Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Estudiantes Mapuche en prisión preventiva
Por Comisión de Comunicaciones - Wednesday, May. 31, 2006 at 8:57 PM

Comunicado Público

Lunes 29 de Mayo de 2006.

El Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche comunica a la opinión pública comunal, regional, nacional e internacional lo siguiente:

Kiñe: El día jueves 4 de Mayo cuando se desarrollaba una marcha pacífica en apoyo a los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre, carabineros nos reprimió, actuando de manera violenta y sin razón justificada por orden del Intendente regional, resultando un saldo de 38 personas detenidas de los cuales DOS PERTENECEN A NUESTRO HOGAR. Y desde ese entonces a la fecha se encuentran cumpliendo una prisión preventiva en la cárcel de Temuco.

Epu: Ante los hechos mencionados anteriormente, hoy denunciamos la criminalización del pueblo mapuche por parte del Estado $hileno, lo que está demostrado al mantener encarcelados a DOS ESTUDIANTES alrededor de 30 días, no existiendo para ello delito que justifique esta medida, además confirma el hostigamiento con el que ha actuado, actúa y actuará el Estado $hileno ante cualquier reivindicación que se genere en torno a la demanda de todo el pueblo mapuche.

Kula: Denunciamos al Estado $hileno Racista ante esta aberrante injusticia que se está llevando a cabo en contra de los Estudiantes Universitarios Mapuche, exigimos la libertad inmediata e incondicional de dichos estudiantes ya que manipulación por parte del Estado induce a nuestros hermanos a perder su dignidad como personas y estudiantes por defender los derechos que nos corresponden como Pueblo-Nación Mapuche y que han sido negados durante años por los distintos Gobiernos $hilenos que sólo buscan la exterminación de nuestro Pueblo.

Meli: No dejaremos pasar ésta injusticia ni ninguna otra, ya que los que están siendo víctimas en estos momentos son nuestros compañeros con quien hemos vivido y compartido durante años y que están siendo objeto de la burla e infamia de es un Estado Terrorista.

Es por eso que hacemos un llamado a toda la sociedad consciente mapuche y no mapuche a apoyar la demanda de libertad de los Estudiantes Universitarios Mapuche, que como Estudiantes y Mapuche llevaremos adelante mediante diferentes movilizaciones que irán en directo apoyo a nuestros compañeros, ya que el estado hace oídos sordos a nuestras demandas de libertad y expresión como Pueblo Nación Mapuche.

Marrichiweu!!!

Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche-Comisión de Comunicaciones.

agrega un comentario


Bachelet: "No están presos por ser mapuches, ellos cometieron ilícitos"
Por Americano - Wednesday, May. 31, 2006 at 11:18 PM

Bachelet: "indígenas cometieron delito": "No están presos por ser mapuches o por sus posiciones ideológicas, ellos cometieron ilícitos, dijo la mandataria en un encuentro con la prensa extranjera.

La presidenta Michelle Bachelet dijo el martes que carece de la facultad para indultar a tres indígenas mapuches y una activista que retomaron una huelga de hambre para presionar por su liberación. "No están presos por ser mapuches o por sus posiciones ideológicas, ellos cometieron ilícitos, dijo la mandataria en un encuentro con la prensa extranjera.

Agregó que el indulto, "no está entre las atribuciones de un Presidente". Los tres indígenas y la mujer fueron sentenciados a 10 años de cárcel y al pago de una indemnización de 400 millones de pesos, unos 820.000 dólares, por incendiar 100 hectáreas de un predio forestal. Según un vocero de los mapuches, el grupo reanudó el ayuno en rechazo a lo que estiman el casi nulo avance de un proyecto que permitiría su liberación condicional.

La tramitación de la iniciativa fue la causa por la que hace una semana interrumpieron un ayuno de 63 días, el mismo que reanudaron el sábado.

Los mapuches Juan Carlos Huenulao, Florencio Jaime Marileo, Juan Patricio Marileo y la activista Patricia Troncoso, realizan su protesta en una dependencia del Hospital de Temuco, a unos 670 kilómetros al sur de Santiago. Su recuperación hará posible que pronto sean devueltos a la enfermería del penal en que cumplen su condena.

Varios diputados y senadores han advertido que no legislarán presionados por la huelga de hambre de los indígenas.

El obispo católico Manuel Camilo Vial retiró el martes su papel de garante de un acuerdo de los mapuches con senadores en torno al proyecto que abordará el tema de su excarcelación a cambio de que ellos levantaran el ayuno, cosa que hicieron, pero sólo por una semana.

Bachelet destacó que en Chile existe autonomía entre los tres poderes del estado, por lo que "el gobierno respeta la justicia y la acata". Señaló que la ley se debe respetar, aunque de trate de una norma legada por la dictadura de Augusto Pinochet.

