Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Orlando Charole: “Estamos atrincherados y dispuestos a todo”
Por Chaco Día por Día - Tuesday, May. 23, 2006 at 7:52 PM

No asistirá a la reunión con Hugo Matkovich

Desde el corte de la ruta 9 en inmediaciones a Juan José Castelli, el titular del Idach Orlando Charole, afirmó a Radio Isla del Cerrito, que aguardan la convocatoria de Roy Nikisch y que mantendrán la protesta.
........................................................................................................
El Presidente del Idach que participaba del corte en Juan José Castelli, en la mañana del martes, se mostró firme en la decisión de las asambleas aborígenes, de mantener los cortes de ruta, hasta que Roy Nikisch los reciba y de respuestas a los reclamos del petitorio.

“Los cortes se están realizando en varios puntos de la provincia del Chaco, la ruta 11 antes de Basail, la ruta 16, San Bernardo, Villa Angela, la 11 y 90, incluyendo caminos alternativos”.

“La lucha indígena ha sido permanente desde el retorno del sistema democrático, en la provincia del Chaco el problema se ha acentuado, en base a esta protesta muy importante de los pueblos indígenas, jamás vista en años anteriores. Hemos llegado a un pico insostenible, de alta vulnerabilidad, indigencia total, violación sistemática de nuestros derechos, venta ilegal de tierras fiscales pasando por encima del sistema jurídico, toda una serie de violaciones, que nos obligó a salir a protestar, hasta que el Poder Ejecutivo termine con este escenario de descontento de todas las comunidades”.

“Nosotros no vamos a participar de la convocatoria del ministro Hugo Matkovich, porque ha firmado varios decretos, por ejemplo el pase a planta de 18 personas que nunca trabajaron en el Idach. De la noche a la mañana se los nombró y son ñoquis. No podemos aceptar el diálogo de un ministro que aparentemente no ha tomado en serio la cuestión indígena. Además de esto, ha firmado dos adscripciones con el Gobernador, sin avisar al Idach, pasando por encima de la legislación que protege la autarquía del Instituto del Aborigen. No podemos dialogar con un ministro que está transgrediendo permanentemente la ley inedígena”.

“Roy Nikisch tiene que recibir a las comunidades indígenas, así lo hemos planteado formalmente desde un principio. Nosotros no pedimos un diálogo con Hugo Matkovich, hemos pedido un diálogo con el Gobernador y esto lo vamos a mantener, hasta que el Gobernador de señales y nos reciba”.

“Las medidas de fuerza las llevábamos a cabo de una manera leve, lo que pasa es que la cantidad de gente que se va aglutinando es mucho más importante y se va a recrudecer, si el Gobernador sigue adoptando una actitud negativa al pedido de los indígenas”.

“Uno de los puntos que solicitamos es la renuncia de Lorenzo Heffner, pero otro de los puntos que queremos que el Gobernador tome medidas rápidas, es la nulidad de todas las adjudicaciones de las tierras fiscales, el hecho es que se han violado derechos constitucionales y jurídicos. También la necesidad de admitir la investigación de estas ventas, para deslindar responsabilidades”.

“Se mantiene la medida de fuerza, puede pasar a un cuarto intermedio, por ejemplo el 25 de Mayo, porque somos respetuosos de la fiesta cívica”.

“Tengo entendido que el Gobernador no está en la provincia, a su regreso esperamos la respuesta, estamos atrincherados, dispuestos a todo los pueblos indígenas, hasta que encontramos la respuesta clara del Poder Ejecutivo”.

“Como presidente del Idach no voy a concurrir a la audiencia, están libres los vocales si quieren concurrir, pero no son los que están realizando las medidas de fuerza, los que están realizando las medidas de fuerza son las asambleas y respeto lo que han decidido las asambleas y la decisión es que el Gobernador nos tiene que recibir”.

agrega un comentario


Hugo Matkovich: “No podemos permitir que alteren la paz social”
Por Chaco Día por Día - Tuesday, May. 23, 2006 at 8:38 PM

El ministro de Gobierno, le dijo a Radio Natagala, que “a las 18 hs. estaremos esperando a Charole y todo el directorio del IdaCh”. También sostuvo que “hay algo más que una protesta aborígen”.
........................................................................................................
Matkovich señaló que “Nosotros hemos estado trabajando hace un tiempo con las comunidades aborígenes de todas las etnias, independientemente de sus pertenencias políticas, credos o religiones”.
Agregando que el Gobierno se encuentra en estos momentos profundizando la difusión de dar a conocer la cantidad de acciones que se vienen realizando desde las distintas áreas del gobierno provincial, para la reivindicación que solicitan los aborígenes sea una realidad.

Resaltó y enumeró lo hecho durante la gestión del Dr. Rozas “que tiene que ver desde lo productivo hasta lo cultural”.“No podemos permitir que un grupo, un sector minúsculo, de los hermanos aborígenes alteren la paz social y la tranquilidad - no solamente de la comunidad aborigen - sino del resto de los chaqueños o de la gente que transita por las rutas provinciales y nacionales”, dijo.

Hugo Matkovich reiteró la invitación realizada a Orlando Charole el día jueves de la semana pasada para un encuentro en la Sala de Reuniones del Ministerio de Gobierno este martes a las 18 hs.
Señalando que hay interlocutores y testigos de que Charole fue invitado a una reunión “a la que no pudo concurrir por razones familiares, según lo que el mismo adelantara vía telefónica”, explicó.

“Desde entonces, dijo Matkovich, hemos entrado en una disputa mediática en la que éste Gobierno y ministro no van a entrar, porque en el medio hay muchísimos chaqueños y aborígenes que quieren seguir avanzando en la solución de sus problemas”.

Reveló que acababa de tener una reunión con el titular del Instituto de Vivienda donde quedó establecida una inversión de 96 millones de viviendas.
“Esto es inédito en toda la historia, manifestó. Esto va a ir saliendo en la Colonia Aborigen, en el Barrio Maipú en La Leonesa, en Pampa del Indio, con viviendas con baño instalado y todas las comodidades. Seguramente, no alcanzan; pero se va a seguir trabajando para que todas sus reivindicaciones sean alacnazadas. Pero con actitudes intransigentes, seguramente no vamos a poder lograrlo, porque han cortado la ruta un día domingo cuando el Gobernador se encontraba a 14 mil kilómetros en España. Esto no es pedir una audiencia”.

Dijo que la mayoría de los intendentes no se suman “a este apriete”. Al respecto ejemplificó que “es lo mismo que a Kirchner, por que no nos atiende, vayamos a hacerle un piquete en la Plaza de Mayo o le cortamos una ruta nacional”.

“Me parece que estamos equivocando el camino”, finalizó, Hugo Matkovich.

agrega un comentario


ay marcovich
Por maria - Tuesday, May. 23, 2006 at 9:05 PM
mmm

ministro marcovich las comunidades quieren a su gobernador,eso es lo que quieren porque no es posible que estos hermanos tengan que cortar las rutas cuando todos nosotros sabemos sus derechos,y tambien estos hermanos indigenas tienen el derecho de peticionar como le es conveniente.aparte no digas que estan haciendo viviendas,porque eso hace entender que quieren calmar a la gente.como siempre lo hicierón y lo de el gobierno nacional te cuento que ya se elevo una nota para que tambien se ocupe de este pueblo que ustedes mismos lo politicos hiecieron mierda!!

agrega un comentario