Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los aborígenes de Rosario también reclaman por las tierras
Por Indymedia Argentina - Pueblos Originarios - Wednesday, Jun. 07, 2006 at 7:02 AM
originarios-arg@indymedia.org

Los pueblos indígenas en la provincia del Chaco concretaron ayer una gran movilización hacia la Casa de Gobierno en la ciudad capital de Resistencia. Dos mil tobas, wichis y mocovíes marcharon desde distintas comunidades del interior para tener una audiencia con el gobernador Roy Nikisch, que finalmente se vio fustrada. 700 kilómetros al sur, en Rosario, los aborígenes también vienen dando importantes luchas para mejorar sus condiciones de vida. El 30 de mayo cientos de tobas marcharon al centro para pedir la regularización de los seis asentamientos indígenas de la ciudad. Se trata de los barrios de Travesía y Almafuerte, Los Pumitas y Los Andes – en la zona norte – y de Tacuarita, Villa Cariñito y Amistad, estos últimos en los alrededores del Barrio Toba Municipal ubicado en Rouillón al 4500, en el suroeste rosarino. A continuación presentamos los testimonios de aquella movilización.

En el primer audio, Miguel Medina de la Cooperativa Constructora de Travesía y Almafuerte.

audio: MP3 at 1.1 mebibytes

–Qué te pareció esta marcha, bastante gente, pidiendo principalmente por los terrenos de los distintos asentamientos.

Sí, la idea de nosotros de juntarnos toda la gente porque primero estábamos un poco divididos en grupos, pero tratamos de juntarnos todos esos grupos con un objetivo en común que son la necesidad de las tierras, porque estamos un poco hacinados en los lugares donde vivimos.

–¿Se ha logrado esta unidad o es un primer paso hacia una unidad mayor? ¿Qué pensás?

Es un primer paso y estamos tratando de hacer una unidad mayor. Tenemos que hablar con todos los líderes de estas cuestiones, que creo que todos tenemos el sentimiento. En la comunidad indígena lo primordial, lo prioritario es la tierra, es la base fundamental de todas las comunidades, de todos los indígenas; primero están las tierras, después están el resto de las otras cosas que necesitamos. Pero las tierras es nuestra vida, el desarrollo de vida, y ahí ponemos todo nuestra cosmovisión y todo lo que sea el desarrollo humano de la comunidad.

Nosotros estamos reclamando no solamente un año sino masomenos unos 25 casi 30 años para resolver el problema de Travesía. Los Gobiernos siempre nos prometen cosas firmadas por ellos mismos pero nunca lo resuelven, siempre nos tiran ese problema a nosotros y que lo resolvamos nosotros.

–Hace más de un año que está hecho una comisión de seguimiento de los Gobiernos para resolver el problema de ustedes. El gobierno sabe el reclamo de ustedes.

Sí, los tres Gobiernos están sabiendo bien. Pero siempre tiran la idea de que nosotros resolvamos ese problema a través de un juicio, que eso es medio difícil para nosotros, porque no sabemos cuáles son las posibilidades digamos concretas de que podamos obtener esas tierras.

–¿Algo más que quieras agregar?

Solamente decirles a todos que vean y que escuchen este petitorio que nosotros vamos a estar peleando hasta que se nos cedan todas las tierras que nosotros necesitamos.

agrega un comentario


Alberto Jordan, Comunidad toba Travesía y Almafuerte
Por Indymedia Argentina - Pueblos Originarios - Wednesday, Jun. 07, 2006 at 7:02 AM
originarios-arg@indymedia.org

audio: MP3 at 690.7 kibibytes

La comunidad toba de Almafuerte y Travesía estamos reclamando la titularización de donde habitamos. Todos los que estamos aquí estamos en comunión para hacer esto porque no tenemos otra salida. Ya hay una mesa con la gente del Gobierno municipal, provincial y nacional en su momento, pero no hubo seguimiento. Ese trabajo quedó trabado a tráves de funcionarios, de no sé quién. Pero desde ese momento hasta ahora no hay ninguna conversación con la gente del Gobierno.

Entonces, a tráves de esos documentos nosotros vamos a manifestar nuestra necesidad de que se nos atienda. Porque asentado la gente está hace más de 20 años, entonces, hoy manifestamos de esta manera, para que se vuelva a charlar este tema.

Nosotros queremos tener la tierra sí o sí, porque se multiplican nuestros hijos. Hay habitantes cada vez más, nacen criaturas casa vez más. Entonces, sí o sí, nos sentimos obligados a hacer este trabajo.

agrega un comentario


Alvaro Baella, Consultoría Jurídica de Travesía y Almafuerte
Por Indymedia Argentina - Pueblos Originarios - Wednesday, Jun. 07, 2006 at 7:02 AM
originarios-arg@indymedia.org

audio: MP3 at 1.8 mebibytes

–Contanos del taller de capacitación jurídica que hicieron el último mes.

Dspués de las negociaciones de hace un año y medio, de diciembre de 2004 en la toma de las tierras, los tres Estados ofrecen esta posibilidad de hacer los talleres y que a partir de los talleres salga la decisión del barrio. Los talleres se hicieron, duraron cinco sábados, sobre capacitación jurídica, para ver qué herramienta se elegía para luchar por las tierras, y la conclusión de los talleres es hacer una marcha pacífica presentando un petitorio a los tres Gobiernos, exigiendo básicamente en principio la compra de los terrenos, de no ser posible la compra, la expropiación, y se deja en claro que no se opta, no se quiere utilizar la herramienta del juicio, porque consideramos –tanto la comunidad como los asesores legales y hasta los mismos Estados han dejado ver– que el juicio en el terreno principal no es viable.

–¿Qué es lo que ofrecía el Gobierno?

El INAI propone, como a la mayoría de las comunidades de la Argentina le viene proponiendo, brindar toda la asistencia técnica o los medios como para que la comunidad elija un asesor jurídico y lleve adelante un juicio. Esa es la propuesta más firme que tiene el INAI y en el caso que la comunidad elija esa vía, iba a financiar todos los gastos del juicio y los honorarios del abogado.

Esa es la vía que más fuertemente se descarta porque de los tres terrenos en cuestión acá, hay uno que es el más chico que pertenece al Estado Nacional que es el de Ferrocarriles, hay otro que es de menor dimensión, es de un terreno privado pero que tiene muchas deudas tanto de Provincia como de Municipalidad, ya tiene dos embargos por cada uno de los Estados, y el terreno más grande, que es tres veces más grande, estamos hablando del terreno de Néstor Rozín, que es un empresario conocido de la ciudad, es imposible ganarlo por juicio ya que este tipo hizo actos posesorios durante todo este último tiempo bastante importantes como para interrumpir la proscripción. O sea no hay forma de ganarle por juicio veinteañal este terreno a Rozín, que es el terreno más importante.

–Lo que han decidido es buscar una salida política y no que derive esto a un problema del Poder Judicial.

Exacto. Primero por una cuestión básica: en este caso concreto el Poder Judicial no podría resolver el terreno más importante y esto está dicho por las mismas autoridades de los Gobiernos. Segundo, porque una solución judicial si se pudiese aplicar a alguno de los otros terrenos llevaría por lo menos 8, 10 años y recién en 8, 10 años, si pudiésemos ganar uno de los terrenos más chicos, tendríamos que ponernos a resolver la situación de los otros terrenos. Acá la solución sería: ya hace 30 años que la gente está poseyendo y una vez por todas la gente tiene que tener la seguridad jurídica, no puede esperar 10 años, necesita la titularización de los terrenos y la manera más fácil es hacerlo por compra. En el caso de que el propietario se niegue a vender, lo cual consideramos muy difícil, y mucho más viendo este tipo de movilizaciones que está haciendo la gente del barrio, o sea que está moviéndose para que las cosas se den, en el caso de que no quiera vender se expropia, ya que el mismo INAI tiene establecido por ley facultades para presentar proyectos de ley de expropiación ante la Legislatura, acá no tendríamos que pedirle a ningún político amigo ni ningún favor a nadie, ya que el proyecto de expropiación lo puede presentar el mismo INAI.

agrega un comentario


Elías Romero, del asentamiento La Amistad y de “Pueblos Originarios en Lucha”
Por Indymedia Argentina - Pueblos Originarios - Wednesday, Jun. 07, 2006 at 7:02 AM
originarios-arg@indymedia.org

audio: MP3 at 1.0 mebibytes

El tema ahí de Rouillón hay un reclamo pendiente de hace como un año y algo y venía el compromiso del Intendente con la Villa Tacuarita, de que le iban a dar respuesta con respecto a las tierras esas porque eran municipales.

Por la parte de donde estamos nosotros, que es el barrio la Amistad, es un espacio privado que ellos decían que lo iban a ir evaluando hasta que pasara un tiempo pero hasta ahora no tenemos ninguna respuesta y creemos que ya es tiempo de que haiga una respuesta, tanto del Gobierno Provincial como del Municipal, así que estamos en eso.

–Ustedes estuvieron haciendo un plan de lucha estas últimas semanas.

Estas últimas semanas se estuvo haciendo plan de lucha, donde se estuvo en el puente Sorrento, dónde se hizo un corte por este mismo reclamo. Se hizo acá también en Circunvalación, ahí en frente del barrio toba, de las viviendas. Y desde el Gobierno Provincial no nos han llamado para decirnos ni siquiera que vamos a discutir el tema tierras. Nosotros estamos pidiendo que se arme una mesa de discusión con el Gobierno Provincial, Municipal, y si es el Nacional también ¿éntendes? No tenemos ningún problema en hablar con cualquiera que fuera. Pero que se abra esa mesa de discusión. Eso lo estamos recalcando y pidiendo a tráves de todos los medios que hablamos.

