Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nepal: Maniobras y declaraciones intentan disimular la crisis
Por Rama ((i)) - Friday, Apr. 28, 2006 at 6:40 AM

AP Mujer integrante de la guerrilla maoista

Mientras algunos medios, actualmente siguen quedándose con las surrealistas declaraciones del titular de la ONU Kofi Annan, en las que elogia el anuncio que había dado el Rey Gyanendra, (en donde anunciaba que le “devolvía el poder al pueblo”, lo que en realidad era una última maniobra por evitar su caía) y el cese al fuego de la guerrilla, la crisis continúa. Ni la población dejó de manifestarse, ni la estabilidad política se está avecinando en Nepal.

Actualmente Nepal está experimentando una suerte de doble poder, entre la guerrilla y el Rey, quien ya designó a u n primer ministro para consensuar un cogobierno con la alianza de los siete partidos (en donde esta incluido el Partido Comunista, pero no la guerrilla maoísta). En dicho intento fue elegido como primer ministro al presidente del partido del Congreso Nepalés y ex primer ministro de Nepal, Girija Prasad Koirala, de 84 años de edad, quien no pudo asumir porque sufre problemas respiratorios y ha pasado el día con una bombona de oxígeno y suero, lo que sigue poniendo en evidencia la situación actual de Nepal.

Actualmente, gran parte los sitios web de los medios de comunicación en Nepal, se encuentran bloqueados o colapsados, en especial los ue están en ingles.

Sectores de la insurgencia maoísta van a tener una marcha en el día de hoy, en donde van a converger en Khullamanch, Katmandú, para tener un encuentro masivo. La All Nepal National Independent Students' Union - Revolutionary (ANNISU-R), corriente estudiantil que adhiere a la insurgencia Maoísta, va a coordinar este encuentro. Quisas de manera apresurada, el diario nepalés Kantipur, informo que hay un “pequeño retorno de la calma” tras el anuncio del recientemente electo pero enfermo, primer ministro Girija Prasad Koirala, que declaro que la elección de una asamblea constituyente, es la prioridad en su agenda.

Por un lado, activistas maoístas rechazan el pacto entre la alianza de los siete partidos y el Rey, con un plan de lucha que incluye bloqueos en el Valle de Katmandú y en todo el districto, para expresar su disconformidad.

Zonas Liberadas:

Muchos pueblos y ciudades ya hace varios años que no están controladas por el gobierno desde Katmandú, sino por la guerrilla insurgente. Un caso es la ciudad de Patlekhet, un pueblo de 5.000 habitantes. En esta ciudad, los organismos oficiales del Gobierno nepalés, como la comisaría de Policía, la oficina de recaudación de impuestos, Correos o la clínica médica, son sólo un recuerdo del pasado desde hace más de cinco años.

Fue entonces cuando los rebeldes maoístas, que luchan desde 1996 por imponer una república en este pobre Reino del Himalaya, expulsaron a las tropas leales al soberano Gyanendra y declararon a Patlekhet «zona liberada». Así se definen las numerosas áreas rurales conquistadas al Ejército, que podrían ser un tercio del territorio y tienen su bastión en el oeste del país, donde incluso hay grandes carteles con símbolos maoístas dando la bienvenida a la República Autónoma de Nepal.

En esas zonas, la guerrilla construye puentes, escuelas e infraestructura, y tiene como objetivo instaurar un régimen comunista.

Un doble poder:

Un claro ejemplo de que Nepal es un país dividido en dos Estados. La cuestión estriba en saber cuál de ellos acabará imponiéndose, algo que ni los propios nepaleses, atrapados en medio del conflicto, se aventuran a predecir. Lo cierto es que las masivas manifestaciones ya dieron el brazo a torcer al Rey, y han desafiado los toques de queda, la represión, e incluso la complicidad de la comunidad internacional. ademas de los 15 muertos por la represión, aún hay 4 heridos en estado crítico- y 5.144 heridos, de ellos 526 como consecuencia de los disparos de la policía y el ejército, así como 9 desaparecidos y más de 1.000 detenidos.

Fuentes consultadas:
Kantipur
Rebelión
ABC internacional

agrega un comentario