Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Qué significa, hoy, ser piquetero? (Dos ex MTD frente al espejo)
Por reenvío lavaca.org - Wednesday, Jun. 14, 2006 at 9:49 AM

¿Tiene sentido la identidad piquetera cuando el gobierno inventa ‘piketeros’ oficialistas y reparte fondos que aceitan el control político? ¿O tiene sentido el sello de “desocupado”, si la persona siente que la están etiquetando con algo que no quiere ser? Los MTD de Allen y Cipolletti debatieron estos temas, decidieron cambiar de nombre, de actitud, y romper los propios estereotipos. Su análisis sobre los nuevos modos de dominación, el Estado, la izquierda, los Castells, D’Elía, el asistencialismo, las formas de la rebeldía frente a tales pantanos, y una frase: “queremos ser nosotros”.





Los Movimientos de Trabajadores Desocupados de Allen y Cipolletti decidieron cambiar de nombre, tras un debate de dos años que les llevó a cuestionarse –mucho más que la sigla- su propia identidad como piqueteros, los estereotipos en los que se sintieron caer, y el sentido de etiquetas como la de “desocupados” que perciben impuestas desde afuera.
En Cipolletti, lavaca pudo entrevistar a integrantes de ambas organizaciones que desde ahora se llamarán Movimiento Social Descubrir, y Movimiento Social Dignidad, para intentar comprender en qué consiste esta decisión. Se trata de dos movimientos que siempre han pregonado la autonomía con respecto al Estado, a los partidos políticos, y la noción de un cambio social no generado desde arriba sino surgido de la propia comunidad. Actualmente estos movimientos tienen talleres y emprendimientos de tejido, costura, ropero comunitario, panadería, construcción, fabricación de dulces y conservas, una huerta, bloqueras y proyectos asistenciales de salud y comedores comunitarios. Sin embargo están pensando que el verdadero valor de esos emprendimientos no es el que parece.
La reunión se hizo en ronda, bajo un hospitalario sol patagónico, participaron Miriam, Oscar, Erwin, Ivana, Vasco, Carlos y Patricia, entre los más locuaces, con un abanico de temas que va desde los cambios para impedir quedar encerrados en una lógica ajena a la de la comunidad, y cómo pararse ante un sistema que ahora no combate a los MTD, sino que los inventa.
Patricia: Venimos discutiendo hace mucho, no es un tironcito. Nos pesaba el nombre de MTD.
-¿Por qué?
Patricia: Se nos planteaba esta cuestión ¿Por qué llamarnos trabajadores desocupados, si lo que menos somos es desocupados. Estamos muy ocupados tratando de mejorar la situación en la que estamos viviendo, la calidad de vida, y queremos construir un proyecto de vida distinto, que aporte al cambio social.
Miriam: El tema de los piquetes marca un antes y un después en la historia argentina. Formó parte de una etapa muy importante para nosotros y para el país. Pero también vimos que eso se está desgastando, que los Castells, los D’Elía y los demás, fueron erosionando el significado que todo esto tuvo. Claro que el debate nos provocó contradicciones.
-¿Por qué?
Vasco: La pregunta era: ¿cambiamos el nombre solamente? ¿O eso tiene que ser producto de un cambio interno del movimiento? Porque dejar de ser un MTD también significaba dejar muchas cosas.
-¿Qué era lo anterior, y qué es lo que cambió?
