Julio López
está desaparecido
hace 6462 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ROSARIO LIDERA EL DESEMPLEO
Por El ciudadano - Wednesday, Jun. 07, 2006 at 4:31 AM

Según el Indec, entre los meses de enero y marzo...

La desocupación creció tres puntos en el Gran Rosario desde finales del 2005.

Rosario lidera el desempleo

Según el Indec, entre los meses de enero y marzo, en la ciudad y sus alrededores la desocupación creció en forma sorpresiva hasta el 14,6 por ciento, casi 3 puntos por encima de la última medición, en diciembre

El Gran Rosario y los partidos que integran el Gran Buenos Aires lideraron la nómina de grandes centros urbanos con mayor tasa de desocupación al término del primer trimestre del año, con un 14,6 y 13,6 por ciento respectivamente, según el detalle desagregado que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de los 28 aglomerados urbanos que mide en forma sistemática. Esos números están bastante por encima de la media nacional, un 11,4 por ciento, que ya había sido anunciada la semana anterior.
En la ciudad de Rosario y sus alrededores, la desocupación alcanzó al 14,6 por ciento, casi igual número que en el primer trimestre de 2005 (14 por ciento) y por encima del periodo octubre–diciembre del año pasado (11,7 por ciento).
En tanto, en el Gran Buenos Aires la desocupación fue del 13,6 por ciento y estuvo por sobre el 12,1 del cuarto trimestre del año pasado, pero por debajo del 15,5 de enero–marzo de 2005.
En el mismo detalle, el Indec explicó que entre las ciudades con más de 500 mil habitantes, Mendoza tuvo la menor desocupación con 7,2 por ciento (había registrado 8 por ciento de enero–marzo de 2005). En segundo lugar se anotó la ciudad de Buenos Aires con el 9,1 por ciento, que si bien estuvo por sobre el 8 por ciento de octubre–diciembre del año pasado, se colocó por debajo del 11,6 del primer trimestre de 2005.
Como se dijo, la última medición oficial de desocupación había arrojado para el final del primer trimestre de este año en el total del país un 11,4 por ciento. Ese número está por debajo del 13 por ciento de igual período del año pasado, pero es más alto que el 10,4 de octubre–diciembre de 2005.
Si bien los niveles de desempleo se incrementaron a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, en Rosario se sintió con más fuerza, ya que el último trimestre del año pasado la cifra había cerrado en 11,7 por ciento, casi tres puntos menos en comparación con la cifra actual.
Más allá de estos porcentajes, el presidente Néstor Kirchner adelantó el pasado 31 de mayo que “la desocupación en abril está rondando el 10,8 por ciento, y se encamina hacia una baja sostenida”. El primer mandatario hizo el anuncio no oficial –hasta tanto el Indec no haga públicas las próximas mediciones correspondientes al segundo trimestre del año– durante un acto en el que presentó un balance de las políticas sociales del gobierno, donde prometió que para antes de fin de año la cifra del desempleo llegará a un dígito. En la misma línea, es oportuno recordar que durante el primer trimestre de 2003 –en los meses previos a la asunción de Kirchner– el nivel de desocupación medía a nivel nacional 20,4 por ciento.
Crecen los privados

El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, explicó que el empleo formal en las empresas privadas de diez o más trabajadores creció un 0,6 por ciento en abril respecto a marzo de este año, con lo cual acumula una suba anual del 8,6 por ciento.
En este sentido, vale decir que entre abril de 2005 e igual mes de este año, el mayor incremento en el empleo formal se dio en el Gran Buenos Aires con el 9,2 por ciento; seguido por Córdoba con 8,1; Mendoza 5,9, y Rosario el 4,2 por ciento. La encuesta del Indec, que mide la evolución de las contrataciones en estos cuatro grandes centros urbanos, indicó también que el mayor aumento interanual del empleo se dio en la construcción con el 23,4 por ciento, seguida por la industria y el comercio, ambos sectores con el 7,6 por ciento.
“El 94 por ciento de las empresas espera aumentar o mantener estable sus dotaciones para los próximos tres meses (junio–agosto), es decir son más las empresas que esperan realizar nuevas incorporaciones que las que esperan realizar desvinculaciones en el próximo trimestre”, destacó el informe del Ministerio de Trabajo.

agrega un comentario