Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PASTERAS EN ARGENTINA: TIREN TIREN PAPELITOS
Por reenvío agencia walsh - Tuesday, May. 23, 2006 at 7:55 PM

(AW) Aunque no sea novedad la construcción de plantas de celulosa en Argentina, el hecho cobra otra dimensión a partir de los casos Botnia y Ence. Nuestro país ahora es el objetivo de Stora Enso. Los inversores finlandeses están interesados en Corrientes y Misiones para un nuevo actor de esa industria. Se trata de un proyecto en el que trabaja una de las principales consultoras mundiales del sector, Jaco Pöyry. Ya se reunieron con el gobernador correntino, Arturo Colombi, y gestionan para hacerlo con el misionero Carlos Rovira. Se sabe que la planta será similar o mayor a la que se construye en Fray Bentos, además de equiparla con lo último en tecnología.



(Aldo Ferrante, Agencia Walsh – 19/05/06) La movida ecológico-ambiental, potenciada desde los medios masivos, se encuentra a partir de este momento, quiérase o no, ante una coyuntura evaluativa frente a la opinión pública. La pregunta fácil es qué nivel de reclamo se generará entre los militantes ambientalistas y diversas organizaciones del mismo palo, frente a las negociaciones en las provincias del noreste, y hasta dónde habrá coherencia de acción en el mismo.

Pero también cabe el interrogante de saber si esta jugada finlandesa se conocía de antemano en los altos estamentos nacionales. No sería extraño que un gobierno pseudo progresista como el argentino, que se mueve de acuerdo al “termómetro popular”, haya utilizado el caso uruguayo como tanteo de niveles de oposición (o no) ante el arribo de una industria contaminante descartada por los países desarrollados y que quiere hacer pie en la periferia del mundo.

El intento que fracasó en Entre Ríos durante la década de los ’90, y el cual Jorge Busti aplaudió a rabiar, se cristalizó en Fray Bentos en 2005. Este no es un dato menor. Con excepción de algún grupo de entrerrianos, ¿cuántos sabían de aquella posibilidad? Es que en las épocas plásticas del menemismo y su uno a uno no hubo lugar para atender estas cuestiones. Apenas el acto fallido – y negocio cumplido – de limpiar el Riachuelo.

Ahora bien, ¿cuántos de aquellos protagonistas de los ’90 pasaron a retiro? Ninguno. Sin ir más lejos el mismísimo Presidente Kirchner, otrora gobernador santacruceño, tramitó la mayor cantidad de negocios para la explotación minera por entonces. Otro es su copartidario José Luis Gioja, mandamás sanjuanino, quien hace la vista gorda a la Barrick y su minería a cielo abierto que va cumpliendo con la desaparición sistemática de más de 40 glaciares en Veladero – Pascua Lama y la contaminación con cianuro. Más al norte, está el ex menemista Juan Carlos Romero y su Salta la linda, devastada por los efectos de la deforestación a mansalva. Cuenta de ello dan las inundaciones en Tartagal, por ejemplo. Y ni hablar de la contaminación industrial de las aguas y sus derivaciones sanitarias en General San Martín y General Mosconi, sin control cuando la privatización de YPF.

Sumar a este humilde raconto las movilizaciones en Esquel, también por la problemática minera, y los reclamos de los pueblos originarios despojados de sus territorios para la explotación del suelo en pos del monocultivo sojero y forestal, debieran poner en la sociedad una luz de alarma. La cuestión está clara desde el vamos y desde siempre: el dinero, los intereses foráneos y el poder a costillas del medio ambiente y la salud del pueblo. Después se rasgan las vestiduras y proponen un Gran Bonete Nacional.

En los últimos 60 días hubo llamados de atención al respecto desde esta Agencia de Comunicaciones. El 5 de abril se destacó “la complicidad de los distintos gobiernos democráticos, que (...) han sido muy contemplativos en las cuestiones legales con las papeleras, con las tres papeleras que tenemos aquí en la provincia de Misiones”. Antes, Paraguay había efectuado denuncias ante el gobierno argentino por la alta contaminación provocada por ellas. Dos días más tarde, un artículo propuso analizar el verdadero sentido de un estudio de opinión realizado por docentes e investigadoras de la Universidad Nacional de Misiones, en el que Corrientes y Misiones anticipaban claramente la maniobra que hoy es un hecho en sí mismo.

Los fundamentos son siempre los mismos: “(...) esta actividad se presenta como una alternativa productiva, por los beneficios que genera. Esto se debe a la extensa cadena que motorizan, a la capacidad para saciar necesidades básicas al generar productos de uso diario para la vida del hombre, y a la ventajosa amigabilidad con el medio ambiente, puesto que el cultivo de bosques quita presión sobre la masa boscosa y selvática autóctona, produciendo a su vez, y en forma natural, una serie de servicios ambientales a la sociedad (...)”. Siguiendo esta línea, sólo resta escuchar alguna voz del grupo inversor vanagloriando la “docilidad” de los gobiernos de estas latitudes, tal cual lo hicieron los capitalistas suecos en Durazno, Uruguay, cuando presentaron el tercer proyecto de pastera en el país hermano. Se cerraría entonces el círculo perverso que desenmascare definitivamente el ínfimo interés por la cuestión ambiental de este gobierno y su corte obsecuente, sólo interesado en que las evaluaciones de rigor previas y protocolares sean cumplidas para avanzar sin oposición.

Tanto Colombi como Rovira ya pusieron todas sus cartas en la industria. Se valieron de la cercanía con el Presidente de la Nación y su silencio, de los sondeos de opinión armados por las Universidades y de la desinformación propiciada por los grandes medios (locales y nacionales). Caso contrario, ¿cómo se entiende el siguiente fragmento del citado estudio?: “(...) Analizando este resultado con la coyuntura actual, - infiere la publicación – marca una gran diferencia con lo que se manifiesta en la región, en la comunidad vecina de Gualeguaychú, Entre Ríos, que rechaza las inversiones de celulosas que se instalarán en Fray Bentos, Uruguay, desconociendo aún el impacto positivo que podría acarrear la instalación de estas plantas a la comunidad y a una distancia de 35 Km (...)”. ¿Por qué no creer entonces que todo lo actuado por el gobierno central, cancillería y demás es una opereta montada a partir del efecto Gualeguaychú? ¿Por qué no desconfiar en los amagues de ruptura de Uruguay con el Mercosur? ¿Por qué no desconfiar de cualquier arrebato marketinero de las grandes organizaciones ecologistas, actuantes sobre “lo que está pasando” y no sobre “lo que pueda venir”? ¿Cómo no pensar en los porqué de este nuevo desembarco, justo en plena fiebre mundialista futbolera? ¿Cuándo los medios darán la lista de las empresas contaminantes en la cordillera, en la Patagonia, en el noroeste, en el Litoral y en el Gran Buenos Aires? ¿Por qué no levantarse ante el lenguaje ambiguo de la administración K? Seguir dudando ante semejante realidad es una ingenuidad que nos seguirá hundiendo en la miseria intelectual, espiritual y material, mientras los mismos de siempre alargan su fiesta.
AGENCIA DE COMUNICACIONES RODOLFO WALSH

agrega un comentario


CORRIENTES-MISIONES: CON PASTA PARA LOS NEGOCIOS
Por reenvío agencia walsh - Tuesday, May. 23, 2006 at 7:56 PM



(AW) Tal como publicara ayer Agencia Walsh, la instalación de nuevas pasteras sobre el río Paraná está saliendo a la luz. Según la fuente que desarrolla la noticia, las negociaciones son “a ritmo lento, para que pase la tormenta de Fray Bentos”. Reafirmando esto último y sin ponerse colorado, el CEO de la consultora que trabaja en el proyecto dijo que “las crisis se superan y la gente se olvida”. El artículo es el compendio perfecto de argumentos y justificaciones salvajes del capitalismo.

(ecoportal – 19/05/06) Las fábricas de pasta de papel pusieron el ojo en la Argentina para instalar su próxima planta. El lugar elegido es Corrientes y las negociaciones con el gobernador Arturo Colombi ya empezaron, aunque a ritmo lento, para que pase la tormenta por la construcción de dos pasteras en Fray Bentos, Uruguay. También están en la mira de la empresa, que sería Stora Enso, Misiones y el sur brasileño. Sin embargo, en el Gobierno provincial todavía no tienen conocimiento de las intenciones finlandesas.

El interesado es una de las grandes del mundo (se habla de la sueco-finlandesa Stora Enso, que ya tiene autorización para instalar una planta en Durazno, Uruguay), pero el nombre se mantiene en reserva a la espera de la definición. Corrientes compite con Misiones y con Río Grande do Sul y Bahía, en Brasil, pero corre con ventaja.

La información fue revelada a El Cronista por el presidente y CEO de Jaco Pöyry, la consultora líder mundial en proyectos forestales. "Hay un proyecto de inversión en la Argentina y el conflicto con Uruguay no lo frenó", dijo John Lindahl, presidente de la consultora.

–¿Aconsejan invertir en Argentina?, preguntó El Cronista.
–Nosotros no dejamos de recomendar a la Argentina para invertir. El crecimiento económico es muy sólido y las instituciones se están fortaleciendo.

Lindahl no quiso revelar el nombre de la empresa que encargó el trabajo de consultoría. Se limitó a decir que es "una de las más grandes", que no es Botnia, la papelera del conflicto. Desde la planta que construye actualmente en Fray Bentos, Botnia tiene previsto fabricar un millón de toneladas de celulosa por año para exportar. La inversión total en Uruguay es de mil millones de dólares. De avanzar la iniciativa, la pastera que se haría en Argentina, es parecida.

El CEO de la consultora, Rainer Häggblom, inició los contactos con el gobernador correntino y pidió a su embajada en Buenos Aires que le prepare una reunión con el gobernador de Misiones, Carlos Rovira.

"Voy 10 ó 12 veces por año a la región, así que seguro pronto tendré oportunidad de entrevistarlo", reveló. El sur misionero tienta a las pasteras, como lugar para radicar la nueva planta.

–¿Ya contactaron a Colombi?
–Sí, tuvimos una reunión donde le explicamos el proyecto y se mostró interesado. Corrientes tiene las mejores oportunidades. Lo ideal es ponerse ya a trabajar en el proyecto.

–¿No temen una oposición social, como en Gualeguaychú?
–Las crisis se superan y la gente se olvida. Para cuando llegue ese momento, lo ideal es tener el proyecto listo.

–¿Qué dimensiones tendría esa planta?
–Puede ser igual o más grande que la de Fray Bentos, y con la última tecnología disponible, que puede ser la que usó Botnia o una nueva generación.

Colombi no pudo ser ubicado para confirmar la información, pero en plena crisis diplomática entre los gobiernos de Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez se expresó a favor de la construcción de una planta. "La industrialización de la madera está prevista dentro de los planes de la empresa forestal Bosques del Plata" y el proceso "es irreversible", dijo el 20 de abril. Colombi agregó: "los ejecutivos de la empresa nos dijeron que la decisión es llevar a cabo la industrialización de sus bosques, que es un proceso ineludible".

También el intendente de Santo Tomé, Carlos Farizano, apoyó la idea y postuló reclamó la planta para esa localidad correntina, en febrero pasado, antes de que Kirchner forzara el alineamiento expresado en el acto en Gualeguaychú, el 5 de mayo pasado, con presencia de gobernadores y ministros . "El proyecto de la papelera se volverá una fuente de generación de empleos", había dicho Farizano, aclarando que la obra debe preservar el ambiente.

Pero Corrientes no esperó que se supere el conflicto. En abril recibió informes técnicos de las embajadas de Suecia y Canadá, Cancillería y la Secretaría de Ambiente de la Nación, con requisitos y exigencias ambientales para la radicación de industrias de celulosa. Además, ratificó ante el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) la intención de que se instalen plantas en Corrientes. Los datos fueron solicitados por el ICAA (Instituto Correntino del Agua y el Ambiente) y servirían para lograr el visto bueno en materia ambiental a las fabricantes de celulosa que quieran trabajar en la provincia.

En el último encuentro de Cofema, en La Plata, en abril, además de Corrientes, también Misiones respaldó este tipo de industrias, siempre que preserven el ecosistema lindante.

Por qué en la región

El interés de las grandes fábricas de pasta celulosa de instalarse en la región responde a los bajos costos de producción de la materia prima, principalmente el eucalipto. El árbol tarda entre 7 y 10 años en crecer desde que es plantado, contra un promedio de 70 a 80 años que tardan en desarrollarse los bosques de Finlandia.

En dólares, una tonelada producida en la región cuesta 150 dólares, contra un promedio de 280 dólares de promedio mundial y 350 dólares en Finlandia.

La industria del papel requerirá de tres millones extras de pulpa en los próximos años cuya producción se disputarán América Latina y el sudeste asiático. El papel se produce a partir de la combinación de la pulpa corta (producida con la madera blanda, como el eucalipto) y pulpa larga (con madera dura como la conífera producida en Finlandia).

En la visión de la consultora Jaco Pöyry, América latina corre con ventaja, especialmente por los muy bajos costos de producción. La consultora también defendió el tamaño de la planta: las últimas que se construyeron, como la de Suzano Bahia Sul, en Brasil, supera ese tamaño; también la de JinHai en China y la de Riaupulp en Indonesia son de un millón de toneladas anuales y las de Riaupulp (Indonesia) y Varacel (Brasil) llegan a las 900.000 toneladas anuales. En todas esas plantas la consultora tuvo participación en el diseño y puesta en funcionamiento.
Los negocios de la consultora con presencia en 45 países se distribuyen en 38% en la industria forestal, 25% en infraestructura y desarrollo, 26% en Energía y 1% en otras actividades. Factura unos u$s 500 millones anuales. (Fuente: El Cronista, Buenos Aires 18 de mayo de 2006)
AGENCIA DE COMUNICACIONES RODOLFO WALSH

agrega un comentario


PASTERAS: SE AGUDIZA LA PELEA CORRENTINA-ENTRERRIANA
Por reenvío agencia walsh - Tuesday, May. 23, 2006 at 7:57 PM



La Diputada Graciela Rodríguez expresó que “le diría al Gobernador Busti que se fije en los daños que provocan las fábricas en su provincia” y determinó que ”a provincia tiene un perfil foresto-industrial definido, tenemos gran cantidad de hectáreas de bosques para producir”.

