Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

1º DE MAYO DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA DEL OBRERO POR DIGNIFICAR SU LABOR.
Por JM VAN - Tuesday, May. 02, 2006 at 3:45 AM
keops207519@hotmail.com Medellin-Colombia

Breve informe sobre la tergiversación de la lucha de los obreros, y la manipulación por parte de la burocracia sindical en Colombia.

1º DE MAYO DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA DEL OBRERO POR DIGNIFICAR SU LABOR.

En el vacío revolucionario del Primero de Mayo, Añadiría una consigna de validez necesaria para las generaciones futuras: «Si como nosotros, creéis de alguna utilidad práctica la agitación de Mayo, no olvidéis que sólo por la huelga general, tan permanente como sea posible, se pueden obtener resultados prácticos, y que sólo por la Revolución que os reintegre todo lo que se os roba, podréis gozar de libertad y de justicia».

Tenemos que recordar la historia:

¡EL PUEBLO QUE NO RECONOCE SU HISTORIA, ESTA CODENADO A REPETIR LOS MISMOS ERRORES!

LA JORNADA LABORAL DE OCHO HORAS.
La historia de los “mártires de Chicago” comienza en una convención de la Federación de trabajadores de Estados Unidos y Canadá en 1884. En esa convención, la Federación llamó a los trabajadores a luchar por la jornada laboral de 8 horas (que se venía pidiendo desde la década de 1860), para sustituir el día laboral de 10, 12 y hasta 16 horas que prevalecía. La Federación declaró que la jornada de ocho horas entraría a efecto el 1º de mayo de 1886. En los meses previos a esa fecha miles de trabajadores, organizados e independientes, fueron puestos en alerta. Las fuerzas represoras policíacas y de la guardia nacional se prepararon para contrarrestar a los trabajadores, recibieron equipo y armas nuevas financiadas por poderosos líderes comerciales, que se oponían a las demandas laborales. Chicago fue el centro principal de la agitación.
EL PRIMERO DE MAYO DE 1886.
El primero de mayo de 1886, Albert Parsons, líder de la organización laboral “Caballeros del Trabajo de Chicago”, dirigió una manifestación de 80 mil trabajadores a través de las calles de Chicago, solicitando la reducción del horario laboral a ocho horas diarias. En los siguientes días se unieron a esta demanda 350 mil trabajadores de toda la Unión Americana, que iniciaron una huelga nacional que afectó más de mil fábricas. La unión de los trabajadores causó mucha alarma entre los industriales y en la prensa, pues vieron en las manifestaciones el inicio de una “revolución”.

Los anarquistas y otros radicales políticos creían que la petición de reducción de jornada era una medida moderada y en un principio no quisieron involucrarse, pero el nivel de convocatoria que logró Albert Parsons convenció a los anarquistas de integrarse al movimiento. El 3 de mayo August Spies, director de un periódico laborista, habló ante 6 mil trabajadores. El grupo de huelguistas se dirigió después a una fábrica cercana, la planta McCormick, a manifestarse. Pronto llegó la policía, abrió fuego y mató por lo menos a un huelguista, hiriendo a muchos más.

LA HISTORIA DE LAS LUCHAS OBRERAS EN LATINOAMERICA Y PRINCIPALMENTE EN COLOMBIA NO ERA DISTINTA Y EL MEJOR EJEMPLO ES LA MASACRE DE LAS BANANERAS
El saldo trágico del conflicto laboral de la zona bananera necesariamente hace recordar huelgas como la de Cananea (1905), la de Santa María de Iquique (1907) y la de La Patagonia, en Méjico, Chile y Argéntina, respectivamente. Todas estas acciones concluyeron sangrientamente. Por tal razón, se consideran como los antecedentes de las luchas económicas y políticas de los trabajadores latinoamericanos. De ahí la importancia de analizar los sucesos de las Bananeras y sus antecedentes históricos.
La manifestación más clara de la combatividad de las primeras organizaciones obreras en Colombia y del trato dado a las huelgas de los años veinte, se puso de presente durante el movimiento laboral de las zona bananera de propiedad de la United Fruit Company, en el departamento del Magdalena, afines de 1928.
Cinco meses después de los sucesos El Espectador del 19 de mayo de 1929, nuevamente retoma los hechos e informa: "MAS DE MIL LOS MUERTOS DE LA ZONA". En su interior en una entrevista al general conservador Pompilio Gutiérrez, este expresa: "Tengo pruebas irrefutables de que en las bananeras hubo más de 1.000 muertos, cifra ésta que el gobierno está ocultando". Así lo informa también el representante del gobierno norteamericano en Bogotá, Jefferson Caffey en carta dirigida al secretario de Estado de su país, la cual reproducimos aquí y cuya traducción dice: "Tengo el honor de informar que el representante de la United Fruit Company en Bogotá me dijo ayer (15 de enero de 1929) que el número de huelguistas muertos por las fuerzas militares colombianas pasa de un mil... "La mayoría de cadáveres son tirados al mar. De esa manera no quedan huellas de la masacre.
Inmediatamente después de ésta, el terror se enseñorea de la región. Son perseguidos todos aquellos que se presuma tengan algo que ver con los huelguistas. (Extraído de la revista Historia de Colombia de editorial Oveja Negra).