-Carlos: En Allen se dio un movimiento asambleario que juntó a los desocupados y a fines de los 90 nos conformamos como MTD. Había una lucha revindicativa con algunos logros como conseguir planes sociales, o poner en marcha emprendimientos productivos. Hasta ahí llegaba la cosa. Pero también nos preguntábamos: ¿qué queremos conformar? No queríamos depender ni del Estado ni de partidos políticos, ni de ninguna forma jerarquizada. O sea, buscábamos la horizontalidad, con esa forma asamblearia. Y finalmente se dio esta discusión de que como MTD sentíamos que estábamos encerrados en un cajón, con una tapa encima. Vimos que lo reivindicativo era muy limitado, una etapa defensiva, y de profunda crisis del movimiento social.
-Pero no entiendo lo del encajonamiento.
Oscar: Para mi siempre fue un peso ser desocupado. Me parecía que era una cuestión del gobierno, del sistema, que nos produce la desocupación. Pero parecía que nosotros éramos los responsables, y te ponían el rótulo: desocupado. Me chocaba terriblemente. Siempre.
Erwin: Nosotros cuestionamos el sistema, pero nos terminamos encontrando con muchas limitaciones para poder proyectar un movimiento social donde lo prioritario es que exista una soberanía. Capacidad de decidir, hacer y proyectar. Y extendernos a toda la sociedad incorporando también a trabajadores formales, para no quedarnos sólo en el problema de la desocupación.
-¿Eso es lo “defensivo” de lo que hablaban?
Vasco: Claro, era un movimiento defensivo por ser eminentemente reivindicativo, que luchaba por los planes, por una forma de salir de la postración. Pero ese tipo de reivindicaciones limitaban al movimiento, achataban su creatividad. No nos permitía tener un desenvolvimiento con una soberanía propia. Yo diría inclusive que hubo un modelo de MTD para el país, que fuimos gestando entre todos, pero se autorreproducía y se copiaba.
Erwin: Esa es una de nuestras autocríticas. Copiamos, muchas cosas no las hicimos por creación propia. Entonces nos dábamos cuenta que estabamos adentro de una lógica que había sido totalmente capturada por la política.
Vasco: Y el asunto era cómo romper el cascarón de esa lógica y salir desde allí. Eso significaba un debate interno fuerte, pero también decir algo: queremos ser nosotros.
-¿Cuál es el molde de MTD que copiaban y repetían?
Miriam: Un movimiento atado al Estado, a la dádiva, al asistencialismo.
Patricia: A ser funcionales al Estado y a repetir nosotros mismos esas actitudes asistencialistas.
Oscar: Nos ha pasado de estar una asamblea entera discutiendo con respecto a los alimentos, la bolsa, los planes. Parecía que lo nuestro era solamente ir a cortar un puente para pedir más planes o más comida. Y en algún momento dijimos: no queremos esto, queremos algo más.
-Pero pedir planes y comida resultó algo vital en ese momento.
Miriam: Claro, pero pasó el tiempo y nos encontramos que algunos pocos compañeros lo que pretendían era que el movimiento les de, y les de, y les de. Y dijimos: pucha, estamos entrando en esa dinámica, no puede ser.
Patricia: Claro, el sentido del movimiento no puede ser el mismo que el de Acción Social, la municipalidad, el gobierno. Y dijimos: si querés alimentos, andá a la municipalidad y te lo van a dar, la bolsa también, y el plan también. Nosotros estamos apostando a un proyecto de vida, a algo distinto.

