Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Crisis de la UBA, Crisis de la FUBA (Articulo y debate)
Por Izquierda Punto Info - Friday, May. 12, 2006 at 11:52 PM

Analisis, polemica y perspectivas

IZQUIERDA PUNTO INFO
http://www.izquierda.info


Crisis de la UBA, Crisis de la FUBA: Es necesaria la unidad estudiantil-docente- no-docente para una revolución educativa

por Hipólito Santos y Juan Viñas

• La crisis estructural de la universidad
• La oligarquía de los 600
• La crisis de la FUBA, una crisis de su dirección
• Los antecedentes de esta dirección de la FUBA
• Se van... se van ¿Y nunca volverán?
• La dirección de la FUBA capitula a la democracia burguesa y al democratismo de clase media
• ¿Adonde debe ir la FUBA, Adonde la UBA?

La ocupación del Colegio Nacional Buenos Aires y luego de la Facultad de Medicina por parte de activistas de izquierda de la FUBA para impedir la elección como rector de por parte de la Asamblea Universitaria puso al conjunto de la comunidad educativa y a vastos sectores de la población en alerta de que algo no funciona en la UBA.

Los ataques de una patota radical-peronista contra estudiantes de la FUBA que ocupaban la Facultad de Medicina en la mañana del 2 de mayo, no hicieron más que terminar de destapar la olla. No hay duda que la Universidad de Buenos Aires y sus facultades están en crisis. La oligarquía Homos Ignoramus Radical-Menemista-Kirchnerista que la controla la ha llevado casi a una situación terminal.

De la mano de esta crisis estructural de la UBA, marcha la crisis de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), cuya dirigencia política en manos de la izquierda (a través de acuerdos entre el MST -- Movimiento Socialista de los Trabajadores – Fracción Alternativa, PO (Partido Obrero) y en ocasiones con el Partido Comunista Revolucionario, Maoísta) no ha sabido resolverla y ha contribuido, a veces, a agravarla – y no nos referimos aquí a las acciones correctas, aunque minoritarias, de las ocupaciones -- produciendo, a su vez, su propia crisis.

Lea articulo completo:
http://www.izquierda.info/modules.php?name=News&file=article&sid=224

agrega un comentario


Bravo!
Por Estudiante - Saturday, May. 13, 2006 at 12:25 AM

Muy buenas ideas, buen analisis

agrega un comentario


¡Pa’que tengan!
Por De Ciencias Exactas - Saturday, May. 13, 2006 at 12:29 AM

Y para que guarden. El frente Franja-Kirchnerista y los Alterini de este mundo. Este es un muy buen articulo y lo recomiendo. Realmente me sorprende que haya gente en la universidad (trato de ser irónico) se dedique a pensar.

Juan Viñas y el otro han hecho un trabajo extraordinario. ¡Que comience el debate en serio!

agrega un comentario


Mas de lo mismo
Por (a) - Saturday, May. 13, 2006 at 12:39 AM

Otro panfletito pretencioso.

Caracterizaciones infantiles y sloganes trillados.

Se escribe para la capilla y la capilla practica el onanismo con fervor.

agrega un comentario


Los que entienden de iglesias…
Por Juancito - Saturday, May. 13, 2006 at 12:46 AM

Se asustan de las capillas. El artículo aporta, dejate de joder. Léelo con calma y te darás cuenta que es bueno, aunque, como yo, no acuerdes con algo del contenido.

La izquierda debería debatir este asunto abierta y públicamente. Después de todo, si en algún lugar tiene posibilidades de tener una victoria es en la universidad.

Y necesitamos ganar alguna, ¿no?

agrega un comentario


Che (a) y que opinas?
Por Pedro, de Sociales - Saturday, May. 13, 2006 at 12:48 AM

A mi no me gusta el programa porque es un poco incompleto (le falta entre otras cosas plantear la cuestion de la integracion de las carreras, etc como parte de una reforma o revolucion educativa).

Pero el analisis y el tono estoy de acuerdo. Es polemico, tira algunas perlas y plantea con rigor que la crisis de la universidad y la de la FUBA (ambas) se reduce a la crisis de sus direcciones.

agrega un comentario


Gracias Pedro
Por (a) - Saturday, May. 13, 2006 at 1:07 AM

Por tu invitacion al debate, pero enfrentarse al derroche de "adjetivaciones" para caracterizar al que no piensa igual me invita a dejar tan noble tarea al alguien mas paciente.

