Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La resistencia del subte en los 70 ya tiene libro
Por ruche ((i)) - Saturday, May. 13, 2006 at 8:21 PM
ruche@riseup.net

Jornada laboral de 6 horas, aumento de salario, mejora de las condiciones cotidianas de trabajo, 82% móvil de jubilación, democracia sindical y rechazo a la burocracia. Son los ejes de las luchas de los trabajadores del subte de estos últimos años, pero lo eran también durante los años 70. Así lo acredita el libro “Cuando el terror no paraliza. 1974/1982” editado por el Cuerpo de Delegados de las cinco líneas de subterráneo y por el periódico sindical Desde El Subte. El libro fue presentado el pasado jueves 11 de mayo en un salón del hotel recuperado Bauen.

La resistencia del s...
tapa_libro_cuando_el_terror_no_paraliza_1974_1982.gif, image/gif, 316x451

“Bienvenidos los que luchan a la casa de los que luchan”, abrió el evento un trabajador del Bauen. Acto seguido, cedió la palabra a Diego Carbone, abogado de la cooperativa, quien exultante anunció las buenas nuevas: desde el miércoles el hotel ya no se encuentra legalmente clausurado, lo que da aire en el conflicto para avanzar en la expropiación definitiva.

La gente del subte aprovechó también la oportunidad para celebrar el acuerdo alcanzado el día miércoles con el Ministerio de Trabajo, por el cual cerca del 80% de los trabajadores de empresas tercerizadas pasan al convenio laboral de UTA. En palabras de un delegado, “un triunfo parcial”.

Luego de una breve introducción, el Grupo Alavío proyectó en pantalla gigante una versión en video de la Carta Abierta a la Junta Militar, de Rodolfo Walsh, y un informe sobre la colocación, el último 24 de marzo, de una placa recordatoria de los trabajadores del subterráneo detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar.

Luego hablaron los actuales delegados Manuel Compañez y Francisco Ledesma, quienes en sus intervenciones hicieron hincapié en la sorprendente actualidad de las demandas que en los primeros '70s se encarnaron en la conformación de la Interlíneas, primera experiencia de conglomeración sindical de los trabajadores de las distintas líneas, por fuera de la burocracia sindical de la Unión Tranviaria Automotor.

La intervención más emotiva fue la de Germán Valdivieso, quien fuera delegado en aquellos años. Emocionado, Valdivieso habló de la actualidad de aquellas luchas, así como de la necesidad que comienza a renacer, de la organización obrera independiente de la patronal, del Estado y de la burocracia. Algunas anécdotas le dieron color a la exposición, que finalizó con un importante aplauso por parte de la concurrencia.

Se acercaron al Bauen para la actividad, representantes de los trabajadores de la tercerizada Static, del MTR-CUBa, de SIMeCa, de H.I.J.O.S., de Economistas de Izquierda, del Taller de Estudios Laborales, de ambos MST, de la LSR, entre otras organizaciones sindicales, sociales y políticas.

Para conseguir el libro, contactarse con el Cuerpo de Delegados: prensa@metrodelegados.com.ar

agrega un comentario


La concurrencia
Por ruche ((i)) - Saturday, May. 13, 2006 at 8:21 PM
ruche@riseup.net

La concurrencia...
concurrencia_bauen_11_5_06.jpg, image/jpeg, 500x303

agrega un comentario


Germán Valdivieso recuerda viejas luchas
Por ruche ((i)) - Saturday, May. 13, 2006 at 8:21 PM
ruche@riseup.net

Germán Valdivieso re...
valdivieso_y_delegados_11_5_06.jpg, image/jpeg, 500x372

agrega un comentario


Che, no es poca gente?
Por Benicio - Saturday, May. 13, 2006 at 10:19 PM

No lei el libro ni conozco a los autores, pero el tema, segun la nota deberia haber atraido a centenares de trabajadores del subte y solo fueron... 6? Donde estaba la intena combativa del subte? Hay algun problema con el texto o los autores por eso no fueron ?

agrega un comentario


Grande
Por riot - Sunday, May. 14, 2006 at 3:25 PM

Grande Ruchelet!
Muy buena cobertura, estos los laburos q se necesitan en indymedia!

volver a las barricadas!

agrega un comentario


No sera mucho?
Por Unx - Sunday, May. 14, 2006 at 3:42 PM

Che ir a la presentación de un libro es estar en la barricada? Yo fui a la feria del libro tambien estoy en la barricada?

Muy exagerado lo suyo compañerx. Largue la bebida espirituosa que lo hace escribir así.

agrega un comentario