Los ayunantes fueron procesados por infracción de la Ley Antiterrorista, que posibilitó el uso de testigos sin rostro en su contra y una condena hasta dos veces mayor que la que han recibido otros indígenas enjuiciados por leyes comunes.

El ministro de Justicia, Isidro Solís, advirtió el lunes que si la salud de los mapuches llega al límite de hacer peligrar su vida, el gobierno intervendrá y los alimentará por la fuerza.

Los mapuches, la etnia principal de las que hay en Chile, luchan para obtener la devolución de territorios ancestrales que les fueron arrebatados por los conquistadores españoles luego de tres siglos de lucha y por acciones de los gobiernos de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX.

Associated Press, 24 de mayo de 2006

agrega un comentario


APOYO A LOS HERMANOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE
Por Amigo Boliviano - Wednesday, May. 31, 2006 at 11:28 PM

CHILE: DECLARACIÓN DE APOYO LOS HERMANOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE


Nos duele el alma y nos enardece el corazón la huelga de hambre de los presos políticos mapuche. Son dos meses de un grito a la razón, allá, desde la profundidad de la tierra sureña. Sin embargo el gobierno de la Concertación permanece indiferente, no solo ante el clamor de los hermanos mapuche que reclaman por la injusticia que con ellos se ha cometido, sino que ante el pueblo mapuche en general. Porque el Estado chileno les niega su esencia como un pueblo distinto, con derecho a su propia cultura y a la libre determinación.



El Estado chileno jamás se acuerda del mapuche como no sea para discriminarlo y reprimirlo. Y así la policía siembra el terror en las comunidades, violentando a hombres, mujeres y niños inermes. Además, cuando el mapuche se levanta para luchar por su dignidad y en defensa de sus derechos, se le tilda de terrorista, como sucedió con Patricia Troncoso, Juan Huenulao, Patricio Marileo y Jaime Marileo, condenados a 10 años y 1 día en un juicio plagado de irregularidades. Por eso no les quedó otro recurso que la huelga de hambre para exigir justicia, recurso extremo, doloroso, angustiante, donde se entremezclan la ira, la impotencia, la decisión y el inmenso coraje de un puñado de indígenas que conocen de dignidad.



Por eso merecen todo nuestro apoyo y solidaridad, porque no queremos que nadie muera, que ningún mapuche más se sume a la larga lista de hermanos indígenas asesinados en la historia de Chile, como lo fue el joven comunero mapuche Alex Lemus el año 2002.



El Congreso Bolivariano de los Pueblos expresa su irrestricta solidaridad con los huelguistas y demanda su inmediata libertad y la libertad de todos los presos políticos mapuche.

agrega un comentario


MICHELE BACHELET, Dama de Hierro
Por Valientes mujeres feministas - Wednesday, May. 31, 2006 at 11:34 PM

MICHELE BACHELET ¿DE EMPODERAMIENTO MUJERIL A NUEVA DAMA DE HIERRO?

R. Rojas, X. Bedregal y V. Flores

Creatividad Feminista

Mapuches a punto de morir en huelga de hambre. Un llamado urgente a mirar más allá de nuestras narices



¡Que fácil se obnubilan las personas con las retóricas de cambio! Medio continente se llenó de alegría y hasta de esperanza con el advenimiento a sus gobiernos de una mujer y de un indio. Una mujer chilena blanca de nombre Michelle Bachelet y un indio boliviano de nombre Evo Morales. ¡Signos de cambio no sólo formal sino de fondo! Dicen muchos y muchas.
Sin duda los cambios sólo podrán venir de quienes sean capaces de levantar nuevas lógicas capaces de cambiar aquellos paradigmas patriarcales, jerárquicos y lineales donde el/la otro/a se relacionen siempre en anulación de su contrario, en imposición de su mirada como única y universal. Y sin duda alguna son dos sectores sociales los que tienen la mayor potencialidad de ese cambio: las mujeres (concientes y feministas) y los pueblos indígenas (portadores de lógicas ajenas a la linealidad cartesiana occidental del uno cero que ha llevado al mundo a la mayor potencia destructiva). Ambos, la otredad histórica del poder y del poderoso.


Pero, ¿basta que suban al poder mujeres e indios para que se den los cambios?



Uno de los elementos vertebrales en la lógica jerárquica y anuladora es su capacidad de separar y dividir, de evitar que los elementos se relacionen entre sí, de hacer a las personas incapaces de leerse en un todo interrelacionado, dependiente y complementario.



Un grupo de mujeres o de indígenas en el poder no cambia esto por sí mismo.



El más claro ejemplo que estamos viviendo sin ver, es lo que está pasando con los tres hermanos y una hermana mapuche en el Chile de la mítica nueva presidenta, empoderada mujer socialista, que ante los intereses del juego político y económico prefiere convertirse en la nueva Dama de Hierro y dejar que mueran en su huelga de hambre antes que cuestionar ese brutal instrumento pinochetista que es la ley antiterrorista y reconocer el derecho que le asiste a los pueblos originarios chilenos.



