Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La fuente de la vida
Por Nora Lecay - Sunday, Jun. 18, 2006 at 11:54 AM
noralecay@hotmail.com

El uso del agua sigue siendo una preocupación de organismos internacionales. Es importante que la sociedad en su conjunto tome conciencia de la importancia de hacer uso racional de este bien precioso.

La fuente de la vida

Por Nora Lecay

“Ninguna medida haría más por reducir las enfermedades y salvar vidas en los países en desarrollo que facilitar un acceso general al agua potable y a los servicios de saneamiento”
Kofi Annan, Secretario General de la ONU
Informe Del Milenio



Cotidianamente cocinamos, nos bañamos, lavamos los platos y hasta el auto con agua potable; no nos detenemos a pensar de donde viene ni adonde va.
El agua es fuente de vida y de salud, no olvidemos que nuestro cuerpo es un 70 % de ella. Pero también es fuente de enfermedad, muchas personas en el mundo se ven privadas de este vital elemento y se enferman a causa del deficiente o mal tratamiento de la misma y también por falta de información sanitaria. Esto implica una serie de consecuencias que se describen a continuación:
• Más de 3 millones de personas mueren cada año a causa de enfermedades ocasionadas por la falta de agua potable.
• Unos 6.000 niños mueren diariamente de alguna enfermedad relacionada con el agua no apta para el consumo y con las malas condiciones de higiene y saneamiento.
• En los países en desarrollo el 80% de las enfermedades se deben al consumo de agua no potable y a las malas condiciones sanitarias.
• Las mujeres y las niñas tienden a sufrir más por la falta de instalaciones de saneamiento adecuado.
• En los países en desarrollo se suministran hasta un 90% de aguas residuales sin tratamiento (1).

Las enfermedades transmitidas por el agua son el cólera, la fiebre tifoidea, la disentería, la poliomielitis, la meningitis, el dengue y las hepatitis A y B entre otras. Los lugares que carecen de instalaciones para el tratamiento apropiado del agua favorecen la rápida propagación de las mismas, y la mayoría de éstas se pueden prevenir con la mejora del saneamiento público, la provisión de agua limpia, las medidas de higiene y la educación ambiental.
La cuarta parte de la población mundial carece de agua potable. Más de la mitad de la humanidad carece de un saneamiento adecuado del agua. La mala calidad del agua, la falta de higiene y la contaminación ambiental son las principales causas de epidemias, enfermedades intestinales y muerte.
Las industrias vaciaron sus residuos en los ríos aumentando la contaminación del agua. Ejemplo de esto son las descargas de arsénico a los ríos que intoxican provocando alteraciones cardíacas y vasculares, alteraciones neurológicas, lesiones hepáticas y renales, lesiones cutáneas y hasta neoplasias. (2)

Reservas de Agua en América Latina

La concentración de reservas acuíferas muestra la importancia del Sur Argentino, la zona andina, América Central y El Acuífero Guaraní (formado por los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay que forman el río de la Plata y tiene en su suelo el mayor depósito de agua de América).
Durante el Foro Internacional “Diálogos de la Cuenca del Plata, celebrado en Foz do Iguazú” en diciembre del 2005, el filósofo y teólogo Leonardo Boff resaltó la paradoja que entraña el agua: “es lo que más existe y lo más escaso”, y sostuvo que el gran debate de hoy gira en torno a la pregunta sobre si el agua es fuente de vida o fuente de lucro (3)
El agua ha pasado a ser un recurso económico clave junto al petróleo y la biodiversidad.
Durante los años 90 las opiniones de expertos sobre el inadecuado manejo de los limitados recursos hídricos mundiales, despertaron la conciencia de los sectores in gubernamental, privado y social. (4)

Foro Mundial del Agua

El Foro Mundial sobre el agua es un encuentro trienal de responsables de políticas y de toma de decisiones en la materia, representando a gobiernos, organismos internacionales, Naciones Unidas, ONGs, entidades científicas y sectores especializados tanto públicos como privados
Los objetivos principales del Foro son:
• Incrementar la conciencia de los responsables de la toma de decisiones, los medios de comunicación y el público sobre los aspectos críticos de la problemática global del agua.
• Proporcionar una plataforma para intercambiar puntos de vista, información y conocimientos sobre los aspectos y documentación de actualidad en la materia.
• Incrementar las oportunidades para que el Consejo Mundial del Agua promueva sus políticas y conclusiones, así como para que comparta con otras organizaciones sus intereses y visiones comunes. El consejo es una organización creada en 1996. Sus miembros son instituciones gubernamentales que representan 2/3 de la población global, así como entidades internacionales Naciones Unidas y ONGs
• Exponer el estado actual del conocimiento sobre evaluación global del recurso hídrico, así como sobre los retos y soluciones potenciales.





