Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tratamiento de líquidos cloacales: ¿Municipalización?
Por EcoDias / Bahía Blanca - Thursday, Jun. 08, 2006 at 3:14 PM
ecodias@argentina.com

No queremos en estas líneas desestimar la construcción de la Planta de la "Tercera Cuenca". Advertimos sí que a partir de la presentación del estudio de impacto ambiental se ha generado una posición crítica entre diversos actores bahienses (asociaciones ambientalistas, científicos, universidades, dirigentes políticos y sociales, por mencionar algunos), que plantearon un número importante de objeciones, además de señalar la impertinencia de que la planta depuradora se halle en construcción cuando el deficiente estudio de impacto ambiental presentado no está todavía aprobado por las respectivas autoridades.

Pero toda crisis tiene su faceta positiva en cuanto generadora de nuevas oportunidades. Creemos que es momento de comenzar a discutir como ciudadanía la municipalización de algunos servicios. No sería desacertado comenzar este proceso por el servicio de obras sanitarias, que cuente con un responsable local, la participación activa de los consejos vecinales y un equipo de técnicos también locales. Por supuesto, no se podría siquiera comenzar a discutir esta alternativa si la descentralización del servicio no es acompañada por la correspondiente descentralización de los recursos económicos por parte de la Provincia.

La rúbrica a este planteo bien podría ponerla el ing. Olaisola, gerente regional de ABSA, cuando en la reunión mantenida en el Concejo Deliberante con la Comisión de Medio Ambiente manifestó su imposibilidad de informar siquiera el proceso de selección de la consultora que hiciera el estudio de impacto ambiental, apenas un pequeño eslabón en la instrumentación de la construcción de la planta depuradora de la "Tercera Cuenca". Esgrimió que es una decisión del gobierno provincial que es quien financia y es dueña de las obras, con lo cual no queda claro cuál es el rol de ABSA.

Experiencias nacionales como la de Río Cuarto (presentada en EcoDias 149) alimentan esta posición. En 2003, el Ente Municipal de Obras Sanitarias (EMOS) de Río Cuarto reinauguró su planta depuradora de líquidos cloacales, que trata 30.000 metros cúbicos/día. El líquido cloacal ya tratado que sale de la laguna de sedimentación, se usa para riego de una forestación de 70 hectáreas, destinada a madera de aserrío.

El EMOS es un ente descentralizado que depende funcional y jurídicamente del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Río Cuarto. Fue creado por Ordenanza Nº 815/98 y es dirigido por un Directorio de cuatro miembros: dos designados por el Ejecutivo municipal, uno designado por el Concejo Deliberante que representa a la oposición, y uno designado por el Sindicato (director obrero). Los integrantes del Directorio ocupan sus cargos por dos años, renovables por otros dos. Las obras son proyectadas, construidas y mantenidas por el EMOS que -mediante un 0800- recibe unos 500 reclamos mensuales, que son solucionados localmente en un 98 % (más información en http://www.emos.gov.ar).

agrega un comentario