Julio López
está desaparecido
hace 6449 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Irregularidades en las adjudicaciones de tierras: situación en Fuerte Esperanza
Por Red de Comunicación Indígena - Friday, May. 19, 2006 at 12:57 AM
red.comin@infovia.com.ar

Como es público conocimiento, hay una fuerte preocupación por las irregularidades en la adjudicación de tierras fiscales de la provincia del Chaco. Situación en Fuerte Esperanza.

INFORME SOBRE LA SITUACION DE FUERTE ESPERANZA

Desde hace años los productores ganaderos criollos de Fuerte Esperanza denuncian irregularidades en las adjudicaciones de tierras. Mientras los alambrados aparecen como hongos de la noche a la mañana encerrando miles y miles de hectáreas, las solicitudes de los criollos chocan contra la pared de las oficinas del Instituto de Colonización. Algunas personas están pagando por segunda vez su tierra, a otros les rescindieron las adjudicaciones, para darles la tierra agente de Bs.As, por ejemplo, a otros no se les permite pagar la tierra, o les dan recibos de pagos “truchos”. Todo esto llevó a los productores a organizarse, fundar la Asociación Civil Fuerza Criolla, con el fin de luchar juntos en defensa de sus tierra. Recientemente esta organización obtuvo su personería jurídica. En un principio los productores habían recurrido a la comisión de DDHH de la cámara de diputados, quienes les dijeron que “no era competencia de esa comisión, ya que no era un problema de DDHH.”. En esa ocasión conocieron a quien hoy es su asesor legal, el Dr. Reynaldo Pisarello, quien les aconsejó formar la organización y gestionó la personería jurídica.
Esta situación de injusticia estalló a fines de abril, cuando las tierras de un productor, conocido como “Cacique” Guzmán, quien había solicitado la adjudicación de las tierras donde produce y vive, fueron adjudicadas a un oftalmólogo correntino que ni siquiera reside en la provincia. Según comprobaron los socios de Fuerza Criolla, desde la solicitud de la tierra hasta la adjudicación transcurrió sólo un mes, cosa que enardeció la “bronca” le los pobladores criollos.
Decidieron llamar a una reunión realizada en Fuerte Esperanza, con presencia de su asesor legal y de un corresponsal de Diario Norte. A partir de entonces el Diario Norte cubrió la información con diversas notas muy buenas, accesibles por Internet, donde se mostró también un aviso clasificado que ofrecía tierras a 120 dólares la hectárea, cuando el Instituto de Colonización los vende a $18/ha. Es evidente que el despilfarro de tierras por parte del Instituto corresponde a un negocio espectacular, del cual sin duda no están ajenos los funcionarios. También publicó una foto del recibo “trucho” que emite la delegada del Instituto en Fuerte Esperanza, Mercedes Maza.Otra de las denuncias de Fuerza Criolla fue la documentación de la adjudicación a la intendenta de Fuerte Esperanza, Isabel Duarte, casada con un policía, violando así doblemente la ley de tierras de la provincia, que prohíbe la adjudicación de tierras fiscales a funcionarios y policías. Esta señora se defendió acusando a los productores de querer que se les adjudiquen las tierras para venderlas y comprarse lujosos vehículos, dicho por el cual le iniciaron una querella por calumnias.
Otra de las injusticias que perciben los productores es que se les pide infinidad de requisitos, como pago de pastaje, boleto de marcas, certificados de vacunación, mejoras, etc, mientras que a los adjudicatarios de afuera no se les pide nada, lo cual es una flagrante discriminación.
Ante la indignación generalizada algunos hablaron de defender sus tierras con “armas”, aunque sea con machetes (las mujeres fueron las primeras en hablar de armarse). Hay que conocer la pasividad y sumisión a la autoridad del poblador criollo para dimensionar el grado de descontento que imperaba en la reunión. Esta amenaza fue la que llamó la atención de los medios de comunicación, especialmente cuando el diputado Ricardo Sanchez se hizo eco de esta amenaza, lo cual llevó a que esta noticia fuera publicada por La Nación.
Además, en el curso de la reunión, los productores declararon “persona no grata“ al presidente del Instituto de Colonización, Ing. Agr. Roberto Cogno, quien ya no se atreve a llegar a Fuerte Esperanza. De hecho, una semana antes de que se produzca la usurpación de la tierra de Cacique Guzmán, el Ing. Cogno le había asegurado a la comisión directiva de Fuerza Criolla en Resistencia que la tierra sería adjudicada a los pobladores criollos. Además le iniciaron a Cogno una denuncia penal.
Posteriormentela Asociación Fuerza Criolla realizó dos reuniones más, una en Fuerte Esperanza y otra en Taco Pozo, para escuchar la situación de otros productores y definir líneas de acción.

agrega un comentario


Pampa de los Guanacos
Por Hugo Nuñez - Thursday, Aug. 26, 2010 at 2:03 PM
Mecanicaflexo@hotmail.com 0111541687844 Hortiguera 4783

Tengo un campo en Santiago del Estero ( Pampa de los Guanacos ) El campo se lo adjudicaron a mi padre en el los años 70, Mi padre pago la totalidad del valor de la propiedad. tenemos los impuestos pagos hasta el dia de la fecha. cumplio con las mejoras solicitadas por colonizacion, Hoy en dia mi hermano mayor esta en dicha provincia, en nuestro campo. por estar en su propia propiedad lo golpearon y amenazaron de muerte. para que se valla de la misma, le dijeron que la propiedad es de un señor llamado Hugo Orlando Cura, La policia del pueblo no le dio la seguridad que nos corresponde como a todo ciudadano ARGENTINO, El responsable de la comisaria es el comisario Herrera. El dia miercole 25/08/2010 mi hermano fue retirado por la fuerza publica mas de 30 oficiales. Por orden de la Jueza de monte Quemado Adriana Soria. Esto es una verguenza lo que nos estan haciendo les pido por favor que me recomienden un representante legal ya que el Abogado que contratamos nos estafo con un suma de 11.000 pesos y no sabemos en quien confiar. este señor se Llama Josè Maria Palacio. Saludos Hugo Nuñez

agrega un comentario