Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Autoconvocatoria por la nacionalización del petróleo, el gas y todos los rec. energéticos
Por @ / MST - Friday, Jun. 02, 2006 at 7:34 PM

Las medidas de nacionalización del petróleo dispuestas por el gobierno de Bolivia, producto de la lucha de ese pueblo hermano, muestran un camino a seguir para terminar con la dependencia en nuestro país, devastado por políticas entreguistas que todavía prosiguen con el actual gobierno. Por ello las organizaciones y personas abajo firmantes llamamos al pueblo argentino a luchar solidaria y mancomunadamente por los siguientes objetivos:

Alternativa Socialista Nº 430 - 31/5/06
as@mst.org.ar



1. Por la nacionalización integral del petróleo, gas y todos los recursos energéticos. Para que nuestras riquezas queden en nuestro país. La energía es un recurso estratégico, que debe estar al servicio de nuestro desarrollo económico y nuestra soberanía.
2. Por la recuperación de la renta petrolera; para que los 42.000 pesos por segundo que ganan las petroleras en Argentina se inviertan en resolver las necesidades del pueblo.
3. Por la reestatización del petróleo y el gas para constituir una empresa nacional de hidrocarburos integrada, estatal, monopólica y eficiente; controlada democráticamente por sus técnicos, trabajadores y consumidores, para evitar la corrupción. Porque a pesar del desguace de las ultimas décadas, tenemos los recursos humanos y técnicos para gestionar integralmente nuestra energía.
4. Por la debida investigación de los negociados petroleros y el fin de la impunidad de esos graves delitos financieros, cuyo origen está directamente vinculado a la implantación de una deuda externa ilegítima y fraudulenta. Reclamamos que la Justicia Federal dé un mayor impulso a la causa penal 8568/99 presentada por ex trabajadores de YPF, donde se investiga la venta dolosa de YPF a manos de Repsol.
5. Por la nulidad sin indemnización de la privatización de YPF y de las concesiones petroleras y de gas. Por la inmediata suspensión de las exportaciones, debido a que se están agotando las reservas de petróleo y gas, y en 7 ú 8 años vamos a estar obligados a importar combustibles mucho más caros. Por la inmediata derogación de la normativa que permite a las empresas petroleras sacar afuera del país el 70% de las divisas de las exportaciones.
6. Por la anulación de toda norma que legalice el saqueo de nuestros recursos energéticos y naturales; incluyendo la ley minera y el proyecto de ley enviado por el actual gobierno de extensión de beneficios impositivos a las petroleras.
7. Por la liquidación de Enarsa y la derogación de los convenios firmados con petroleras privadas para la exploración del subsuelo de nuestro mar; para que no se siga entregando la inmensa riqueza potencial petrolera del mar que rodea a nuestras Malvinas.
8. Por una integración energética latinoamericana manejada a partir de empresas totalmente estatales que operen en beneficio de los pueblos, para avanzar de manera concreta en la independencia política y económica.
9. Por el rechazo al engaño de una pseudo-nacionalización a través de la participación accionaria del Estado o privada en Repsol-YPF. Fuera Repsol de Argentina y de Bolivia.
Recuperemos lo que nos pertenece. Empecemos por el petróleo y el gas. Avancemos por la nacionalización de todos los recursos naturales. Apoyo a la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia.


Integrantes: Ahorristas Bancarios Argentinos Estafados, Amas de Casa del País, Asamblea por la Escuela que queremos, Autogestión Liberadora, Autonomía Popular, Agrupación Cóndor, CEPA, CCC, Presidencia de la FUBA, Centros de Estudiantes de Arquitectura, Ingeniería, Ciencias Exactas y Filosofía y Letras (UBA), Foro Nacional Ypefiano, Foro Patriótico y Popular, MST, Movimiento Teresa Vive, MTL, MPR, Mov. Univ. 25 de Mayo, Revista Nueva Argentina, OLP, PC, PCR, PSIN, Soberanía Popular y siguen firmas...



Doble récord mundial de entrega

Como señalamos en la edición anterior, Argentina tiene un vergonzoso doble récord mundial: es el único país cuyo petróleo y gas están totalmente en manos extranjeras y además el que cobra menores impuestos sobre esa fabulosa renta. Aunque en muchos casos hubo privati-zaciones parciales, ningún otro país capitalista sufre semejante saqueo. Para peor, acá no hay el menor control estatal sobre la producción y la AFIP acaba de informar que las petroleras son las más evasoras. O sea: Repsol tiene los pozos en su poder, saca y vende sin control del Estado, manda la plata afuera, calcula sus propios impuestos -ya bajos de por sí- y encima... ni siquiera los paga. ¡Es un escándalo!
En cambio Noruega, por ejemplo, es el 7º productor y el 3º exportador de petróleo del mundo, así como el 3º exportador de gas. En ese país capitalista e imperialista ambos recursos son propiedad del Estado a través de la estatal Statoil, la mayor empresa noruega. Pese a que se privatizó el 30% del capital, Statoil opera desde los pozos hasta las estaciones de servicio y fiscaliza a las petroleras extranjeras, que pagan el 80% de impuestos sobre sus ganancias. A su vez, existe un Fondo Gubernamental del Petróleo que maneja el conjunto de esa renta. Qué diferencia, ¿no?


visite nuestra pagina web on line en: http://www.mst.org.ar





agrega un comentario


Lo mismo
Por sergio - Friday, Jun. 02, 2006 at 8:10 PM
anarkobahiense@yahoo.com.ar 84578855 Guemes 538

El estado es tan explotador como el burgues, es el mismo perro con distinto collar, un revolucionario nunca pide estatizar nada, nunca pide cambiar de amo.

agrega un comentario


Esa es tu posicion anarco, pero no es la ve la gente, el proceso es otro
Por bolcheviques - Friday, Jun. 02, 2006 at 8:23 PM

Estatizacion bajo control popular de los usuarios y trabajadores. Por ahí va. Mirar en proceso de la lucha contra la privatizacion del agua en Córdoba

agrega un comentario


me sumo a propuestas keynesianas porque soy un forro estatista
Por bolchevique - Friday, Jun. 02, 2006 at 9:21 PM

como identifico socializacion con estatizacion bajo control obrero le hago de forro a los nacionalistas, total, despues los vamos a ganar para el comunismo...

agrega un comentario