Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Permitanme preguntar algo: ¿El MTL se ha convertido en el Barrios de Pie de Telerman?
Por anonadado - Thursday, Apr. 27, 2006 at 6:38 PM

acabo de ver en cronica el abrazo entre el vicejefe degobierno de ibarra, actual jefe de gobierno, y carlos chile. Muy efusivo por cierto. ¿Alguien del MTL, del PC o CTA puede explicarme lo que acabo de ver?

Una empresa contrató a piqueteros albañiles

Unos 400 desocupados construirán viviendas en la Capital

Ayer firmaron el contrato con Green SA, una firma privada de San Luis
Asistió Telerman, que recorrió el barrio que el mismo grupo levanta con un préstamo oficial

No siempre son noticia por cortar las calles. En una experiencia inédita en la historia de las organizaciones sociales, 400 piqueteros comenzarán a trabajar como obreros para una empresa privada que construirá viviendas en el barrio porteño de Parque Avellaneda.

La historia se tejió así: el Movimiento Territorial de Liberación (MTL) formó una cooperativa que funciona como una empresa constructora, y Green SA, una firma de San Luis, los contrató para levantar 450 departamentos en la zona oeste de la ciudad. Los piqueteros aportarán la mano de obra, mientras que la empresa se hará cargo del proyecto y del material.

Green y el MTL habían, de hecho, competido en la licitación convocada por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires para la construcción de las viviendas. Cuando se impuso la firma privada, sus dueños decidieron subcontratar a los piqueteros.

La obra comenzará la semana próxima y se estima que finalizará en 14 meses.

El jefe del gobierno porteño, Jorge Telerman, asistió ayer a la firma del contrato. De paso, recorrió el barrio que el MTL está levantando en Parque Patricios.

Se trata de una construcción de 330 viviendas que comenzó hace un año y medio, y que fue posible gracias a un crédito de 16 millones de pesos otorgado por el gobierno porteño.

Con el casco reglamentario en la cabeza, Telerman se deshacía en elogios mientras observaba las obras en el predio de dos manzanas, ubicado en Monteagudo 597. "Son un ejemplo de organización y de recuperación de la dignidad", comentaba. A su lado, el líder del MTL, Carlos Chile, sonreía con orgullo.

También participó del recorrido Carlos Amprino, vicepresidente de Green SA. El empresario admitió que al principio resultó extraña y hasta provocó cierta resistencia la idea de contratar a piqueteros. Luego de cuatro meses de idas y venidas, que incluyó una visita al barrio en construcción, la empresa puntana propuso al MTL hacerse cargo de la mano de obra.

"Cuando vinimos a esta obra, vimos cómo trabajan y lo organizados que estaban. Y nos decidimos", contó Amprino a LA NACION.

Los piqueteros que trabajarán en el proyecto de Green SA estarán amparados por el convenio del gremio de la construcción (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina).

"Es un orgullo participar en un emprendimiento que, más allá de lo económico, tiene una razón social", expresó Amprino.

La diferencia entre el proyecto de Parque Patricios y el que ahora comenzará en Parque Avellaneda es que mientras el primero depende de la ayuda económica del gobierno y son los propios piqueteros quienes habitarán esas viviendas, el más reciente es un servicio rentado que ofrecerá el MTL a una empresa privada, como un emprendimiento laboral independiente.

Telerman no se privó de bromear con Chile. "Están muy integrados al capitalismo", dijo, entre risas, cuando vio un enorme mural del movimiento que rezaba "Socialismo hasta vencer".

El MTL es una organización que agrupa a unos 20.000 desocupados y tiene representación en 17 provincias. Formaba parte del Bloque Piquetero Nacional (un frente que aglutina a los grupos más duros), pero el año pasado se alejó de sus antiguos compañeros de marchas. Hoy se definen como "opositores moderados", según consignó Chile, que también es miembro de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Mientras algunos piqueteros se preparan para comenzar en los próximos días con la empresa puntana, el resto se esmera para llegar a estrenar en julio el primer barrio piquetero de la Capital.

agrega un comentario


es el eterno desastre del pc...
Por bronstein - Friday, Apr. 28, 2006 at 12:33 AM

otros sin linea politica, salvo el de la capitulacion constante. otro sector de izquierda populista que repite viejas formulas.

agrega un comentario


Sin conocieran el MEGA
Por .... - Friday, Apr. 28, 2006 at 10:21 AM

Hayyy , los famosos anodadados....de cerebro chiquito y sectario, si conocieran el Barrio que esta contruyendo el MTL tambien se desarian en elogios , es hermoso, y lo construyen piqueteros , que se organizaron en cooperativa y que estan construyendo en Parque Patricios un barrio para solucionar sus problemas de vivienda y poder salir de las villas para vivir dignamente.
Pero ademas, como no se quedan solo en eso, y no quieren vivir de los planes trabajar , cosa que lamentablemente hacen muchos, o de los bolsones de comida, esa cooperativa organizada por los desocupados se va a presentar a licitaciones para poder vivir dignamente con el fruto de su trabajo.
¿que es lo que les jode? ¿lo que no entienden? ¿estan en contra de las cooperativas de trabajadores? ¿estan en contra de que los desocupados recuperen su derecho a vivir dignamente? ¿piensan que los movientos piqueteros solo tienen que dedicarse a pedir planes y bolsones de comida???

agrega un comentario


que es lo que le jode al MTL-PC de la lucha antigubernamental?
Por ... - Friday, Apr. 28, 2006 at 11:16 AM

tiene miedo de que le incauten el banquito? tienen miedo de perder planes sino se portan bien y dan el ejemplo de los "piqueteros que laburan"?

agrega un comentario