–¿Cuántas familias viven en los asentamientos que están alrededor de Rouillón?

(Habla un delegado Villa Tacuarita) Ciento ochenta familias aproximadas ahí en ese asentamiento. Lo que nosotros estamos pidiendo también es que se acerque el Intendente y que vea, o alguien, alguna autoridad. Que se acerquen y que vean cómo se está viviendo. Lo que nosotros les pedimos es que mensuren, y después bueno, que nos hagan digna vivienda para cada uno de los hermanos. Ya que los hermanos hoy, muchos hermanos, a tráves del mal estado del hogar tienen enfermedades. No queremos correr más riesgos de eso. Hoy salimos a luchar por esto.

(Elías Romero) En total, son alrededor de trescientas familias más o menos, con los del barrio La Amistad y de Tacuarita, son trescientas familias.

agrega un comentario


Oscar Talero, presidente de la comunidad toba Qarvoqté (Barrio Los Pumitas)
Por Indymedia Argentina - Pueblos Originarios - Wednesday, Jun. 07, 2006 at 7:02 AM
originarios-arg@indymedia.org

audio: MP3 at 803.2 kibibytes

En realidad nosotros en el sector denominado como Pumitas hay un asentamiento de 2000 personas de la comunidad toba y en el año 2003 la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe ha sancionado una ley de expropiación, la Ley 12176. Hace un año nosotros hemos hecho un reclamo previo a la provincia y hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta. En la actualidad nosotros hemos empezado a salir con los hermanos de distintas comunidades por esta misma situación, simplemente que tenemos una ley a nuestro favor pero queremos que se ejecute para regularizar las tierras. Queremos el diálogo de persona a persona porque nos cansamos de notificarnos por expedientes, por consultas de trámites y eso, ya no va más.

–¿Primera vez que participás de este movimiento de protestas con otras comunidades?

Así es, porque nosotros creemos que legalmente entrando con un expediente, con un trámite de reclamo, resulta que eso tarda más y con los hermanos de Pueblos Originarios a partir de ahora se está amasando una organización cada vez más grande. Creo que el Gobierno ya tiene que atender porque se están juntando cada vez más los Pueblos Originarios y se van sumando. En la actualidad están presentes los tres barrios más populares de la ciudad.

Queremos que se haga una mesa de discusión en el nivel nacional, provincial y municipal, ese es el pedido, creo que fue masivo de los hermanos que están hablando hoy de los distintos barrios.

agrega un comentario


Oscar Talero, segunda parte
Por Indymedia Argentina - Pueblos Originarios - Wednesday, Jun. 07, 2006 at 7:02 AM
originarios-arg@indymedia.org

audio: MP3 at 1.2 mebibytes

–Qué te pareció esta larga marcha que está llegando a su fin.

No es la primera vez que salimos a protestar en las calles sino que hace un mes atrás que se inició esto. Anteriormente estuvieron los hermanos de la Corriente Clasista y Combativa luchando en la calle, pero a partir de hace un mes atrás, cuando se tocó el tema de la regularización de las tierras indígenas, entonces creo que se acoplaron muchos hermanos que no tenían noción de lo que era salir a la calle.

Creo que es justo, que la gente tiene que salir a la calle, porque hemos estado entregando todos los petitorios que corresponden legalmente y creo que se agotó todas las instancias. Le dimos mucho tiempo al Gobierno de decir que nos devuelvan lo que nos robaron; le robaron a nuestros abuelos y nosotros sabemos muy bien que esto es una lucha de hace 513 años y no puede sorprender al Gobierno, no puede sorprender nunca. Ellos deberían darse cuenta de la reforma del 94, tendrían que revisar un poco más, es justo que tienen que devolver las tierras indígenas, estén donde estén, nosotros tenemos el absoluto derecho de tener las tierras. Esto es lo que a nosotros día a día nos impacta y lo que nos da cada vez más fuerza de seguir luchando.

–Qué se siente salir a la calle, a la ruta, a hacer protestas, que no es lo mismo que estar encerrado en la casa.

Yo también estuve mucho tiempo encerrado, como que no le daba importancia a lo que es la lucha. Pero cuando tomé noción de que nunca tuvimos nuestra tierra regularizada o que a nosotros no nos beneficien algunos servicios básicos que corresponden, o vivir dignamente. A mi me tocó vivirlo, ver gente que sufre en la interperie, y particularmente no puedo estar sentado viendo a mis hermanos viviendo a la interperie, y me adhiero a la lucha, creo que es justo que nosotros tenemos que juntarnos cada vez más.


Entrevistas: Pablo Badano y Abel Tonolec.

agrega un comentario


Buenísimo
Por Jorge frías - Wednesday, Jun. 07, 2006 at 2:38 PM
jfrias72@yahoo.com.ar

muy buena la produccion... que digo... BUENÍSIMA...!!!
Gracias por mantenernos informado con semejante nivel

agrega un comentario