"La agresión a Atenco, parte de la guerra contra los de abajo" : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"La agresión a Atenco, parte de la guerra contra los de abajo"
Por raas - Sunday, May. 07, 2006 at 8:19 PM
raas@riseup.net (Casilla de correo válida)

http://radioinsurgente.org/ http://zeztainternazional.ezln.org.mx/

EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL.
MEXICO.

Comisión Sexta del EZLN.

6 de mayo de 2006.

Al Cuarto Congreso Nacional Indígena:

A los Pueblos Originarios de México:

Al Pueblo de México:

Compañeros y compañeras:

Reciban los saludos de los hombres, mujeres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Como ustedes saben, la brutal represión policiaca sufrida por nuestros compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y los pobladores de San Salvador Atenco, en el estado de México, nos obligó a permanecer en estas tierras para apoyarlos y que puedan salir de la cárcel en la que se encuentran injustamente presos.

Los malos gobiernos no sólo atacaron, golpearon y encarcelaron a estos compañeros y compañeras. También están torturándolos y violando a las mujeres. Todo esto mientras los gobiernos se llenan la boca de mentiras sobre la legalidad y el estado de derecho.

Nosotros lo sabemos bien que detrás de esa agresión está la ambición del poderoso por la tierra, la tierra de Atenco.

Como pueblos indios no podemos ver esta agresión sin nada hacer.

Tenemos que levantar nuestra voz, nuestro paso y nuestras manos para, por medio de acciones civiles y pacíficas, obligar al rico y a su gobierno a que libere a estas personas nobles y dignas que luchan por la justicia y apoyan al débil.

La agresión a San Salvador Atenco es parte de la guerra contra los de abajo, incluidos nosotros, los pueblos originarios de estos suelos.

A todo lo largo de nuestro país, en las montañas y valles, en ríos, lagunas y mares, donde nacimos como pueblos indios que somos, la misma historia se repite; una nueva guerra de conquista que se traduce en despojos de tierras comunales y ejidales, en destrucción de nuestra madre naturaleza, en desprecio y humillación para quienes somos el color de la tierra que somos.

Esta nueva conquista que los poderosos hacen sobre nuestras tierras está encabezada por gobernantes, diputados, senadores, funcionarios que tuercen las leyes para convertirlas en afiladas espadas que lastiman a nuestros pueblos.

El nuevo credo que se impone es el de la ganancia y su nuevo dios: el dinero.

Antes, dispersos como estaban nuestros pueblos y a veces enfrentados unos con otros, llegó el extranjero a mandar, robar y matar.

Haciendo uso de nuestros saberes y dignidad, pudimos resistir para no desaparecer y que, muriendo nosotros, muriera la tierra que como guardianes cuidábamos.

Ahora el poderoso quiere reconquistar la madre tierra.

Ella nos habla y hay dolor, muerte y destrucción en su palabra.

Y habla también que hay otros como nosotros, pero diferentes, que también sufren estos dolores que tanto duelen en nuestro color que somos, en nuestra historia.

Estos otros y otras son obreros y obreras, campesinos y campesinas, estudiantes, maestros, jóvenes, ancianos y ancianas, niños y niñas diferentes modos de ser.

Tienen en común los cielos que nos cobijan y las rabias que nos alimentan.

Para defender nuestra patria, la tierra de la que somos guardianes, tenemos que unirnos con estos otros y otras.

Con ellas y ellos tenemos que levantar la bandera de la dignidad rebelde, la misma que ya levantamos en nuestra historia, pero ahora en todo el país y con todos y todas los que abajo somos el corazón olvidado de la Patria.

Para encontrarnos con ellas y ellos, para encontrarnos también como pueblos originarios, tenemos que construir un lugar, un movimiento nacional.

Un lugar donde cada quien sea y sea con respeto a su historia y a su modo.

Un lugar donde no se imponga ni se desprecie.

Un lugar de respeto.

Un lugar para escuchar y aprender.

Un lugar para conocer al otro, a la otra.

Un lugar para ir sabiendo las demandas de abajo y escribirlo y lucharlo: un Programa Nacional de Lucha.

Un lugar para sacar el nuevo acuerdo en que viviremos en el Otro México que naceremos: una Nueva Constitución.

Este lugar que queremos construir se llama la Otra Campaña, la Otra Política.

Como pueblos indios tenemos que construir nuestro propio lugar, donde se reconozcan nuestros derechos y nuestra cultura.

Donde seamos indígenas y mexicanos con dignidad.

La guerra avanza sobre nuestros suelos y bajo nuestros cielos.

La destrucción que siembra lastimará de forma irremediable nuestra patria.

Por eso esta lucha que hoy hacemos es la única esperanza para nuestra historia, para los nuestros y para la tierra que guardamos.

Compañeros y compañeras del Congreso Nacional Indígena:

Los zapatistas, las zapatistas, hemos dicho claro que Atenco no está solo, que su dolor y su indignación son nuestros.

Estamos dispuestos a todo para obtener su libertad.

Les pedimos que juntos como pueblos indios de México le digamos al pueblo de Atenco que no está solo, que su lucha es ya la nuestra y que nuestro moreno corazón se levantará para exigir su libertad.

¡Libertad incondicional a todos los presos y presas de Atenco!

¡Cancelación de las órdenes de aprehensión!

¡Libertad y justicia para San Salvador Atenco!

¡Que siempre vivan los pueblos originarios de México!

Desde la Otra Ciudad de México.

Por la Comisión Sexta del EZLN.

Subcomandante Insurgente Marcos.

México, mayo de 2006

agrega un comentario


marcha de apoyo
Por raas - Sunday, May. 07, 2006 at 8:40 PM

marcha de apoyo...
sexta_atenco_060505_marcha_casisinfin.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


más
Por raas - Sunday, May. 07, 2006 at 8:42 PM

más...
sexta_atenco_060505_sub_marcha.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


...
Por raas - Sunday, May. 07, 2006 at 8:42 PM

......
sexta_atenco_060505_televisaterroristas.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


...
Por raas - Sunday, May. 07, 2006 at 8:52 PM

......
sexta_atenco_060505_unchingo1.jpg, image/jpeg, 640x480

audio y fotos

agrega un comentario


audio de marcos
Por raas - Sunday, May. 07, 2006 at 9:00 PM

audio: MP3 at 6.1 mebibytes

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad