Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Preso de Haedo
Por Roberto Canteros - Wednesday, Jun. 14, 2006 at 8:06 PM
familiaresdehaedo@yahoo.com

Junio de 2006

Mi nombre es Roberto Canteros, tengo 32 años, soy padre de 5 hijos, de 13 años a 1 año la más chiquieta.
Trabajo como tapicero en una fábrica de living en Lomas de Zamora.
Me encuentro detenido en el Penal de Ezeiza desde el primero de Noviembre de 2005 por los hechos ocurridos en Haedo.
Aún no puedo creer lo que me pasó ese día. Soy un hombre humilde, trabajador, que iba a ganarme los $ 20 que cobro por día para el sustento de mis hijos.
En la Estación de Haedo hago combinación para tomar el ramal que va a Temperley.
El Primero de noviembre de 2005 la estación de Haedo fue un caos...gente que corría, policías que reprimían. No podía volverme, tenía que llegar a mi trabajo como fuera porque necesito sí o sí mis $ 20 diarios. Así que me quedé esperando que todo se calmara y que los trenes anduvieran. Y es así que esperando al costado de la estación me detuvieron.
Primero se me acercaron dos policías para decirme que tenía que salir de testigo, a lo cual yo me negué porque lo que quería era llegar lo más rápido que pudiera a mi trabajo. Entonces, uno de los policías me comenzó a insultar, a empujarme, yo no le contestaba nada, me estaba asustando, se acercan unos periodistas y los policías les dicen que me detienen porque me encontraron un arma. Yo mientras tanto estaba tirado en el piso, boca abajo con la rodilla de uno de los policias en mi espalda. Yo no podía creer lo que escuchaba ¿un arma yo? Si yo no me moví de ese lugar esperando el tren...
Y así fue. Me acusan de portación de arma, según ellos una ¡9 mm! de una mujer policía que se encontraba en el lugar. Yo jamás ví a la policía ni al arma. Cuando declaré no me mostraron el arma, tampoco a mis abogados, nunca jamás se hizo una pericia.

Entonces, aquí estoy en un Penl. No sufro por mí, sino por mis hijos y mi amada esposa María que hoy se está haciendo cargo de todo con un valor y una fortaleza que yo desconocía.
Yo lo que pido a la justicia es que vuelva a investigar mi causa, pero seriamente, no buscando un culpable como hasta ahora. Salieron los otros seis detenidos porque no encontraron pruebas, pero a mí me dejaron, también sin prueba alguna. Seguramente así como yo, todos son inocentes y el único culpable a quien nadie juzga es al TBA.

Para poder demostrar mi inocencia necesito de todas aquellas personas que se solidarizan con mi familia y conmigo. Pido a aquellas personas que viajan en el Sarmiento y que saben bien cómo se viaja, que no dejen que me condenen. El TBA seguramente sigue haciendo viajar a la gente como ganado, pero yo estoy aquí detenido por ser pobre y no tener recursos para defenderme de tanta injusticia.

Pido también a los medios, diarios, radios, o lo que sea, para que publiquen esta carta mía reclamando justicia y mi libertad.. Porque repito, soy inocente.

¿Por qué la Justicia no va a preguntar por mí a mi patrón que sigue guardándome el trabajo? ¿Por qué si yo fuera mala persona mi patrón estaría ayudando con $ 100 por quincena a mi familia?

Gracias a quienes ayuden a mí y a mi familia.

Roberto Canteros



familiaresdehaedo@yahoo.com

agrega un comentario


SEMEJANZAS
Por moira - Wednesday, Jun. 14, 2006 at 10:21 PM

Rodrigo, Alex y Juan: detenidos el 4 de Febrero del 2006 en Barcelona

La madrugada del sábado, 4 de febrero, un grupo de jóvenes salió de casa de unos amigos después de pasar una noche de celebración. Pasaban por la calle Sant Pere Mès Baix, algunos al metro, y otros a una fiesta que se celebraba en el número 55 de la misma calle, el teatro okupado. Al llegar al lugar se encontraron con un grupo que discutía con unos guardias urbanos. Al acercarse, la policía empezó a cargar sin que ellos conocieran el motivo, y no consiguieron salir del lugar por los golpes que recibían. Desde los balcones del teatro llovían todo tipo de objetos. Cuando se disipó la situación, siete personas estaban detenidas y un policía inconsciente. Dos jóvenes más fueron detenidos en el Hospital del Mar, al cual acudieron después de tener un accidente en bicicleta y no tenían ninguna relación con los hechos; simplemente por su supuesta "estética okupa" y presentar contusiones. Todos ellos fueron torturados por dos fuerzas policiales: la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra. Ellos continuaron siendo golpeados y torturados tanto en el momento de su detención como durante su estancia en comisarías, hospital y traslados. Presentaban múltiples contusiones en todo el cuerpo, golpes en la cabeza, ojos morados y, dos de ellos, brazos rotos.

