Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Como en el 69?
Por Colectivo Indymedia Córdoba - Sunday, Jun. 04, 2006 at 12:15 AM

¿Como en el 69?

El lunes 29 de Mayo se llevó a cabo una multitudinaria manifestación en el marco del paro y movilización convocada por los gremios estatales de Córdoba. La fecha no fue casual, ya que se cumplieron 37 años del cordobazo.

Es claro que estos planes de lucha vienen saliendo fruto del descontento generado en las bases de los sectores estatales, donde el reclamo y organización de lxs trabajadorxs por fuera de las organizaciones “naturales” durante el año pasado había llegado a un nivel muy preocupante para la burocracia sindical, en especial en relación al SEP (Sindicato de Empleados Públicos). Este sindicato hace ya varios años que es comandado por José Pihen, hombre que puso el duro pie del gobierno de De La Sota en la gestión pública, cuando éste comenzaba su primer mandato, y que, como premio, fue incluido en la lista de legisladorxs de Unión por Córdoba, beneficiándose con un período en la legislatura cordobesa.

El hecho de que la marcha no tuviera un recorrido previo conocido por lxs trabajadorxs, y que a misma terminara a media cuadra de la Plaza España, a más de 6 uadras de la casa de gobierno, expresa el acuerdo de estos “gordos” con el gobierno, de no recalentar el conflicto, principalmente para evitar un escenario donde los sectores combativos pudieran tomar el control de la lucha.

Esta maniobra se vio en tres hechos.
1.- El palco se ubicó en un punto de intersección donde era complicado el acceso de columnas laterales.
2.- La custodia del palco estuvo a cargo de la UOM, de los muchachos de la Agrupación Rucci.
3.- Para garantizar que existiera barra propia llevaron a jóvenes de los barrios pobres, por el chori y el vino, y al regreso se les daba $30.- Esto le comentó un trabajador de una ONG a Indymedia Córdoba.

Si bien en el centro hubo una fuerte presencia policial desde hora temprana, no se sintió en el transcurso de la marcha, lo que dejó en evidencia el acuerdo con el delasotismo, y lo innecesario de la exagerada custodia al palco. ¿De quiénes debían proteger el palco?

¿Será que el cambio de conducta de los burócratas de la CGT expresa el estado de internismo dentro del PJ cordobés, y que hasta la conformación de las listas para el 2007, la lucha de lxs trabajadorxs estará atravesada por estos intereses, que nada tienen que ver con las necesidades de lxs empleadxs estatales?

En búsqueda de un triunfo

Si la gestión de Pihen tiene un fantasma, éste es la organización, lucha y logros conseguidos por lxs trabajadoxs del Polo Sanitario el año pasado, cuando consiguieron la triplicación del salario después de varios días de paro y movilización, marcados por la ausencia de SEP.
Esta experiencia fortaleció al nuevo sindicato UTS (Unión de Trabajadores de la Salud) y a un nuevo sector de trabajadorxs más combativos aún, que se llevaron el capital político del triunfo sindical.
Esta experiencia rompió con la sensación de hegemonía incuestionable de la burocracia, y demostró tener la capacidad y fuerzas suficientes para organizar a lxs trabajadorxs del Polo Sanitario, y luchar de manera articulada a su vez con trabajadorxs de la misma área del interior de la provincia.

Lxs que sí llegaron
Las columnas del Polo Sanitario, CTA, SIPOS, ATE, UTS, la Casa de los Trabajadores, la Biblioteca Popular Maria Saleme de la Casa de los Trabajadores, centros de estudiantes de Filosofía y Humanidades, Ciencias de la Información, etc., antes de llegar a Plaza España pasaron frente a la casa de gobierno, fuertemente custodiada, donde se improvisó un acto.

Las notas

Nota uno: Nadie puede dudar que el Cordobazo y el Sindicato Luz y Fuerza de Córdoba están fundidos en la imagen de Agustín Tosco y, en él, la combatividad de esos lucifuercistas.
Nadie dudaría del hecho de que si algún gremio iba a estar presente en las calles el 29 de mayo, éste era el de Luz Fuerza, más aún cuando es parte activa y refundante de la GCT Córdoba. Sin embargo, la verdad no llega a ser triste. Luz y Fuerza no marchó, no hubo una columna, solamente 3 dirigentes paseando por el palco.
Nota Dos: La izquierda, en esta oportunidad, no tuvo columna propia, ni llegó con un documento en conjunto para contrarrestar al de la CGT.
Nota Tres: El único intento organizado para disputar la marcha llegó tarde del acto improvisado en Casa de Gobierno y cuando se acercaron por el lateral derecho del palco ya no había mucho por hacer. O sea, su presencia no tuvo un alto impacto, ni antes ni después del acto.