(Corrientes Noticias – 18/05/06) La Diputada Graciela Rodríguez declaró en exclusivo que “la provincia tiene un perfil foresto-industrial definida, tenemos gran cantidad de hectáreas para producir”. Y agregó que “debemos cuidar las normas de la contaminación, esto significa producción más desarrollo sustentable, hay que tener cuidado con las reglas generales que previenen daños en el medio ambiente”.

Además concretó que 'la provincia de Entre Ríos se declara libre de papeleras, esto no significa que todas las provincias tienen que actuar del mismo modo', y añadió que 'cada provincia tiene derecho a legislar la producción como le parezca más conveniente'.

Mientras Arturo Colombi, ratificó su interés en desarrollar la industria forestal, Jorge Busti, de Entre Ríos, calificó el hecho como un acto de hipocresía.

'Los chilenos vienen por el río Paraná y los finlandeses vienen por el río Uruguay', (estas declaraciones fueron publicadas en La Nación), ante esta realidad la Diputada provincial Graciela Rodríguez contestó que 'yo le dijo al Gobernador de Entre Ríos que se fije primero en la diversas fábricas en el norte de su provincia que contaminan y no están legisladas'.

AGENCIA DE COMUNICACIONES RODOLFO WALSH

agrega un comentario


ENTRE RIOS: A BOTNIA NO LE IMPORTA NADA
Por reenvío agencia walsh - Tuesday, May. 23, 2006 at 7:58 PM



(AW) A pesar de que el pueblo entrerriano es el que está al frente en la oposición al funcionamiento de las pasteras Botnia y Ence, la primera habría decidido inaugurar una oficina comercial en Concordia. Sería el paso inicial para el objetivo de comprar eucaliptos en esa ciudad.

(Infoalternativa – 18/05/06) “No conocemos la información. Ayer hubo reunión de Directorio de Asodeco, donde participan 11 instituciones, y nadie comentó nada, ni como trascendido ni como oficial”, aseguró el presidente de la Asociación para el Desarrollo de Concordia (Asodeco), Eduardo Cristina, al tiempo que sostuvo que “de ser cierto, no sé por qué (eligieron) Concordia. No sé si será algo estratégico de ellos o no”, acotó.

En ese orden, señaló que “como Entre Ríos tiene una postura tomada respecto a las papeleras, sería una provocación abrir una oficina aquí”, y aseguró que esto “seguiría creando polémica en el tema papeleras”. De todos modos, el empresario apuntó que un motivo para que la firma se instale en el departamento Concordia es que éste“ se ha convertido en una de las zonas más importantes de plantaciones de eucaliptos”.

Pero acto seguido cuestionó que la firma “no haga públicos los motivos por los cuales abrirían una oficina en la provincia”.

Al respecto, dijo que “como está la situación en este momento, creo que Botnia debe ir por los canales que sigue cualquier empresa que va a radicarse, ya sea una oficina comercial o una planta industrial, es decir, informando al Municipio, a las asociaciones de desarrollo, como en este caso podría ser Asodeco. Y mínimamente contar cuál sería el proyecto y el motivo por el cual quieren radicarse aquí”, añadió.

Además Cristina aseveró: “Estamos a favor de todo emprendimiento que genere recursos para la ciudad y la provincia, pero de ninguna manera estamos a favor de la contaminación. Eso lo tenemos muy claro”.

“Como están los ánimos actualmente, si Botnia quiere instalarse en Concordia, debe hacerlo muy bien, con algo estratégico y bien pensado, para no herir susceptibilidades”, apuntó además, al tiempo que agregó: “Creo que si (los dirigentes de Botnia) plantean que las plantas no contaminan y lo demuestran, no tendrán problemas en la radicación”.

Cabe recordar que días atrás se conoció la intención de la empresa Botnia de convertir una oficina que habría instalado en la ciudad de Concordia en el primer paso para la compra de eucaliptos en territorio entrerriano. (Fuente APF)

AGENCIA DE COMUNICACIONES RODOLFO WALSH

agrega un comentario