Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CONTINÚAN LOS PIQUETES ABORÍGENES EN CHACO
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz) - Thursday, May. 18, 2006 at 3:02 AM
airelibre@airelibre.org.ar 0341-432-5261 Virasoro 5606, Rosario, Santa Fe

La protesta de los afectados por la inundación en Villa Río Bermejito derivó en una protesta más amplia en todo Chaco, que incluye desde el lunes piquetes en distintas rutas de la provincia. Las medidas son llevadas a cabo por distintas comunidades y agrupaciones indígenas de las pueblos tobas, wichí y movocí que reclaman mejoras al Gobierno y una mejor atención a sus demandas. En La Señal de la Paloma conversamos ayer sobre estos hechos con Orlando Charole, presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) y miembro del pueblo toba.

audio: MP3 at 1.1 mebibytes

En esta primera parte en lengua matera, Charole pide a los hermanos de su pueblo que viven Rosario que no dejen nunca de hablar qom. También cuenta los motivos que llevó a este enfrentamiento con el Gobierno de Chaco, el sufrimiento y la persecusión que se vive. “Ya es demasiado y una burla lo que hace el Gobernador. Están saqueando y vendiendo las tierras sin consulta”.

Charole cuenta luego sobre la inundación en Villa Río Bermejito, que afectó a muchas familias del pueblo toba, y denuncia una vez más que el intendente no entregó la ayuda llegada desde Nación y de organizaciones humanitarias. Por eso se pide su renuncia, pero ahora el reclamo está en toda la provincia, con casi 6 cortes de ruta a la espera de la confirmación de una audiencia con el Gobernador.

“Les pido una gran comprensión y una gran oración”, pidió a sus hermanos en Rosario.

agrega un comentario


Segunda parte
Por La Señal de la Paloma (91.3 Mhz) - Thursday, May. 18, 2006 at 3:02 AM
airelibre@airelibre.org.ar 0341-432-5261 Virasoro 5606, Rosario, Santa Fe

audio: MP3 at 797.0 kibibytes

-¿Cuántas organizaciones están participando de las protestas?

Casi la mayoría de las comunidades, hay algunos sectores que no se sumaron pero esta tarde va a haber una reunión, así que esta tarde se confirma ya la adhesión de muchas organizaciones comunitarias indígenas y no gubernamentales, de entidades de producción como las Ligas Agrarias, la Federación Agraria y después se suman también otros sectores sociales de nuestra comunidad chaqueña para respaldar la medida de fuerza. Los cortes de ruta se mantienen hasta que no haya resolucion concreta del Poder ejecutivo de la provincia.

agrega un comentario