(En este punto conviene considerar que, con esa actitud, los movimientos estaban rechazando la posibilidad de ser punteros de facto, cosa que los convierte en una rareza, en esta realidad política infectada de clientelismo).

-Pero ustedes siempre cuestionaron esas cosas, el asistencialismo, y nunca parecieron demasiado domesticados por el rótulo del desocupado. ¿Qué cambió ahora?

Oscar: ¿Que cambió? Que lo cuestionábamos, pero no podíamos salir de ahí.
Patricia: Esa es la habilidad del gobierno de Kirchner.
Oscar: Nosotros pensábamos en más que la desocupación. Nos diferenciábamos incluso de muchos movimientos de desocupados. Es cierto, al comienzo era lógico que hubiera algo asistencial porque había que cubrir necesidades urgentes. Pero de pronto nos dimos cuenta de que fuimos dominados por eso, estábamos detenidos, encasillados, encuadrados, sin poder avanzar a lo que queríamos como movimiento.
-Cayeron en el cliché que describen algunos medios. El piquetero que va, corta una calle, le dan un plan, y vuelve victorioso.
Erwin: El tema es cómo hacés el salto cualitativo para no ser eso.
-Cierto: ¿cómo se hace?
Vasco: Con la política de Kirchner de cooptación del movimiento social en su conjunto, tenés todo lo contrario de lo que ocurrió cuando empezamos. Antes vos eras un movimiento reivindicativo, reclamabas, hacías piquetes, toma de lugares, para conseguir alimentos y planes. En cambio ahora: ¿qué es lo que hace Kirchner? Inunda al movimiento social de planes, alimentos, esto, lo otro. te llena los movimientos con un montón de cosas materiales. ¿Qué genera eso? Que si no tenés un cambio en tu concepción, en tu idea, te va a ocurrir lo mismo que les ocurrió a un montón de movimientos en la Argentina: empezás a desaparecer, a ser atomizado, a languidecer.
Erwin: ¿Y cómo hacés para no languidecer? Tenés que despegarte de eso, dar un salto. Ese es el debate: como hacés para no morirte y no ser cooptado por la política del Estado. Y lo hacés generando nuevas alternativas y una nueva radicalidad. Esa nueva radicalidad te va a venir desde una concepción de que no somos desocupados. ¿Por qué? Porque esa es una cuestión transitoria, reivindicativa, que ya hemos pasado. Nuestra discusión consiste en pensar cómo sobrevivir a esta ola kirchnerista que viene por nosotros.
Patricia: Hemos dado una lucha social muy importante, que tuvo un impacto muy fuerte en la Argentina, transformó a poder y nos transformó a nosotros mismos. Transformó las estructuras de dominación. Y no nos ponemos por afuera de ello, sino que decimos que nuestras luchas, en alguna medida, aportaron a que haya modos de la política que cambiaron en el país, y también a nosotros.
-¿De qué modo?
Vasco: En la búsqueda de una mayor radicalidad y cuestionamiento sobre nuestras propias prácticas. En la exigencia de mayor creación y creatividad.
Patricia: Pero vimos que la política se había metido en el movimiento, el asistencialismo también, y lo que quisimos es recuperar la soberanía, la autodeterminación.
Vasco: Fijate que aquí cambiaron muchas cosas. Cambió la institucionaliddad, el Estado, hay modificaicones profundas en la sociedad, en el pensamiento, en la subjetividad, en la consideración sobre lo que es el movimiento social, o la resistencia. Porque hoy, por ejemplo, podemos hasta ser tildados de reaccionarios si no estamos subidos a la ola de este seudo progresismo –muy entre comillas lo de progresismo- que envuelve a toda América Latina. Nosotros somos muy cuestionados por los que piensan que estos gobiernos son de izquierda. Nuestra visión es otra: creemos por el impacto de la lucha social van cambiando en América Latina los modos de dominación, y hay una reinsitucionalización del capitalismo.
Patricia: Incluso llegamos a evaluar en algún momento que la metodología de lucha estaba desgastada. En un primer momento la gente consentía y apoyaba al piquete, pero fue al revés, era tan continua esa metodología que generaba mucho rechazo.
-Ustedes se transformarían en piqueteros que no hacen piquetes.
Patricia: No lo descartamos, pero fijate la paradoja. Varias veces en Cipoletti salimos a la calle a reclamar cosas muy sentidas por la sociedad, y el mismo periodismo nos decía: “che, corten la calle”. Como que nos empujaban. La forma de lucha establecida era el piquete. Ahí pensamos: tenemos que crear formas de lucha que no sean las desgastadas.
Erwin: No es que rechacemos totalmente el piquete. Lo que decimos es que no puede ser que la herramienta se transforme en un fin.
Oscar: Y lo que hemos hecho es salir por cuestiones que no son propias del movimiento, no son reivindicaciones como las de antes, sino salir a apoyar la educación pública en Río Negro, apoyar a los maestros, a los universitarios, a la gente de fábricas recuperadas como Zanón en Neuquén.
-Pero eso lo han hecho desde siempre. ¿Qué cambia ahora?
Vasco: Que el movimiento sale por propia cuenta a librar luchas como la de evitar que enviasen al reformatorio a unos chicos, entre ellos hermanos de un compañero nuestro. Salimos porque la jueza para irse de vacaciones cerró el caso, y los mandó a internar. Los dos movimientos, Allen y Cipolletti decidieron salir a la calle, movilizarse al juzgado y a la policía. Esta lucha fue objetivamente muy sentida y tuvo una enorme repercusión mediática y social. Hasta pareció que hicimos funcionar las instituciones al revés. La policía fue a buscar a la jueza para traerla frente a nosotros. Los patrulleros no fueron a reprimirnos, sin a buscar a esa jueza. Y así sacamos a los chicos del reformatorio.
