Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

HUAYTO-PERU: PUEBLOS CONQUISTAN ELECTRICIDAD EN MOVILIZACION DEL JUEVES 8 DE JUNIO
Por Mauricio Quiroz Torres - Friday, Jun. 09, 2006 at 2:25 AM
limaprovinciashotmail.com

LUEGO DE MOVILIZACION POPULAR PUEBLOS DEL VALLE PATIVILCA Y FORTALEZA CONSIGUEN QUE SE LES DOTE DE ENERGIA ELECTRICA LUEGO DE ESTAR 10 AÑOS EN TINIEBLAS. EMPRESA MUNICIPAL ESEMPAT VENDERA ENERGIA A PUEBLOS UTILIZANDO ACTUAL INFRAESTRUCTURA ELECTRICA DE LA EMPRESA PRIVADA AGROINDUSTRIAL PARAMONGA S.A.


LUEGO DE MOVILIZACION POPULAR PUEBLOS DEL VALLE PATIVILCA Y FORTALEZA CONSIGUEN QUE SE LES DOTE DE ENERGIA ELECTRICA LUEGO DE ESTAR 10 AÑOS EN TINIEBLAS. EMPRESA MUNICIPAL ESEMPAT VENDERA ENERGIA A PUEBLOS UTILIZANDO ACTUAL INFRAESTRUCTURA ELECTRICA DE LA EMPRESA PRIVADA AGROINDUSTRIAL PARAMONGA S.A.


Tras culminar una reunión de cerca de tres horas el Jueves 8 de Junio y en medio de una movilización popular en el Ministerio de Energía y Minas, los pueblos de los Valles Pativilca y Fortaleza de la Provincia de Barranca lograron importante victoria en su lucha por electrificarse.


Cerca de 1,500 pobladores, representantes de los pueblos del Valle Pativilca y Pobladores se congregaron en Lima, ante dicho Ministerio desde las primeras horas de la mañana, luego de partir de dichos Valles.


Coreando lemas como “Los ojos se malogran, por falta de energía”, “Los niños van creciendo, estamos en tinieblas”, “Queremos Concesión y No Palabrerías”, “Escucha Bien Ministro, queremos dialogar”, “Ni un paso atrás, queremos energía”, etc. Los pobladores de los pueblos de Huayco, Upacá, Carretería, Rancho Grande, Independiente, etc. Lograron que se les atienda en horas de la mañana pese a que se les quiso dar audiencia recién para las 5.00 de la tarde.


La Sra. Maria Rosales, una de las comisionadas de los pueblos, dijo que habían conseguido que dicho Ministerio (Ver Acta) no ponga impedimento alguno para que sus pueblos tengan acceso a la energía eléctrica que será vendido a través de la empresa eléctrica municipal ESEMPAT. La alternativa que planteamos de que sea la empresa privada Agroindustrial Paramonga S.A.-AIPSA la que provea a ESEMPAT provisionalmente de dicha energía fue uno de los puntos donde concertaron los representantes de los pueblos y dicho Ministerio, aseguró.


Por su parte, el Señor Albino Solórzano, otro de los comisionados del pueblo, dijo que la empresa ESEMPAT tendrá que presentar nuevamente los Expedientes de Electrificación en dicho Ministerio, el mismo que será tramitado rápidamente allí toda vez que ya no existe ninguna objeción técnica al Proyecto de Electrificación de los Valles Pativilca y Fortaleza.


Nuestros pueblos estarán vigilantes de que ambos acuerdos se cumplan, señaló también la Sra. Gloria Meneses, otra de las comisionadas de los pueblos.



ACTA DE LOS REPRESENTANTES DEL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Y DE LOS PUEBLOS DEL PROYECTO DE ELECTRIFICACION DEL VALLE PATRIVILCA Y FORTALEZA



ACTA DE REUNION


En la ciudad de Lima, en las Oficinas de la Dirección General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, sito en la Av. Las Artes Nº 2609, San Borja, siendo las diez y media de la mañana del día 8 de junio de dos mil seis, se reunieron las siguientes personas:


Representante del Ministerio de Energía y Minas:

-Eco. Juan Miguel Cayo Mata

- Ing. Jorge Aguinaga Díaz.


Representantes de Huayco y Centros Poblados del Valle Pativilca:

- Mauricio Quiroz Torres

- Gerardo Mercedes Figueroa Venancio.

- Gloria Segundina Meneses Montes.

- Reyna Isabel Olivas Patricio.

- Maria Susan Rosales Asis.

- Zocimo Domínguez Asencios.

- Albino Isidoro Solórzano Vargas.


ASUNTO:

En la Reunión se trataron los siguientes puntos:

- La aprobación del Estudio de Impacto Ambiental “Electrificación de los Valles Fortaleza y Pativilca” y de la solicitud de Concesión Definitiva de Distribución presentada por Empresa de Servicios Eléctricos Municipal de Pativilca S.A.C. ESEMPAT.

- El suministro provisional de energía eléctrica a los pueblos de los Valles de Fortaleza y Pativilca por parte de la empresa municipal ESEMPAT.



ACUERDOS:


- A partir de la fecha en que ESEMPAT solicite nuevamente la Concesión de Distribución y la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, el Ministerio hará los mejores esfuerzos para abreviar los plazos de tramitación de ambos documentos.


- El Ministerio interpondrá sus buenos Oficios ante OSINERG y AIPSA ú otra empresa Generadora, a efectos que la empresa generadora que corresponda pueda suministrar a ESEMPAT, y ésta a su vez pueda vender la energía eléctrica a los usuarios, mientras dure los procedimientos administrativos de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y de la solicitud de Concesión Definitiva de Distribución.


Siendo las trece horas del mismo día en que se inició aquélla, firman en señal de conformidad.


ECO. JUAN MIGUEL CAYO MATA
VICEMINISTRO DE ENERGIA


ING. JORGE AGUINAGA DIAZ
DIRECTOR GENERAL DE ELECTRICIDAD


SR. MAURICIO QUIROZ TORRES
REPRESENTANTE DE HUAYTO


SRA. MARIA ROSALES ASIS
REPRESENTANTE DE HUAYTO






agrega un comentario