HOY.
MAS PARECE UNA CELEBRACION, UN CARNAVAL O UNA BURLA.
Respondemos de manera tajante: «cuando quieran sacarnos en ridícula y teatral procesión, cuando quieran obligarnos a pedir lo que os pertenece, enviad a paseo a esos fantoches que quieren figurar a la cabeza de las masas para darse tonos de jefes, de futuros diputados, de venideros ministros, y decidle que la clase obrera no necesita de nada de eso para imponerse y triunfar».

Muchos de los que asistimos, a la “manifestación del 1º de mayo en Colombia”; nos sorprendemos al ver que día a día más parece un carnaval o una burla capitalista con chirimías, payasos y disfraces, en los que se destacan mascaras de Marx y venta de camisas del CHE. No entendemos que es lo que hay que celebrar, en nuestro país las jornadas laborales cada día son mas arduas, con el sofisma (El trabajador que no trabaje horas extras no colabora con la empresa y por ende no necesita trabajar) y si esto fuera poco, a muchos trabajadores con salarios mínimos o por debajo de el, no se las pagan. O estamos celebrando la alta tasa de desempleo o el subempleo creciente, con la burla gubernamental de que Colombia será el país de los pequeños empresarios o como Álvaro dice las famosas PYME. Ya se celebramos que día a día nuestras familias tienen hambre, problemas de salud y falta de educación. O acaso lo que estamos celebrando es el carro nuevo o la nueva finca de NUESTROS DIRIGENTES SINDICALES; celebramos que ellos almuerzan con los gerentes, venden nuestras luchas al mejor postor y defienden a capa y espada el gobierno, al defender todas las instituciones y la legalidad… la legalidad de oprimir, subyugar y acabar con las fuentes de empleo, generando miseria y abandono en toda la población pobre, en esta mal llamada nación. Sin contar las alzas en los impuestos los atropellos a los que nos vemos sometidos por todas las instituciones del gobierno.

A caso piensan que el pueblo Colombiano tiene algo que celebrar el día del trabajo. No será mejor que lo que están tratando de hacer es mantener sus puestos burocráticos, los sobornos de la empresa para someter aun más al trabajador. Y cuando un trabajador insinúa un método distinto a sus huelgas de 24 horas, (que mas parecen descansos para que el gerente se lleve a la secretaria de fin de semana a Cartagena). Es estigmatizado y dicen que es hasta paramilitar y ellos mismos lo hacen echar, por que pueden peligrar sus puestos como vacas sagradas de la empresa.

El pueblo necesita que lo inciten a defenderse, a luchar contra las imposiciones del TRATADO DE LIBRE COMERCIO, CONTRA LA CORRUPCION DEL GOBIERNO Y RECLAMEMOS NUESTRA INDEPENDENCIA TANTAS VECES MANCILLADA O DESEAMOS REPETIR NUEVAMENTE ESTAS TRAGEDIAS EPICAS, A MANOS NUEVAMENTE DEL GOBIERNO GRINGO CON LA COMPLICIDAD DE ESTE BANDIDO COLOMBIANO CON SUS PARAMILITARES, POLICIA Y EJERCITO.

Entiendan orates, que el verdadero alcance del 1º de Mayo estriba en la acción solidaria de los trabajadores y el pueblo, en la unanimidad con que manifiestan sus inconformidades, en la agitación que promueve la terminación del régimen de explotación y en el espíritu revolucionario que los anima.

Las ocho horas no son, en último análisis, más que la bandera a cuya sombra se agrupan los obreros por el momento para dar pronto la batalla a la clase dominadora y al gobierno corrupto que nos vende; y restituirse, por la Revolución, toda la libertad y toda la propiedad que diariamente les arrebatan el poder del gobierno, las multinacionales y el capital

Uno de los periódicos libertarios de la época, El Productor, publicaba un manifiesto en el que se leía: «La libertad no se pide; se toma [...]. La jornada de ocho horas no la obtendremos con rezos, ni pacíficas manifestaciones y con inútiles y serviles peticiones y negociaciones; la obtendremos imponiéndonos, y la imposición está en la huelga indefinida».


Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.
BERTOLT BRECHT



COMUNICADO DEL MOVIMIENTO TROSTKISTA COLOMBIANO A LA OPINION PUBLICA
MTC
MAYO DE 2006.

agrega un comentario