-Y no fue por hacer piquetes, sino porque tenían razón.
Patricia: Son cambios de modalidades de lucha, para ver desde dónde está peleando nuestra comunidad. Es una mirada más territorial, de mayor “encomunamiento” con la sociedad.
Vasco: Ahí mostrás la radicalidad y el cuestionaiento crítico a las instituciones, poniéndolas en crisis y desnudando lo que esas instituciones hacen o dejan de hacer. Este cambio genera una nueva subjetividad en el movimiento, un nuevo modo de ver las cosas, y a nivel social te da consenso. El movimiento en Cipolletti tiene gran consenso social producto de estas luchas, que ya no son una cuestión puramente reivindicativa.
Erwin: El cambio es en los contenidos. No se trata sólo de lo aparente, sino el sentido más profundo de la lucha.
-¿Por ejemplo?
Oscar: A nosotros nos interesa que la sociedad nos mire diferente, que vea que somos creativos, que hacemos cosas, que no podemos quedar rotulados como vagos, desocupados, quilomberos. Nosotros tenemos que mostrar otras cosas, y eso es lo nuevo.
Vasco: Más de una vez nos hicieron la misma pregunta en los medios. Ustedes ya dejaron la capucha, el palo, nos decían. Pero no es eso. No sólo se lucha con una capucha o un palo. También es lucha trabajar, salir adelante, crear. Eso también es vencer al poder.
Erwin: Y usás la herramienta que decidís usar, el piquete puede reaparecer cuando vos lo decidís. Está el caso de Gualeguaychú. Pero el objetivo de Gualeguaychú no es el piquete, sino la lucha por algo mucho más grande. El tema no es la forma de lucha, sino el contenido.
-Quiere decir que ustedes pasaron de la reivindicación por lo específico, a reivindicaciones de la comunidad.
Vasco: No es tan blanco y negro, o tan “adentro y afuera”. El planteo es que acá hay una nueva forma de dominación, de institucionalización y de construcción de poder. No nos afecta solamente a nosotros como movimiento, sino a toda la sociedad. ¿Cómo hacés para dar un toque de atención? Entendiendo que es un “nosotros” más amplio. De ahí que las luchas ambientales hoy tienen el consenso social que tienen. Esto ya no afecta a un grupo sino a toda la sociedad. En nuestra región hay conflictos que no nos afectan solo a nosotros, sino a toda la sociedad. ¿Cómo hacés entonces? O esperás que salga otro para sumarte, o vos empezás a generar la discusión para mostrarle a la sociedad qué es lo que está ocurriendo.
-¿Y eso sería pasar de la actitud defensiva a una ofensiva?
Erwin: Pasamos a la ofensiva desde la construcción del movimiento planteando cuáles son los problemas sociales que hoy tenemos.
Ivana: No solamente los problemas de los desocupados, sino de la sociedad en su conjunto. Y cambiando concepciones que te mete el sistema y te influyen en la vida cotidiana.
-¿Qué cuestiones?
Ivana: Hay valores que te impone el sistema y uno no alcanza a entender: la necesidad de ser solidario con el compañero, que te salga del alma. O saber que tener un proyecto productivo no es para producir algo material solamente, sino para producir principalmente relaciones sociales distintas. Es más difícil que ir a un piquete o quemar una goma en la ruta. Antes todo era más simple. Salías a pelear, después el reparto de la bolsa era para todos por igual, y el plan lo tenían todos. En cambio hoy si ya hay plan y alimento, ese no es un problema. La lucha es por otra cosa más complicada, donde no todos pensamos igual.
-¿Por ejemplo?
Erwin: El objetivo es decirle a la comunidad: tenemos una panadería pero no es del movimiento, es de la sociedad. Ese es el cambio. No es un “nosotros” del movimiento, sino un movimiento hacia fuera, abierto, que amplía los espacios de solidaridad. No es ya solo lo que construimos desde el pensamiento autónomo, sino que es tomar la idea de que otra realidad es posible desde cuestiones concretas y bien materiales. El Estado tiene su idea de proyecto productivo, pero nosotros usamos lo que el Estado nos otorga para darlo vuelta. No renegamos de que el Estado nos ponga una panadería. El “para qué” es el que decidimos nosotros.
Vasco: El nuevo modo de dominación –me parece- tiene que ver con capturar las cuestiones sociales más sentidas por el movimiento social y estatizarlas. Todo lo que ha sido productor de radicalidad, creatividad, movimientos autónomos y luchas independientes, lo ha tomado el Estado, para darlo vuelta y llevarlo al achatamiento, el desinfle, la no necesidad de organización. ¿Para qué te vas a organizar, si el Estado te da todo? No necesitás luchar por cosas. El Estado está ahí. Los funcionarios hasta parecen los principales abanderados de un montón de luchas sociales. Estamos locos. Capturan los valores sociales y los verticalizan. Es evidente: las figuras del movimiento piquetero se hacen funcionarios del gobierno. Y más todavía. El propio gobierno crea MTD. Es un fabricante de movimientos sociales al revés: sin independencia, sin autonomía, sin creación propia. Los inventa para que parezcan autónomos, que luchan y se mueven por su cuenta, pero solo son un apéndice del Estado, que sigue siendo tan opresor y neoliberal como siempre.

-Pero más de uno va a pensar que es una exageración comprara la actual etapa con un neoliberalismo crudo y puro.

Vasco: La derecha, que fue la que aplicó los proyectos neoliberales ha sufrido un proceso de desgaste tan profundo, que para seguir teniendo consenso institucional necesitó de la izquierda parlamentaria que aporte se consentimiento para seguir pagando la deuda externa y no la interna, y para seguir produciendo los grandes desfasajes sociales, aumentar la brecha entre ricos y pobres, aumentar los niveles de explotación. Es cierto que hay diferencias. Las reivindicaciones por derechos humanos son cosas para aplaudir. Lo que no nos gustan en ese punto son los museos, la memoria congelada en un feriado. La memoria es viva, es resistencia. No es un edificio vacío.
Oscar: Si no, todo es un maquillaje. Se pìntan de nuevo, pero el rostro es el mismo.
Erwin: Nosotros planteamos el robo de la subjetividad de los movimientos sociales, con la construcción de una mala copia de los movimientos. Los movimientos que mínimamente logramos construir algo más que la reivindicación somos los que estamos sobreviviendo a esta ola kirchnerista. ¿Cómo haces para pasar a la ofensiva después de ese robo de la subjetividad? Construyendo nuevas subjetividades, planteando la radicalidad en otro lugar. Para nosotros hay dos tiempos. El del movimiento y el del Estado. Tenemos que recuperar el tiempo nuestro, definir nosotros los campos de pelea. Es lo que otros no hicieron, y por eso el kirchnerismo parece que puso un cartucho de dinamita que voló en mil pedazos a los movimientos que no habían logrado construir algo más que un movimiento meramente reivindicativo.
-¿Siguen cobrando planes?
Vasco: Todavía hay planes y subsidios que por ahí tira el Estado.
Patricia: Y hay compañeros que entran y no tienen planes, sino un trabajo formal. Se va heterogeneizando cada vez más el movimiento.
Oscar: Es una apertura, pero la apertura más grande es la de nuestra cabeza. No es una apertura que digamos “estamos con más sectores” sino una apertura del pensamiento, de la libertad, de sacarnos de encima un montón de trabas que nos condicionaban. Y por lo tanto es un cambio en la práctica.
Vasco: No queremos convertirnos en un movimiento testimonial, que de testimonio de la pureza de la autonomía, de los principios, de los valores, un movimiento libresco digno de estar en un folleto por su pulcritud. No queríamos ser eso, sino un movimiento abierto a la comunidad, heterogéneo, con composiciones distintas, diversas, y respetar esa diversidad.
-Hay otros movimiento que siguen llamándose MTD, ¿ustedes qué les cuestionan?
Vasco: No es un critica directa, sino mostrar que las cosas están cambiando y que nosotros como movimiento vamos al ritmo de los cambios. El cambio más importante por ahí no se va a notar, y es que los vecinos van a ver a un movimiento que no se adoctrinó ni se achanchó. Mientras otros movimientos se achatan en la abundancia del plan y el subsidio, nosotros seguimos caminando. En ambas ciudades hay MTD, uno es el Evita y otro Darío Santillán, y eso nos pesaba mucho también, porque tienen todas las características de movimientos cooptados por el sistema.
-Para alguien que vive en Allen o Cipolletti, ¿qué será lo diferente de estos MSD en lugar de los antiguos MTD?
Patricia: Si hacemos una huerta invitaremos a los vecinos a que una parte de la huerta sea de ellos, que puedan sembrar ahí. Si estamos haciendo un espacio de conocimiento, que vengan escuelas industriales, gente de la comunidad que pueda participar. Que nos vean como parte de un todo, con proyectos que queremos compartir con la comunidad.
La comunidad lo que más criticó en su momento es que parecemos algo sectario, cerrado, solamente destinado al que tiene una necesidad de trabajo. Esto no es más así.
Miriam: La vez pasada el municipio nos dio un stand para vender nuestros productos, pero decidimos dar vuelta la cosa. En lugar de vender, utilizamos ese stand para distribuir volantes, mostrar fotos de lo que hacemos, conversar conla gente, que nos conozcan, que nos vean, que sepan qué hacemos y cómo lo hacemos.
-Lo transformaron en un medio de comunicación.
Oscar: Exacto. Fue increíble la reacción. El año anterior éramos MTD parecíamos gitanos con carpa pobre. Nadie se acercaba. Este año presentamos algo diferente y la gente se acercó muchísimo. ¿Es un nuevo movimiento? ¿Desde cuándo están?
Patricia: O nos decían: están avanzando.
Carlos: Se armó un vínculo totalmente diferente.
Patricia: Hace un año en ese puesto había tres compañeros, a duras penas. Este año éramos 30 trabajando ahí.
-¿Qué decían los folletos?
Ivana: Empezaban diciendo: “Para nuestra comunidad”.







éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la fuente.

agrega un comentario


Denunciamos a los traidores de la autonomia
Por la banda descontrolada - Wednesday, Jun. 14, 2006 at 11:57 AM

Ahora lloran? Hablan de cooptación y de lo malo que es k??????. Kirner no viene por ustedes!!!!!, ustedes hace rato que se bajaron de la lucha, mucho antes de que venga a hecharlos K de la ruta. Lo que pasa es que Ahora buscan como seguir con el verso de la radicalidad y la autonomíA que siempre les quedó grande.
Estos mtd quedan en orsai con leer el archivo de la vaca. Donde lavaca decía que estos emetede era el lugar donde estaba ahora la revolución y el cambio social. Un relato que la vaca inventó con estos mtd para ningunear a la autonomía consecuente. Erwin dice “que quiere dar el salto cualitativo pero no sabe como”. Lo podrían haber hecho en el 2003 en Roca negra. Donde las rondas mensuales reunian a cientos de participantes asambleistas, indígenas, descocupados y ocupados y cumpas de fabricas recuperadas y docentes, profecionales, jovenes y viejos y pibes y de todo un poco. ¿¿¿¿¿Y que decidieron ahí??????? Romper el espacio y desviar la lucha con enero autónomo 2004. Ya en la era K…. no olvidar. Abandonaron la Verón para irse a hacer dulce y sandalias diciendo que eso era el cambio social. Lavaca y estos mtd Son una manga de farsantes. Y vamos a dar nombres porque el campo popular tiene que conocerlos bien, porque sino se reciclan con otro nombre y vuelven a cagarnos.
Hebe de bonafini que obligó a solano a bajarse de la lucha o los hechaba de roca negra. Si, como leyeron, hebe. 30 aµños de lucha para entregar la autonomía en bandeja a kirchner. El predio de roca negra es de las madres, ahí pusieron un mercado y obligaban a hacerse changarines a los mtd, y que eso era empleo digno!!!!!!!. Le regalaban una vaca para sacar leche y que con eso ya estaba todo. Que se dejaran de joder. Y al que no le gusta que se vaya. Asi de corta. Hebe se portó como un sargento estatalista verticalizando la horizontalidad. Eso se discutió en una ronda y se decidió callarlo. Todos los asistentes fueron complices por no querer enfrentar a hebe que los traicionó.
Ahora los mtd que se bajaron hacen lo mismo que dice Oscar en la nota con respecto a K y el propio oscar es su seguidor en la mentira: “todo es un maquillaje. Se pìntan de nuevo, pero el rostro es el mismo”. (sic) Así es oscar, eso es lo que están haciendo ustedes ahora. Eso estan haciendo los traidores. Los mtd de solano, guernica y allen. Sus referentes, los hermanos jaras, julio alias el chueco y el cura espagñolo de solano, vicki de guernica y rene irurzun alias el vasco/ Otro sententista quebrado que fue perro hace 30 años y cuando le conviene lo hace relucir y cuando no lo oculta. Su capitanejo Erwin que no tiene dos ideas juntas sino lo autoriza el vasco. Erwin, deja de repetir como un loro que “las cosas materiales y bien concretas construyen nuevas relaciones sociales” (sic). Mentira, repetimos, mentira. No hay nuevas relaciones sociales donde las cosas y haceres se venden como mercancía. Sacate el zapato de la cabeza y pensá de una buena vez. Sino llegas tres años tarde a las conclusiones verdaderas cuando la coyuntura te pasó por encima. Como la perogrullada que decis ahora, de que la panadería es de la comunidad y no del mtd. Tres años para llegar a esa conclusión??????, vos que sos un cuadro del movimiento estudiantil podes ser tan zapallo?????? No te hagas el logi y decí que no hay nuevas relaciones sociales donde aya capitalismo. Salvo que te convenga mentir para seguir alimentando tu quintita de autonomía de juguete. Ustedes del estado siguen dependiendo porque cobran planes y tienen subsidios. Así que…. De que nuevas relacion social hablas???????? Es más, la platita, es lo que negociaron cuando se bajaron. Punterear ustedes solo la plata del estado y el extranjero abriendose de la veron.
Quiénes más colaboraron en rompar a la verón y roca negra cuando se estaba por construir una red anticapitalista????? El colectivo situaciones, los fenicios de la vaca.org haciendo de mandarines de los traidores. La página la fogata luego que matinni decidió hacerse funcionario k, y otros que callaron cuando debieron revelarse como adamovski, patricio y karla con k y fernando y betina. Otros funcionarios como martin k se fueron a trabajar con el mtd de la matanza de toti flores asociado a churba ….guuuuuu que fayion!!!!!!!! Si no nos creen hablen con cualquiera que vivió más de una año llendo a las rondas de pensamiento autónomo en lanús y que les cuente.!!!!! O con los que se fueron de solano. O con el el verdadero mtd que está en el santillán en cipolleti, para que le diga quienes son los jara, el chueco, la vaca, el vasco y sus cortes de chupamedias.
Dice vaxco “No queremos convertirnos en un movimiento que de testimonio de la pureza de la autonomía, de los principios, de los valores, un movimiento libresco digno de estar en un folleto por su pulcritud”. Quedate tranqui vasquito. Ustedes fueron un movimiento incoherente, antiautónomo, sin principios, libresco solo cuando los libros lo escribren ustedes o los facturan sus amigotes de situaciones, la vaca, y la fogata. Y de pulcros, nada de nada. Fueron los primeros cooptados por kirchner y vienen a hablar de cooptación??????. Caretas!!!!! Payasos!!!!!!
A los nombrados que nos desmientan. Acá los esperamos para seguir dandole saranda. Datos, transas, curros, lo sabemos todo y se lo estamos contando a todos los cumpas. Fuera allen, guernica, solano, la fogata, la vaca, matini y toda esa lacra del poder popular. Javier Darío y Maxi viven en sus compañeros consecuentes!!!!!!. A los traidores ni agua!!!!!

