Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Orlando Charole: “El Gobierno desatendió el IDACH”
Por Chaco Día por Día - Monday, May. 08, 2006 at 2:50 PM

El presidente del organismo provincial indígena, en contacto con Radio Facundo Quiroga, denunció que el ejecutivo provincial no dispone de políticas para el sector y justificó así lo que ocurre en Villa Río Bermejito.

Orlando Charole: “El...
foto03.jpg, image/jpeg, 313x208

.........................................................................................................
Charole subrayó que “Si nosotros decimos que la política es el arte de la posible, y éste no funciona y no hay diálogo, la protesta se justifica”.

Charole también dijo que la debilidad en que se convierte el derecho, a veces, lo torna no creíble. “Ya nadie cree en el derecho, ni en el funcionario o el juez. Porque ése derecho se debilita ante el incumplimiento”, disparó.

Luego, agregó que “Cuando el reclamo es legítmo, el funcionario tiene que prestar atención y no esquivarlo, y esto es lo que está haciendo el Poder Ejecutivo. Acá no se está cuestionando si el gobierno es radical o de la Alianza. Se supone que se está ahí para resolver los problemas de la gente, para eso está la función pública. O si no para qué está”, se preguntó.

Orlando Charole también dijo que “el gobierno de la provincia desatendió el IDACH. No puede decir que tiene un programa, que le da fortalecimiento institucional o que le presta atención. Esto no existe. No tiene un programa para los pequeños productores o para la salud de los indígenas, ni para los maestros bilingües interculturales, no tiene una política educativa para el sector... Por eso estamos insistiendo a que nos sentemos a dialogar”.

Luego, indicó que “Como dirigentes indígenas tenemos muy claro que nosotros tenemos que defender nuestra gente. Y como este reclamo va a continuar, va a seguir, en algún momento se va a tener que debatir. Por eso el Gobierno va a tener que abrir la discusión en el Parlamento y, si es posible, en el Poder Judicial. Porque también tratamos que los jueces se ocupen de temas como lo que está pasando en El Impenetrable”.

“Nosotros no podemos asumir una conducta como la de Villa Río Bermejito, Pero esto no es de hoy. La actitud discriminatoria hacia el pueblo indígena, del intendente, es prácticamente desde el comienzo de su gestión”, dijo el funcionario provincial.

Y en el final se preguntó: “¿Cómo no va a haber un diálogo político si hasta ahora nosotros hemos actuado con total responsabilidad?”.

agrega un comentario


verguenza ajena
Por leiva juan - Monday, Jul. 17, 2006 at 12:26 AM
v. rio bermejito

me da verguenza que un hermano que defiende nuestros derechos hable asi del primer intendente que nos trata como a iguales, nos ofrece trabajo y nunca sentimos la disdcriminacion en el pueblo pasa que hay que estar aqui para saber eso y no en una oficina de Resistencia. gracias y saludos a todos los hermanos.

agrega un comentario