Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuches retomarán huelga de hambre esta noche
Por un@ - Friday, May. 19, 2006 at 10:27 PM

Viernes 19 de Mayo de 2006 17:12 El Mercurio en Internet

TEMUCO.- Los tres mapuches y una activista de la etnia que protagonizaron una huelga de hambre de 63 días en protesta por su detención retomarán el ayuno esta medianoche, según informó radio Digital FM.

LOS huelguistas se encuentran en el Hospital Penitenciario de Temuco y acusan que el gobierno no ha dado cumplimiento a los compromisos y que la llamada ley Navarro no favorece su liberación.

La información fue confirmada por el lonco y vocero de los comuneros, José Cariqueo Saravia. "Yo como vocero y preso político me encuentro aquí en Temnuco y la verdad es que está confirmado que los cuatro presos políticos mapuches retomarán la huelga hoy a las 12 de la noche".

El fin de la huelga había sido acordada en 14 de mayo por intermediación del obispo de Temuco, monseñor Manuel Camilo Vial.

En la oportunidad, José Cariqueo Saravia dijo que "los hermanos no han terminado la huelga de hambre. Es un receso y la pueden recomenzar en cualquier momento si no se cumplen los compromisos".

El vocero dijo que el compromiso también considera que los cuatro condenados permanezcan en el hospital hasta lograr su libertad. "De la cárcel al hospital y del hospital a la casa, ése fue el acuerdo con los garantes", dijo.

El acuerdo logrado por el obispo tenía ocho puntos:

1 Los comuneros mapuches privados de libertad -Patricio Marileo, Jaime Marileo, Juan Carlos Huenulao y Patricia Troncoso-, se comprometen en esta fecha a hacer un receso en la huelga de hambre iniciada el día 13 de marzo del año en curso, señal de su disposición al diálogo y su confianza en los garantes que suscriben, retomando ésta (la huelga) en caso de incumplimiento de algunos de los compromisos.

2 A primera hora del día lunes 15 del mes en curso, acogiendo la solicitud del Senado para poner suma urgencia al proyecto de ley presentado por el senador Alejandro Navarro sobre modificación a la ley de libertades condicionales (D.L. N°321), el Ministro del Interior, Andrés Zaldívar, enviará al Parlamento el documento que confiere la suma urgencia.

3 El proyecto deberá ser visto dentro de los plazos establecidos para la suma urgencia.

4 En su trámite posterior, ante la Cámara de Diputados, se mantendrá la suma urgencia.

5 Con el objeto de iniciar su recuperación, serán trasladados por Gendarmería de Chile, en uso de sus facultades reglamentarias, al hospital de Temuco, donde permanecerán juntos y colaborarán con los requerimientos médicos, durante el tiempo que sea necesario para su recuperación total. En este traslado, los comuneros serán acompañados por los garantes.

6 Se facilitará el acceso de visitas a sus familiares y amigos en forma permanente, conforme a la normativa interna del Hospital de Temuco, como asimismo del doctor Juan Carlos Reinao, quien podrá visitarlos en su calidad profesional y participar del proceso de recuperación.

7 Los garantes valoramos la decisión de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de no hacer uso de la Ley Antiterrorista para enfrentar el conflicto mapuche y sus reivindicaciones. Por consiguiente, entendemos que no se persistirá con su aplicación en los procesos pendientes, en especial en el caso del lonco José Cariqueo Saravia y otros.

8 Los garantes denunciaremos públicamente el incumplimiento de cualesquiera de los compromisos enunciados.
http://www.emol.com

agrega un comentario