La banda descontrolada

agrega un comentario


Dejen de robar con la autonomía
Por quien cree e intenta practicar la autonomía - Wednesday, Jun. 14, 2006 at 3:42 PM

Mentiras!!! Iruzun "Vasco" sos una farza usaste a los pibes de cipolletti para hablar de autonomía y cuando tranzaste con K te tuviste que sacar de encima al MTD Dario Santillan y a la Veron pq bien sabias que en honor a la sangre derramada por los cumpas caidos, nunca aceptarian tu estrategia de arreglo.... En nuestras memorias están presentes tus acciones. La vaca tambien debería cubrir las verdaderas luchas de la Región en lugar de alimentar el ego y la abultada cuenta de estos traidores que encontraron en la conciliacion con K, la entrega de La Veron y el turismo militante internacional más satisfacciones económicas q con los compañeros en lucha confrontando la injusticia impuesta.
No se dejen engañar, algo importante está surgiendo alrededor de las nuevas luchas, pero tipos como el Vasco y Patricia solo utilizan un discurso radicalizado para figurar pq son quebrados y frustrados... Lo único q les importa es figurar en la historia, sin importar pq motivo, es por eso que lo q no controlan lo destruyen....
Es por eso que cuando fueron cuestionados por hipocritas decidieron hacer una denuncia a los compañeros de Cipolletti diciendo q trabajaban para Soria... Quien respaldo su denuncia???? El gobierno de K que automáticamente empezó a engordar sus proyectos y les exigió q no salieran a la lucha!! Mientras el resto de la Veron con todas sus diferencia tuvo q hacernos intervenir a todas las organizaciones populares del Alto Valle para resolver tan grave denuncia... todas coincidimos en q el MTD estaba y esta aun hoy EN LUCHA.... Al Vasco, Patricia y sus secueces????? HACE TIEMPO QUE NO LOS VEMOS!!!! Ah! Perdón no es así, de vez en cuando salen por La Vaca o La fogata....
Investiguen, no se dejen mentir, son parte de la politica K hoy, al SERVICIO de la entrega de la luchas y luchadores populares!!!
Disculpen pero esto es repugnante, no se pude seguir callando!!!!
Por la autonomía como forma construcción colectiva y no como Dogma!!!!

agrega un comentario


Al menos Irurzun firma lo que dice
Por otro anonimo que tira mierda gratuitamente - Wednesday, Jun. 14, 2006 at 3:52 PM