El más claro ejemplo que estamos viviendo sin ver, es el silencio que ante esa barbaridad, mantienen las empoderadas mujeres bolivianas (y de todos los países del continente) así como los empoderados indígenas de Bolivia. Ni una sola organización indígena se ha manifestado, ha protestado, ha realizado alguna mínima movilización en apoyo a los huelguistas, en denuncia del racismo y el colonialismo del gobierno chileno, ni ha usado su actual potencia simbólica para intentar evitar la muerte de sus hermanos.



Ni una sola organización de mujeres, ni una sola empoderada, ha manifestado su crítica a la mujer presidenta Michelle Bachelet ni ha usado su condición de mujer para intentar influir en el silencio de la mujer presidenta.



¿Mientras tanto? Cuatro autoridades (tres hombres y una mujer) mapuche entran en fase agónica después de 56 días de huelga de hambre pidiendo su libertad tras un juicio hecho con la más fascista y brutal ley pinochetista, la Ley Antiterrorista.



De silencio a silencio, las otredades de la esperanza se van haciendo cómplices de la anulación de otros. Cada quién, aislado y separado se mira el ombligo hipnotizadamente.



¡Que paradojas terribles construye esta macrocultura! Margaret Tacher, la gran amiga de Pinochet, pasó a la historia como La dama de Hierro por dejar morir, sin inmutarse, en huelga de hambre a Bobby Sands. Hoy una mujer que fue víctima de Pinochet y que hoy es la primera presidenta mujer (¡y de filiación socialista!) de este subcontinente, está a punto de convertirse en la mejor émula de la Tatcher y ser la Dama de Hierro chilena por dejar morir sin inmutarse a 4 dirigentes indios mapuche.



¿Que paradojas terribles seguirá construyendo esta macrocultura? Entre otras, seguro que mañana, si acaso mueren estos luchadores mapuche (algo muy probable en las próximas horas si no hay una solución), los pueblos indígenas del continente los levantarán como símbolo y la antropofagia patriarcal (también de las otredades) habrá construido nuevos héroes, nuevos mártires para seguir repitiendo el círculo vicioso.



¿Se seguirá repitiendo, con todo y mujeres e indios empoderados, el círculo de anulación y muerte?



¿Seguirán las nuevas mujeres empoderadas mirando a la Bachelette como un ejemplo de las posibilidades femeninas?



¿Seguirá el silencio justificándose con la idea de que entre tanto ruido no logró oír su tremendo sonido y consolándose con su capacidad de olvido?



¿Seguirá la esperanza, hipnotizada con su reflejo, mirándose sólo el ombligo?




Rosa Rojas (periodista feminista mexicana)




Ximena Bedregal (feminista, boliviana-chilena-mexicana)


Verónica Flores (feminista boliviana)



agrega un comentario


Otros posibles modos de luchar
Por Argentino - Thursday, Jun. 01, 2006 at 12:12 AM


Recibí de una excelente persona un comentario sobre el trabajo anterior de las compañeras feministas y quise comentarlo. Pero decidí transcribirlo tal cual estaba, por cuanto las buenas reflexiones son patrimonio de y para todos. Aclarado el punto, a leer el mencionado comentario:
_______________________________________




Buen tema para la reflexión. Personalmente siempre estuve en contra de las huelgas de hambre. Es como entrar derrotado a la lucha. Prefiero otras formas de pelea.

Es posible que a veces el régimen no te deje otra. Como es el caso de nuestros compañeros mapuches presos.

Y el caso de Bobby Sands dio la vuelta al mundo. Pero lo que nuestras compañeras mexicanas y bolivianas no cuentan es que, después de Bobby Sands hubo 10 casos más de muerte por hambre de militantes del IRA que no le movieron un solo pelo a la Thatcher. Hasta que el IRA decidió prohibir la inmolación de sus militantes en esa forma de lucha, porque lo único que se probaba era lo que ya se sabía: que al gran capital no le importa un bledo la muerte por hambre de nadie. Y en Argentina hay gente que se muere de hambre no por decisión propia.

Me duele enormemente lo de los compañeros mapuches. Pero es tan extrema la decisión, como la de los bonzos. Sólo que ésta es más espectacular. Ojalá promueva un levantamiento popular en Chile. Pero conociendo la sociedad chilena, lo veo difícil. Me recuerda el análisis que hizo Bruno Bettelheim de la muerte de Ana Frank, y la crítica terrible que le hizo a esa familia que, en lugar de salir a matar nazis (aunque durara unos minutos, al menos no eran ellos solos los que morían) bajaron los brazos hasta ser llevados a los campos. Con mucho afecto fraterno.

agrega un comentario