Como dice el Jefe de la SIDE en sus columnas dominicales es la tipica expresion de una "izquierda" jurasica y condenada, como dice algun muchacho por ahi con desamparo, a no "ganar" nada.

Por otro lado enfrentar un debate de esas carteristicas me enfrentaria a una nueva frustracion, que no es otra otra que el comisario politico de turno de INDYMEDIA si no le gusta mi comentario lo borré, como lo hizó esta mañana con mi post sobre una actitud de HIJOS.

Asi que gracias Pedro, seguire leyendo con entusiasmo sus internitas de TUPPERWARE, una pena pero es lo que hay.

agrega un comentario


Pareces reincidente querido (a)
Por Pedro, de Sociales - Saturday, May. 13, 2006 at 7:40 AM

Querido (a): si ya te borraron otros comentarios, sos reincidente. Entonces, quien es el critico con excceso de adjetivaciones. No hacer el debate por temor a las frustracion es igual, en mi oponion, a dejar de militar porque tuviste una mala direccion.

No querido, el que actua de esa forma esta mas cerca de la definicion, que segun vos afirmas, es de la SIDE. No la pagina. Por otra parte, yo no escucho programas de la SIDE y vos si. Mal antecedente.

Te repito, ser tolerante con las diferentes formas de pensar es un rasgo de intelectos sanos.

agrega un comentario


mi opinion...
Por MT - Saturday, May. 13, 2006 at 10:38 AM

sinceramente el articulo es malo...
porque?
primero, hace un paneo de lo que todo el mundo sabe de la UBA(presupuesto, las cajas negras, etc), pero el valor agregado(en un criterio negativo del mismo) es toda la caracterizacion de la FUBA...
primero se basa en falsedades, como que la fuba no organizo cuerpos de delegados, que no presento proyectos "academicos", que no abre la universidad para los trabajadores y demas cuestiones
NO HABLAN DE LA CAMPAÑA X LA ELECCION DIRECTA EN SOCIOILOGIA
NI UNA PALABRA DE LA PARTICIPACION DE LA FUBA EN PLANES DE LUCHA DEL MOVIMIENTO OBRERO Y PIQUETERO
BRILLA POR SU AUSENCIA LAS ASAMBLEAS CONVOCADAS POR LAS DIRECCIONES ESTUDIANTILES QUE CONFORMAN LA FUBA EN LAS DIFERENTES FACULTADES...
ES MENTIRA QUE HACE 3 AÑOS NO SE CONVOCA A CONGRESO DE LA FUBA..A PARTIR DEL 2004(Y CON ANTERIORIDAD EN EL 2001 EN ECONOMICAS, SE SUCITARON FRAUDES TAMAÑO BAÑO EN FACULTADES COMO LA ANTERIOR MENSIONADA Y VARIAS MAS....DICHO FRAUDE CAMBIABA LA COMPOSICION REAL DE LOS DELEGADOS....
AHORA, UNA DIRECCION, QUE, EN MEDIO DE LA LUCHA CONTRA LAS CAMARILLAS DE LA UNIVERSIDAD Y LAS PATOTAS(EN ESTE CASO ALTERINI), CON FRAUDES GIGANTESCOS EN ELECCIONES DE CENTRO, PLANTEE RENUNCIAR A LA FUBA EN ESTE CASO, ES UNA DIRECCION LIQUIDACIONISTA Y COBARDE
la verdad podria seguir..pero el articulo es de muy mala calidad...se sostiene sobre la falsedad de los hechos que se sucitaron del 2001 hasta ahora, y lo peor, demoniza a la fuba por no hacer que lo que una gestion academica de caracteristicas capitalistas hace, por supuesto en lo cual en dicho articulo se pueden encontrar esos parrafos teñidos de fraseologia izquierdista
EL ARTICULO???En fin..una mescolanza de los faccioso del PTS junto a lo mas podrido de la Franja

agrega un comentario


Reincidente
Por (a) - Saturday, May. 13, 2006 at 11:41 AM

Si Pedro tenes razón. Soy reincidente. Evidentemente no pienso igual que la "capilla". Es cierto.No insulto, pero no pienso igual.