Los ultimos dos, en cambio, distribuyen mierda con el ventilador sin decir quienes son ni desde donde hablan.

agrega un comentario


es verdad
Por manupa - Wednesday, Jun. 14, 2006 at 8:35 PM

todo lo que dice "la banda descontrolada" es verdad...
¿como puede ser que al Vasco todavía le de la cara para hablar de "horizontalidad"?

agrega un comentario


Y me tomaba el 85....
Por Un boludo más. - Wednesday, Jun. 14, 2006 at 8:55 PM

Loco, me tomaba el 85 para ir a Roca Negra una vez por mes los Sabados a las 7:30 de la mañana. Estaba palmado por toda una semana laburando como un burro y estos forros con Hebe a la cabeza que ahora nos echan de la plaza como Perón lo hizo con los montos y la puta madre que los parió.
¿Que es lo horizontal? ¿Sus chatos pensamientos?
Vayan a hacer dulce de leche ahora que tienen la vaca atada forros de mierda. Dario y Maxi viven en cada uno de los luchadores, en ustedes ni a palos.....

agrega un comentario


E vero, bien vero
Por Un marxista que los conoció - Thursday, Jun. 15, 2006 at 4:22 AM

La verdad, hacía mucho tiempo que no leía un texto tan certero sobre lo que pasó con los tres mtd's que se fueron de la Verón, para hacer su espacio autónomo. Lamento la virulencia, porque detrás de esos mtds hubo muchos compañeros que se la bancaron con mucha entereza y hoy vaya a saber en donde están. El cura, neka y los demás se han mandado metidas de pata que hoy los tienen contra las cuerdas, pero en nombre de todos los desprecios que tuve que soportar cada vez que menospreciaban a mis compañeros por creer en otro tipo de organización posible, es que lamento que los autonomistas se hayan topado con la torpeza de sus acciones y digo que lo lamento, porque nunca olvidaré a esos mismos compañeros soportando la peor pobreza y haciéndole frente a la represión con valor, entrega y creatividad. Que se hayan mandado cagadas, no lo puedo negar y a veces me impresiono ante la cadena de sucesos que no podrían haber ocurrido de otro modo que con el consentimiento de esos compañeros, pero le diría a la banda descontrolada que no haga leña del árbol caído y qué se pregunte qué cuernos estaba haciendo en el Enero Autónomo, cuando ya en aquel entonces se veía con claridad que ese espacio estaba condenado a ser la disolución inicial de un movimiento de masas de una vitalidad inesperada. Digo: coincido con la caracterizacion de los errores de ese espacio, pero hágase cargo de sus propios errores, antes de ser absolutamente reaccionario con menosprecios que nada tienen que ver con la militancia revolucionaria. Si hace menos interferencia se aprende mejor.

agrega un comentario


otro si digo:
Por Un marxista que los conoció - Thursday, Jun. 15, 2006 at 4:30 AM

"Abandonaron la Verón para irse a hacer dulce y sandalias diciendo que eso era el cambio social." Jua jua, qué verdad. Qué verdad.

agrega un comentario


Que personajes nefastos
Por Martin P. - Thursday, Sep. 06, 2007 at 9:46 AM

NO puedo creer que aun anden dando vuelta los referentes de estos MTD Allen y Cipolletti, representantes de las recalcitrate pensamiento Posmo y burgues que se le puede meter en al cabeza a un trabajador, recuerdo los delirios de estos tipos que se publicaron en als concluuciones del enero Autonomo.Y encima los posmos de La Vaca les dan prensa, no podia ser de otra manera.
Por suerte no los sigue nadie.

agrega un comentario


Que personajes nefastos
Por Martin P. - Thursday, Sep. 06, 2007 at 9:50 AM

NO puedo creer que aun anden dando vuelta los referentes de estos MTD Allen y Cipolletti, representantes de las recalcitrate pensamiento Posmo y burgues que se le puede meter en al cabeza a un trabajador, recuerdo los delirios de estos tipos que se publicaron en als concluuciones del enero Autonomo.Y encima los posmos de La Vaca les dan prensa, no podia ser de otra manera.
Por suerte no los sigue nadie.

agrega un comentario


Hoy por Hoy
Por Adolfito el del bigotito je - Thursday, Sep. 06, 2007 at 7:56 PM

Hoy por hoy ser piquetero significa ser un traidor a la patria que quiere vivir sólo de planes trabajar y de los que le de el gobierno de turno porque no tienen ideología, reciben la plata del que les de.

agrega un comentario