Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gobierno K sanciona a militares por acto en PZa S. Martín
Por Antifacho - Sunday, May. 28, 2006 at 1:25 AM

Crece polémica por sanciones en Ejército: el Gobierno avala medidas, militares se defienden


BUENOS AIRES, may 27 (DyN) - La decisión de sancionar a seis militares por participar de un homenaje a las víctimas de la guerrilla levantó hoy una polémica entre los sectores que defendieron el acto y el Gobierno nacional, que avaló las medidas y los acusó de "reivindicar el terrorismo de Estado".

Según analizó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, "está claro que todos tienen derecho de homenajear a sus muertos y sobre ello no hay ninguna duda", pero consideró que en la ceremonia del pasado miércoles "no se han homenajeado víctimas sino que se ha reivindicado el terrorismo de Estado".

Para el ex jefe del Ejército y actual embajador en Colombia, Martín Balza, "fue un acto de naturaleza política" al que "ningún militar puede concurrir de uniforme" y reprobó que se haya elegido el cenotafio de los Caídos en Malvinas como escenario del recordatorio.

Balza es recordado por haber realizado un histórico mea culpa en nombre de la Fuerza por lo actuado durante la dictadura.

Uno de los militares que participó del mitin, el general retirado Miguel Giuliano, insistió que "el acto fue claramente de homenaje" y recordó que "se viene haciendo periódicamente en los aniversarios de los asesinatos, tanto de civiles como de militares".

También se sumó a la discusión Cecilia Pando -esposa del mayor del Ejército Rafael Mercado-, quien reiteró que "no fue ninguna reivindicación, ni un acto político" y consideró "un abuso de autoridad" el castigo a los oficiales que participaron.

Tras el homenaje a las víctimas de la guerrilla en los años setenta, seis oficiales fueron sancionados y deberán cumplir entre 20 y 40 días de arresto en distintas unidades del país, mientras que cinco coroneles fueron citados a declarar.

Allí, militares en actividad y retirados criticaron ante unas 3.000 personas la política del Gobierno en derechos humanos, insultaron al actual jefe del Ejército Roberto Bendini y hasta agredieron a un periodista de un canal de televisión que cubría el homenaje público.

En ese contexto, Balza dijo a radio Del Plata que "está claro que a un acto de naturaleza política o tangencialmente de naturaleza política, ningún personal que posea estado militar puede concurrir de uniforme".

Giuliano todavía no fue sancionado pero, según comentó, ayer debió responder "un cuestionario interrogatorio por escrito" y ahora está "a la espera de lo que va a resolver el jefe del Estado Mayor", tras el crítico discurso qur pronunció en el homenaje.

Además, manifestó su "gran preocupación" por la "persecución política y jurídica" que sufren los integrantes de la fuerza y opinó que es necesario "que se juzgue a todos, no que no se juzgue a los militares" por su participación en la última dictadura.

El militar insistió en el planteo de que "si se toma la decisión de juzgar a los militares, también se debe juzgar a los terroristas y a los responsables de las organizaciones que están impunes en el Congreso, en el Gobierno", reflotando así la denominada 'teoría de los dos demonios'.

También exigió que se les respete "el derecho de expresarnos pública y políticamente como la Constitución Nacional nos permite en el artículo 14", y cuestionó si en el futuro "van a intentar amordazar a la opinión pública para que no expresemos nuestras ideas".

DMM MP

agrega un comentario