Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movilizaciones en Neuquén por el 1ero de Mayo
Por Indymedia Trabajadores - Tuesday, May. 02, 2006 at 4:36 AM

Miles de neuquinos se manifestaron ayer por el 1ero de mayo. Por la mañana, realizaron una marcha a la Legislatura para apoyar la presentación de un proyecto impulsado por los trabajadores de la fábrica de cerámicos Zanón. Luego hicieron un acto frente al Monumento a San Martín, donde criticaron a Kirchner y a Sobisch. La CTA y ATE se movilizaron a Cutral- Co para hacer su propio acto.

(por corresponsal) Cerca de las 10.45, los trabajadores de Zanón -representados por el Secretario general del Sindicato Ceramista de la provincia y trabajador de la fabrica, Alejandro López- entregaron a un grupo de diputados provinciales de Patria Libre, Movimiento Popular Neuquino, ARI, Partido Intransigente y Frente Grande un proyecto de Ley de Expropiación y Estatización de Zanón bajo control obrero. El proyecto fue acompañado por 16.900 firmas recolectadas en la provincia y 20 mil del exterior.

La marcha en apoyo a la presentación del proyecto no se acercó al vallado policial levantado en las inmediaciones de la Legislatura para evitar provocaciones e incidientes con los militantes del MPN que acamparon desde la noche del domingo en el lugar.

Tras la entrega de las firmas, los casi 4.000 manifestantes regresaron al Monumento a San Martín, ubicado frente a la Municipalidad. Allí hablaron los trabajadores de Zanón, familiares de Cromañon, Adrián Saucedo de INDUS (Las Heras), maestros de las seccionales de ATEN de Neuquén, Centenario y Plottier y dirigentes de partidos de izquierda. En el acto se hicieron presentes estudiantes universitarios y de bellas artes, además de organizaciones de desocupados.

Los distintos oradores coincidieron en criticar tanto al presidente Néstor Kirchner como al gobernador Jorge Sobisch, a la vez que pidieron solidaridad con la ciudad santacruceña de Las Heras, militarizada por el conflicto petrolero. También destacaron la lucha de los inmigrantes latinos en EEUU, lo sucedido en Francia, y, sobre todo, el carácter eminentemente clasista de la fecha. Los partidos de izquierda criticaron fuertemente la convocatoria dividida de la cúpula de la CTA y ATE.

agrega un comentario