Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gualeguaychú: más de 100.000 personas dijeron "No"
Por Indymedia Rosario - Cobertura Especial - Sunday, Apr. 30, 2006 at 6:15 PM
rosario@indymedia.org

Entre 100 y 110 mil manifestantes se concentraron hoy en el Puente General San Martín que une los países hermanos de Argentina y Uruguay - según cálculos de Gendarmería Nacional y organizadores - para expresar su rechazo a la instalación de las plantas pasteras de las empresas Botnia y Ence.

Masiva fue la convocatoria que desde muy temprano tuvo lugar en la ciudad de Gualeguaychú.

La concentración tuvo lugar en el Corsódromo desde donde partió una larga hilera de colectivos, a los cuales se sumó una interminable caravana de automóviles, camiones, camionetas, que durante horas estuvo circulando en dirección a la cabecera del puente binacional San Martín.

Fue notoria la presencia de familias enteras y grupos de jóvenes que se sumaron a la convocatoria desde toda la provincia y distintos puntos del país.

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú plantea, entre otros puntos, la defensa del medio ambiente de la región y de la calidad del agua del río Uruguay, rechazando la instalación de las papeleras de las empresas Botnia y Ence por su efecto contaminante. Se considera que el gobierno de Uruguay ha violado el Estatuto del Río Uruguay, firmado con nuestro país el 26 de febrero de 1975

Con respecto a la presencia del pueblo hermano uruguayo, José Gómez, integrante de la Asamblea Ambiental, denunció a Indymedia Rosario que la gendarmería de Uruguay impidió el paso de contingentes uruguayos que querían cruzar el puente para unir su solidaridad con el reclamo, tal cual las autoridades de ese país habían advertido previamente.

Gómez denunció también el fuerte cerrojo informativo que impide la difusión en el país hermano de los planteos y posicionamientos de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú. En ese sentido relató que miembros de la Asamblea viajaron en numerosas ocasiones para hablar por los medios, sin éxito, ni aún ofreciendo pagar el espacio.

El presidente argentino Néstor Kirchner va a oficializar la presentación frente al Tribunal Internacional de La Haya el 5 de Mayo. En el mismo sentido, el gobierno argentino viene impulsando fuertemente que se levante el corte que la Asamblea sostiene sobre la cabecera del puente San Martín.

Es probable que la Asamblea resuelva levantar el corte mañana. Sin embargo, sus integrantes afirman que aunque llegara a resolverse el levantamiento, se hará después de esta mayor demostración de fuerza del pueblo de Gualeguaychú y que puede volver a implementarse en cualquier momento que la Asamblea lo decida. Además, continuará la movilización por los objetivos planteados.

Ampliaremos la información.

agrega un comentario


aplausos
Por ale - Sunday, Apr. 30, 2006 at 10:45 PM

un aplauso para la gente de gualeguaychu que se banco la campaña en contra de muchos periodistas instalo el tema y hoy en el resto del pais se preocupan por el medio ambiente. un ejemplo

agrega un comentario


lo hacemos por nuestros hijos
Por sub-grumete oriental - Monday, May. 01, 2006 at 12:46 AM

Gracias, pero lo hacemos por nuestros hijos y nietos, como todo el mundo.

agrega un comentario


Una fotito
Por Una fotito - Monday, May. 01, 2006 at 1:54 AM

Una fotito...
514972.jpg, image/jpeg, 606x410

Una fotito

agrega un comentario


felicidades!
Por daniela - Monday, May. 01, 2006 at 6:35 AM
danielitita22@hotmail.com

Muchisimas gracias a todos!! por defender lo nuestro, nuestro futuro nuestra salud.... nuestro planeta. Solo hay uno...

agrega un comentario


VAAAMOOOSSSS!!!!
Por Romi - Tuesday, May. 02, 2006 at 11:25 AM
Romi@desdeCordoba.com.ar

NO BAJEN LOS BRAZOS QUE MILES DE BRAZOS MAS ESTAMOS EN ALTO...AUNQUE NO LO VEAMOS EL SOL SIEMPRE ESTA...Y LOS BRAZOS DESDE LEJOS TAMBIEN.
NO A LAS PAPELERAS!..LO PIDE EL PUEBLO ARGENTINO, SALUD!

agrega un comentario


Una sugerencia
Por EFA - Wednesday, May. 03, 2006 at 9:10 PM

Una sugerencia...
kaart_03.gif, image/gif, 250x189

Una sugerencia para los hermanos de Gualeguaychú:
Se podrían hacer piketes en La Haya.
Se puede elegir las autopistas A4, A12 o A13.
Desde mi modesta impresión elegiría la A13 ya que permitiría cobrar unos peajes a los que van o vienen a Rotterdam.
De esta forma se llamaría la atención a la Corte Internacional que no queremos hijos con tres ojos.
(y aprovechar que en el hemisferio norte es verano)
Que se ponga Ñandubaysal con los pasajes!

agrega un comentario


Felicitaciones
Por Estela - Saturday, May. 20, 2006 at 2:23 AM
no no no

Felicitaciones a indymedia por la buena información que entregan a diario para todos los que pensamos que un mejor mundo es posible.
Atenta al tema de las papeleras felicito a los hermanos entrerianos y uruguayos que estan haciendo el aguante por la no contaminacion y especialmente a Evangelina Carrozo por su loable actitud frente a la cumbre de Viena.
He encontrado un sitio dedicado a ella y al tema de las papeleras

Sitio por el tema de las papeleras y EVANGELINA CARROZO

agrega un comentario


las papeleras son argentinas
Por uruguayo caliente - Friday, Sep. 22, 2006 at 12:17 AM

Se dicen anarkistas muchos de los que leen esto y no son mas que burdos peones de un complot ultra nacionalista comandado por el emperador Nestor Kirchner. Ahora se va Ence, de seguro para vuestras tierras como las otras papeleras que tienen hace años allí y nunca dijeron nada, son patéticos, mediocres e ignorantes, pero bueno que se puede esperar de un pueblo que tiene idolos como Maradona, Susana Giménez o Perón. Otra vez el centralismo porteño y el patoterismo se hacen sentir como algunos siglos atrás pero de que les hablo si no saben un carajo, son manipulados como niños. Hasta indymedia sirve a los intereses de políticos corruptos e hijos de puta. Me dan lástima, espero que cuando tengan la papelera allí le den laburo a nuestra gente que ahora la va a pasar aún mas mal por culpa del maquiavelismo de vuestros gobernantes y la ignorancia de ustedes

agrega un comentario