La primera versión del Ayuntamiento fue que una maceta, lanzada desde el balcón del teatro, golpeó al agente. Las versiones oficiales fueron cambiando, hasta decir que los detenidos habían arrojado piedras con la intención de matarlo.

No se acordonó la zona y BCNeta limpió antes de que llegara la policía científica. Las únicas pruebas, las piedras, se recogieron fuera del lugar de los hechos "de forma aleatoria", tal y como declaró el agente encargado; en ellas no hay huellas ni restos de tejido o sangre. Además, los especialistas opinan que la herida del policía es demasiado grave como para haber sido provocada por una piedra lanzada desde la calle.

¿Cómo se mantiene en prisión a tres jóvenes con tal carencia de pruebas? La policía miente con descaro en sus declaraciones para encubrir la responsabilidad del Ayuntamiento (que se presenta como acusación particular), ya que el teatro "Anarko Penya" es de su propiedad y el objeto que hirió al agente de su cuerpo de policía salió de allí.

Otro factor es la "Anarko Penya", que funcionaba más como un negocio mafioso que como una okupa comprometida. Dos o tres personas controlaban el edificio y lo usaban para montar fiestas comerciales en beneficio propio. Tampoco tenían contacto con otros okupas políticos del barrio. A pesar de, o precisamente por las prácticas mafiosas que se realizaban en él, éste gozaba de total permisividad por parte del Ayuntamiento, al que no le importaba que los vecinos estuvieran quemados por los jaleos continuos y así luego poder criminalizar a todo el movimiento okupa, al que el teatro ni siquiera pertenecía.

Poco antes del 4 de febrero, el Ayuntamiento reforzó su arsenal legal con un nuevo paquete de leyes por un supuesto civismo cuyo objetivo principal es eliminar la "molestia" de patinadores, prostitutas, okupas, grafiteros, etc. Estas leyes dan impunidad a la policía para que actúe contra las personas basándose en la mera sospecha y los prejuicios.

El Ayuntamiento ha sacado ventaja del sufrimiento de cuatro familias (las de los detenidos y la del agente policial) para poder avanzar en su agenda política. El presidente del Partido Popular de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, junto al alcalde Joan Clos, se proponen desalojar Barcelona de la "amenaza" de los okupas y de cualquier otro grupo que cuestione el orden establecido.

Lo que pasó en Sant Pere Més Baix es la carta blanca para el aumento de la represión.

Lo que pasó en Sant Pere Més Baix le podría haber pasado a cualquiera de nosotr@s.

ABSOLUCIÒN Y LIBERTAD A LOS DETENIDOS DE 4F !!!

El viernes 9 de junio el Juzgado de Instr. Nº18 firmó el Auto de Procesamiento de los detenidos el 4 de febrero en la calle Sant Pere Mès Baix, esto el aviso de cierre de la instrucción del caso.

La jueza Carmen Martínez García decidió cambiar y unificar los cargos de los imputados: de homicidio en tentativa para Rodrigo y Alex (con penas de 5 a 10 años) y atentado a la autoridad para Juan (con penas de 4 a 6 años) se pasa a lesiones y atentado a la autoridad en forma agravada por uso de arma (piedra) para los tres pudiendo llegar hasta penas de 18 años de prisión. Al resto de detenidos también le ha aumentado los cargos, enfrentándose a una condena de entre 4 y 6 años de cárcel.
Durante la instrucción, la jueza ha rechazados todos los testigos presentados y casi totalidad de las pruebas presentadas por la defensa.

Los informes de los médicos forenses, que prueban la inocencia de los chicos, ni siquiera los ha tenido en cuenta.

Se ha vulnerado el respeto a la presunción de inocencia, negándoles el derecho a la libertad condicional a pesar de la falta de pruebas en su contra. Las pocas que pudieron existir fueron eliminadas por la Guardia Urbana en un claro ejemplo de obstrucción a la justicia.

Rodrigo, Alex y Juan llevan más de 4 meses en prisión preventiva, y con el cierre de la instrucción se les condena a permanecer encerrados hasta que se celebre un juicio que puede tardar hasta cuatro años.

agrega un comentario


buena
Por pero habra que ver y rapido las - Thursday, Jun. 15, 2006 at 12:46 AM

posibilidades de cada caso, por monento vencer esta distancia internetika y organizar la solidaridad que no son solo palabras !

agrega un comentario