La contra nota

Desde el lateral izquierdo del palco, 3 trabajadores de EPEC y activistas de Luz y Fuerza de la lista blanca, miraban consternados la ausencia de su sindicato sin encontrar explicación alguna a tamaño faltazo. Escuche la entrevista de CMI Cba.

La postura clara como el agua

El documento de la GCT, leído desde el palco, en su párrafo más "duro" plantea que no se puede comprender cómo un gobierno que dice estar a favor de la Justicia Social, se niega a pagar los aumentos solicitados por lxs trabajadorxs, golpeados por la inflación.

Como plan de lucha, desde el palco se anunciaron asambleas en los lugares de trabajo a partir del 30 de mayo en el caso del SEP, y la UEPC convocó un plenario de los cuerpos de delegadxs para la semana del 5 de junio, donde se definirán los pasos a seguir.
La UTS (Unión de Trabajadores de la Salud) anunció el estado de asamblea permanente sin atención al público y sólo con las guardias mínimas imprescindibles en los hospitales.

¿Cómo fue la marcha?
La concentración se produjo en diferentes puntos de la ciudad de Córdoba: en la sede de la UEPC, del SEP, en Colón y Cañada, en Colón y General Paz, entre otros, recorriendo las principales calles céntricas hasta llegar al destino previsto.

Las diferentes columnas marcharon a Plaza España, donde se nuclearon lxs ciudadanxs y diversas organizaciones socio-políticas, tales como el Centro de Jubilados y Pensionados “Luz y Esperanza”, Jubilados Provinciales Autoconvocados, Agrupación de Jubilados Autoconvocados del Banco de Córdoba, Casa del Pueblo, Molineros, Movimiento de Mujeres Córdoba, Centro de Estudiantes de MAUTO, Garzón Agulla, FURC (Federación Universitaria de Río IV), Centro de Estudiantes de Filosofía y Humanidades, Facultad de Cs. Químicas, la Escuela Dante Alighieri, Sindicato de Judiciales, trabajadorxs de la orquesta y banda sinfónica de la provincia, de la policía judicial, de la dirección de arquitectura de la provincia, la Asociación Bancaria Seccional Córdoba, la Unión de Trabajadores de la Salud, Hospital Misericordia, Hospital Pediátrico, Hospital Pasteur, Hospital San Roque, Hospital Río III, Hospital A. Illia, Salud Mental (Neuro, IPAD, CRSL, EAL), la Casa de los Trabajadores, la Biblioteca Popular Maria Saleme de la Casa de los Trabajadores, Convergencia, Barrio San Fernando, el Sindicato Vial Córdoba, CGT Regional Córdoba, el Sindicato de Teleoperadores, ADIUC, la CCC de Villa el Libertador, Sindicato de Molineros de Córdoba, el MST Unite y MST el Socialista, Ce.Pro.DH, PR(ml), PL, PTS, el Partido Obrero, Partido Comunista, ATE, CTA, UOM, y el frente gremial docente (que incluye a UDA, ADEME, AMET, SADOP, UEPC).

Se estima un número aproximado de más de 15 mil manifestantes. El escenario se situó sobre la calle Yrigoyen, a unos 20 metros de la Plaza España, y fue ocupado por diferentes representantes de los gremios estatales de Córdoba y del frente gremial docente. Si bien los reclamos fueron múltiples, los centrales giraron en torno al aumento y blanqueo salarial, el pase a planta permanente de lxs contratadxs, el cumplimiento de las actas firmadas en Agosto y una obra social de y para todxs lxs trabajadorxs.

En el agitado mediodía del lunes, se solicitó a lxs manifestantes presentes un minuto de silencio en conmemoración de los caídos en el 29 de Mayo de 1969. El instante de pausa culminó con aplausos y un grito masivo: ¡Presentes!.


Cobertura CMI CBA. de la marcha.

Imágenes del paro y movilización del 29 de mayo.

Fotos de la marcha del cordobazo (1) + (2) + (3) + (4) + (5) + (6) + Mural por el Cordobazo (1) + (2)

Audios del paro y movilización del 29 de mayo.

(I) Cba. / Audios: de la marcha del 29 de mayo. + (II) Audios de la marcha del 29 de Mayo.

A 37 años: un reclamo imperecedero.

agrega un comentario