Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

TESTIGOS DEL HORROR
Por Miguel Jordán - Thursday, May. 11, 2006 at 8:56 AM
migueljordan@fibertel.com.ar

Todo un sistema de valores que sostiene este capitalismo voraz contra “esas” otras iglesias. Hoy leí la noticia en los diarios. Recuerdo esa discriminación con los Testigos de Jehová... La verdad que me avergüenzo de haber sido meloneado sistemáticamente por este voraz sistema. Cuántas veces he ayudado a excluir más aún, criticado a estos “locos” cristianos. Ese era el mote: Locos. Como todos los que aquel y este sistema llama “locxs” habrá que pensar quién es el que dá el diagnostico y por qué. Me avergüenzo. Me angustia sobremanera haber sido tan sometido y obediente y tan ignorante a este sistema inmoral, de profunda formación fascista y católicamente hipócrita. A pesar de “pensarme” ateo, he sido funcional con mi no-comprensión a todos estos inquebrantables cristianos que se opusieron a empuñar un arma para matar a otro semejante. Yo no tuve ese valor. Yo no tuve esa lucidez moral. Me avergüenzo de mi cobardía, del “mi-no-te-metas”, mi terror, mi miedo. Mi sincero perdón y profunda solidaridad con todos los presos políticos y fundamentalmente con todos estos primeros héroes -como dice el abogado- llamados Testigos de Jehová. Miguel.

MIEMBROS DE ESA IGLESIA RECLAMAN UNA REPARACIÓN ECONÓMICA POR LA PERSECUCIÓN MILITAR


Testigos de Jehová, testigos del horror


La APDH patrocina a 530 testigos de Jehová detenidos por negarse a cumplir el servicio militar. Entre 1971 y 1984 hubo cuatro mil seguidores de ese culto presos. El punto máximo de persecución fue con Videla. Hubo casos de hasta siete años de cárcel. También se constataron torturas y muertes en cautiverio.

Los testigos que se negaban a ser enrolados eran llevados presos a la cárcel de Magdalena.
La persecución sufrida en la Argentina por los miembros de la Iglesia de los Testigos de Jehová es una de las historias más graves de discriminación y autoritarismo ocurridas en el país que permanece en la oscuridad, desde sus inicios en el año 1971. “Los testigos de Jehová también fueron perseguidos por los nazis, pero en la Argentina vivieron un calvario a partir de la dictadura del general (Agustín) Lanusse, del que poco se conoce”, le dijo a Página/12 el abogado Ernesto Moreau, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), convertido en un experto en el tema. Esto fue a partir de que asumió la representación de 530 testigos de Jehová que le vienen reclamando al Estado argentino, desde el año 1998, una reparación “económica y como Iglesia” por haber estado presos “un promedio de tres a cuatro años, con algunos casos extremos de hasta siete años en la cárcel”, sólo por negarse a cumplir con el Servicio Militar Obligatorio, suprimido en 1994. “Ellos se negaban en razón de sus creencias, de la neutralidad que profesan y que los lleva a negarse a empuñar armas y a aprender su manejo porque ellos rechazan aunque más no fuera la idea de matar a una persona”, explicó Moreau. “Unos cuatro mil testigos estuvieron presos entre 1971 y 1987. El 35 por ciento de mis clientes fue torturado físicamente y todos sufrieron tortura psicológica. Hay referencias de al menos tres muertes en cautiverio”, dijo Moreau.

Le recomiendo leer toda la nota en:

P12, país | jueves, 11 de Mayo de 2006 - Por Santiago Rodríguez

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-66754.html

agrega un comentario