Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ESTUDIANTES MAPUCHE PIDEN LA LIBERTAD A DOS DE SUS HERMANOS PRESOS POR MANIFESTARSE
Por Diario El Gong REENVIO Avkin Pivke Mapu - Thursday, Jun. 01, 2006 at 3:41 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Los MapuChe, señalaron que no existe delito que justifique encarcelamiento de los estudiantes MapuChe y denuncian al estado chileno como racista

ESTUDIANTES MAPUCHE ...
marcha_liberacion1.jpg, image/jpeg, 300x225

La intendencia regional fue escenario de una nueva marcha, esta vez, de parte de de un centenar de internos mapuches del Hogar Las Encinas de Temuco, que exigen la libertad inmediata de dos internos mapuches, que fueron detenidos cuando se desarrollaba la marcha en apoyo de los huelguistas mapuches en huelga de hambre, del 04 de mayo. Se trata de Alvaro Millalén de 27 años y Francisco Callupán de 21.

Los dirigentes se reunieron, con el Intendente regional, Eduardo Klein, el seremi de gobierno Gabriel Zúñiga y Christian Dulansky, secretario de Justicia, para analizar la solicitud de los jóvenes estudiantes.

Después de la entrevista con las autoridades regionales, que duró cerca de una hora, la vocera de la movilización, María Eugenia Huenchulaf, señaló que el gobierno se comprometió a buscar soluciones en lasa próximas horas, sin embargo, dio un ultimátum al gobierno, que si no hay una pronta respuesta a sus peticiones, la movilización seguirá de forma más radical. “El gobierno, nos va dar una respuesta entre hoy y mañana. Dependiendo de esta resolución, nosotros vamos a radicalizar nuestro movimiento, si no obtenemos una respuesta positiva de parte de lasa autoridades, porque no podemos permitir que nuestros compañeros estén presos”, dijo.

La dirigente señaló, que los estudiantes mapuches presos, no tenían medidas cautelares en su contra, que justifiquen que estén en prisión, lo cual les esta perjudicando académicamente y poniendo en riesgo sus carrera profesional, según afirmó Huenchulaf.

Además los dirigentes, a través de un comunicado, denunciaron el uso y abuso del pueblo mapuches por parte del estado chileno, por el encarcelamiento de dos humildes estudiantes mapuches, no existiendo delito que justifique esta medida, según señalaron.

Finalmente denuncian el racismo del estado chilenos, por la injusticia que se esta llevando a cabo en contra de los estudiantes universitarios, por lo cual exigen la libertad inmediata e incondicional.

Fuente Diario El Gong : http://www.diarioelgong.cl/news/one_news.asp?IDNews=46797

agrega un comentario