No Pedro, no escucho programas de la SIDE ( aunque uno nunca sabe), pero leo PAGINA desde que la dirigia el gordo LANATA. Le tengo cariño, igual voy a tener en cuenta tu sugerencia.

Respecto a la tolerancia, no tengo la posibilidad de no ejercerla ( al menos en este ambito).Los censores de turno si tienen esa posibilidad, y la usan.

agrega un comentario


Un mensajito a MT
Por Uno de Sociologia - Saturday, May. 13, 2006 at 11:49 AM

Leiste el articulo mal. Habla de muchas de las cosas que no mencionas. Tus argumentos son falaces y tocan algunos de los temas que se critican, defendiendo la burocratizacion y el elitismo -- por no decir vanguardismo -- deel frente sin principios PO/MST.

Y si, viejo, el plebiscito de sociologia fue una capitulacion a la democracia burguesa. Ya dejen las ideas carcomidas del electoralismo y no las proyecten a la lucha en la universidad (me refiero a tu MST y/o PO).

Gracias, y segui participando.

agrega un comentario


Para MT
Por Yo - Saturday, May. 13, 2006 at 2:27 PM

Tu dices "BRILLA POR SU AUSENCIA LAS ASAMBLEAS CONVOCADAS POR LAS DIRECCIONES ESTUDIANTILES QUE CONFORMAN LA FUBA EN LAS DIFERENTES FACULTADES..."

Al respecto me parece que dichas direcciones solo han convocado a asambleas como mero organo plebiscitario para sus consignas (o sea, consultar a la plebe cuando les conviene), mientras se han dedicado sistematicamente a boicotearlas (los procesos del año pasado, y en menor medida este debido a que no hubo demasiado que desmovilizar, así lo exponen) cuando creen que las "masas" se les escapan de las manos, fruto de que su objetivo no es modificar la realidad sino garantizar la subsistencia de sus organizaciones, cuando una organizacion solo debería ser una herramienta para modificar la realidad y si no sirve se desecha.

agrega un comentario


dejen de joder
Por uno del CBC - Saturday, May. 13, 2006 at 5:24 PM

el artículo está bueno y en lugar de reclamar lo que no dice, enriquescan el debate con política, no con pataleo. Son una manga de maricones (en el sentido molotoveano), no hay una que les venga bien. El artículo propone una discusión honesta y de principios, se le pueden hacer críticas políticas pero no acusarlo de mentiroso.
Decir que la FUBA "abre" la Universidad o que participa de los planes de lucha del Movimiento Obrero y piquetero, es una visión totalmente sesgada de burocratismo. Quince pibes con la bandera de la FUBA en el conflicto del subte no es LA FUBA, son eso, quince pibes con una bandera.
Movilizaba más la Franja en los noventa que esta FUBA burocrática y vanguardista.

Ah! y no contesten por contestar. Vuelvan a leer el artículo y piensenlo bien.
Chau!

agrega un comentario


"Bruto, tu tambien hijo mio...?"
Por Uno de Ciencias Economicas - Saturday, May. 13, 2006 at 5:44 PM

El boludo del Cesar no lo podia creer. Tampoco lo puede creer MT. Se les rompio el monopolio de la informacion o que?

Discutan. No les va a venir mal. Veamos: con la politica que tienen, de dirigirse a la vanguardia y alimentarla solo a ella, adonde piensan llegar? Con un plebiscito o un referendum apatico y pasivo... adonde quieren llegar?

Paseando banderitas del Polo Obrero o del Movimiento Sin Trabajo, se abre realmente la universidad a los trabajadores? Llamando solo a votar contra Alterini, no se apoya el regimen politico de la UBA? Y los otros candidatos? Si Castillo, o Gima o Vanella fueran candidatos (suponiendo, digo), llamar a votar por ellos en la Asamblea Universitaria seria correcto?

Ustedes, MST/PO y tambien los chinos, con su politica, no le estan re-abriendo el espacio a los de Franja y a los Kirchneristas?

Claro que si. Ahora, porque les cuesta tanto cambiar un poco para que la izqueirda pueda ganar mas peso?

agrega un comentario