Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Represión y violaciones de derechos humanos en México
Por cml - Saturday, May. 06, 2006 at 5:11 AM

Recuento de abusos de la policía durante la represión en Atenco, cinco extranjeros, dos españolas, dos chilenos y una alemana en calidad de desaparecidos. Marcos anuncia movilizaciones.

REPRESIÓN Y VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO.


Apartir del conflicto en Atenco se ha delatado una ola de represión en la que se han violado constantemente derechos humanos y en la que las autoridades y las fuerzas policiales han actuado de manera ilegal e irresponsable con la complicidad de los medios comerciales.

Desde el comienzo los medios le han dado una gran cobertura a los enfrentamientos difundiendo una gran cantidad de imágenes de la batalla y de los heridos. Los medios comerciales han presentado constantemente a los pobladores de Atenco como violentos e irracionales, y a Ignacio del Valle como su lider y responsable del conflicto. En cambio a los policías los ha mostrado como víctimas de una violencia desbordada. Un reportero independiente presencio escondido en un techo durante la toma del pueblo, como la policía escoltaba reporteros de televisa haciendo un montaje en el que aparentemente rescataban a varios elementos secuestrados. Este fue el pretexto que la policía utiizó para allanar las viviendas. Utilizando el vínculo del moviento de Atenco con La Otra Campaña, se presentó al Subcomandante Marcos como responsable también de la violencia.

Los excesos de la policía fueron justificados por el presidente Fox, el gobernador Peña Nieto y otros funcionarios con el argumento de que es solo un "grupo de macheteros." Del joven de 14 años que murió en los choques del miercoles primero se dijo que había muerto por un petardo, queriendo responsabilizar a los pobladores de Atenco por su deceso, pero la autopsia concluyó que había muerto por herida de bala.

El jueves 4 de mayo en la madrugada la policía volvió a entrar a San Salvador Atenco, esta vez era un número mucho mayor de efectivos y tomaron el pueblo golpeando a los pobladores que intentaban detenerlos. Una vez en control de las calles, empezaron a allanar las casas de manera ilegal, sin orden judicial. Violentamente entraron a los hogares, golpeando indiscriminadamente, mujeres y menores incluidos, destrozando las viviendas. Muchos fueron golpeados hasta quedar inconscientes. 207 personas fueron llevados al penal de Santiaguito, municipio Almoloya de Juarez, en calidad de detenidos. Algunas casas fueron incendiadas, entre ellas la de Ignacio del Valle.

Todos ellos permanecieron incomunicados, se les negaron sus derechos: no pudieron hacer ni una sola llamada, y se les impuso un abogado de oficio sin darles opción. Siguieron recibiendo golpes y maltrato. Solo pudo tener contacto con ellos la abogada Bárbara Zamora, quien informó que cinco mujeres habían sido violadas en el interior del penal. Activistas y organizaciones hicieron llamados a la soldaridad con los pobladores de Atenco y pidieron se denuncie los abusos de los que han sido víctimas los detenidos.

En la refriega del jueves fueron detenidos 4 extranjeros: Alberto Aguirre Tomic, estudiante de la ENAH, escuela de antropología de nacionalidad chilena, Samanta Dietmar, periodista alemana, María Sostres Torrida y Cristina Vals Fernández españolas, Valentina Palma Novoa, cineasta y documentalista, estudiande del CCC, Centro de Capacitación Cinematográfica. De estas personas, cuatro son comunicadores independientes. Fueron recluidos en San Agustinito y en la madrugada del viernes trasladados a migración (INM) en la ciudad de México. Ahi pudieron hablar con algunos familiares y denunciaron que dentro del penal a las mujeres las obligaron a desnudarse, fueron humilladas e insultadas, recibieron golpes y fueron manoseadas por los policias. En la tarde fueron sacadas de este centro de detención, aparentemente rumbo al aereopuerto para ser deportados. En el mísmo las autoridades negaron saber algo al respecto. Hasta el momento nadie ha podido tener contacto con ellos y se desconoce su paradero. En caso de haber sido deportados, las autoridades mexicanas habrían cometido varios ilícitos al no permitir a los abogados tener contacto con ellos ni seguir el proceso en el aereopuerto, además de haber sido detenidos de forma irregular. Los familiares piden se difunda esta información y se exija su aparición.

Hoy el Subcomandante Marcos llegó a San Salvador Atenco al frente de una numerosa marcha calculada de cuatro mil a ocho mil participantes segun diversas fuentes. En el micrófono dijo que La Otra Campaña no se movería de la ciudad de México y que segirían las movilizaciones.

agrega un comentario