Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Costurera Boliviana - Injustamente detenida
Por Gustavo Moron - Monday, May. 08, 2006 at 11:33 AM
gustavomoron@hotmail.com --------------------------------- --------------------------------

Trabajadora detenida por ser pobre

UNA JUSTICIA QUE NO QUIERE VER LA EXPLOTACION LABORAL Y SUS CONSECUENCIAS.

JUZAGADA POR SER POBRE,INMIGRANTE Y TRABAJADORA

DIARIO LA NACION 6/5/06
En Flores
Detuvieron a una costurera boliviana por la muerte de su beba

No la habría atendido mientras trabajaba

(Télam).- Una mujer de nacionalidad boliviana, que se desempeñaba en un taller textil durante más de 14 horas diarias, fue indagada por presunto abandono de persona.

Según la denuncia que analiza la Justicia, la mujer habría desatendido a su pequeña hija de dos años, quien murió a raíz de los golpes que le habrían propinado los encargados de custodiarla mientras la costurera trabajaba.

Así lo indicaron ayer a Télam fuentes tribunalicias, las que señalaron que el juez de instrucción Roberto Ponce (quien subroga momentáneamente a su colega Ricardo Warley, por hallarse de licencia) denegó la excarcelación de la mujer.

La costurera deberá así quedar detenida hasta la semana próxima, cuando se estima que la Justicia resolverá su situación procesal.

Los informantes de la agencia noticiosa no suministraron la identidad de la imputada y sólo confirmaron que fue apresada hace algunos días.

La mujer fue detenida en un procedimiento que se realizó en un conglomerado de viviendas precarias situado en el barrio porteño de Flores.

La pesquisa

Según las fuentes consultadas, allí fueron a buscarla los pesquisas, luego de constatarse en el hospital Penna que la pequeña hija de la detenida había fallecido como consecuencia de golpes que habría recibido por parte de los encargados de la custodia a la que la madre habría confiado a la menor de edad.

La madre de la criatura es una inmigrante indocumentada, a quien se le imputa presunto abandono de persona, pues se supone que debía haber advertido las lesiones que sufría la pequeña.

En el cuerpo de la beba se constató la presencia de diversos golpes y fracturas, para los cuales no había recibido la atención médica correspondiente.

La imputada es asistida por abogados del Programa Nacional Antiimpunidad del Ministerio de Justicia, quienes explicaron que la mujer trabaja 14 horas diarias, de lunes a sábado, en un taller textil.

Por esa labor, las fuentes dijeron que cobra 550 pesos por mes, de los cuales "200 pesos pagaba a familiares para que cuidaran a sus dos hijas" y que "se la acusa por haber puesto a su hija indefensa en peligro, con conocimiento de que era maltratada, mientras concurría a trabajar".

El trabajo de ciudadanos extranjeros indocumentados en talleres textiles de la ciudad desató una polémica y desembocó en un plan nacional para blanquearlos a partir de la muerte de seis bolivianos, entre ellos cuatro menores, en un taller de Caballito, a fines de marzo último.

En esa oportunidad, varias madres dijeron a numerosos medios periodísticos que pasaban alrededor de 14 horas diarias trabajando en esos talleres, con sus hijos menores, los que sólo salían de la vivienda para concurrir a la escuela.



agrega un comentario


Mejor nota de Crsitián Alarcón
Por Francisco Freyre - Monday, May. 08, 2006 at 2:51 PM

Mejor lean y si pueden suban la nota que publicó Cristián Alarcón en página/12, el sábado 6 de may o este que pasó

agrega un comentario