Foros realizados

• 1° Foro Mundial del Agua en Marrakech, Marruecos año 1997 se trató el tema del agua desde lugares amplísimos: geopolítica, educación, salud, economía y aspectos sociales.
• 2° Foro Mundial del Agua se llevó a cabo en La Haya, Países Bajos en el año 2000, más de 5000 participantes discutieron los resultados de un documento, “Visión para el agua, la vida y el ambiente en el S. XXI”. Este documento proveyó una guía sobre el estado de los recursos hídricos en el mundo y su futuro y contribuyó de un modo exitoso a influir sobre los responsables de políticas y gobiernos.


• 3° Foro Mundial del Agua en Marzo del 2003 en Osaka, Shiga y Kyoto, Japón, donde se realizó la conferencia sobre el agua más grande de la historia, reunió a 24,000 participantes, paralelamente se realizó una Conferencia Ministerial. Cientos de compromisos para la acción fueron concertados entre los participantes del Foro y de la Conferencia.

En la Ciudad de México del 16 al 22 de Marzo de 2006 se realizó el “4to. Foro Mundial del Agua”, es una iniciativa del Consejo Mundial del Agua que tiene como objetivo despertar la conciencia sobre el tema en todo el mundo.
Como el evento internacional más importante sobre el tema, el Foro busca propiciar la participación y el diálogo de múltiples actores con el fin de influir en la elaboración de políticas a nivel global, asegurando un mejor nivel de vida global y un comportamiento social más responsable hacia el uso del agua, en congruencia con la meta de alcanzar un desarrollo sostenible (5)


Resumen de Eventos realizados en los últimos años por la O.N.U.

2006 4° Foro Mundial del Agua (Ciudad de México)
2003 Año Internacional del Agua Dulce
3° Foro Mundial del Agua (Kioto, Japón marzo 2003)
2002 Cumbre Mundial del Desarrollo Sostenible Johannesburgo , Sudáfrica
2001


Conferencia Internacional sobre el Agua Dulce (Bonn, Alemania)
2000 Segundo Foro Mundial del Agua (La Haya, Holanda)


Quinto Foro Mundial del Consejo de Colaboración para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento (Foz do Iguazú, Brasil)
1997 Primer Foro Mundial del Agua, Marrakech, Marruecos
1992 Conferencia Internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente (Dublín, Irlanda)
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río de Janeiro, Brasil)
1981 1990 Decenio Internacional del Agua Potable y Saneamiento
1997 Conferencia Internacional del Agua (Mar del Plata, Argentina)
Fuente: O.N.U


Actividades que se llevan a cabo en la Republica Argentina

En Argentina varios organismos desarrollan acciones tendentes a la expansión y consolidación del conocimiento científico y tecnológico en materia de recursos hídricos y educación ambiental.
La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente por medio de la Dirección de Prevención y Gestión de la Contaminación desarrolla las siguientes acciones:
• Proponer y ejecutar las acciones operativas derivadas en poder de policía en materia de control de la contaminación hídrica, como también en lo relativo a la calidad del aire, del suelo y de las aguas naturales superficiales y subterráneas de todo tipo de vertido de establecimientos industriales y especiales, incluso los peligrosos arrojados directa o indirectamente al medio.
• Elaborar propuestas de herramientas vinculadas a la prevención y gestión de la contaminación ambiental.
• Proponer metodologías y técnicas relacionadas con la prevención, monitoreo y gestión de la contaminación.
• Coordinar y ejercer funciones operativas para el cumplimiento del poder de policía en materia de contaminación.
• Promover y participar en estudios e investigaciones vinculados al desarrollo ambiental.
• Proponer y promover un sistema de confiabilidad, reconocimiento y registro de laboratorios con capacidad para determinar el grado de contaminación del ambiente.

También coordina programas de educación ambiental para que los ciudadanos puedan acceder a la capacitación, la comunicación e información ambiental.
La Unidad de Gestión Ambiental de los Recursos Hídricos de la Subsecretaria de Planificación, Ordenamiento y Calidad Ambiental, efectúa conjuntamente con la Prefectura Naval Argentina y el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CINA) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de la Plata, campañas de monitoreo de calidad del agua y sedimento y análisis de los tejidos de los peces en la desembocadura de los ríos Paraná y Paraguay (6).

Instituto Nacional del Agua (I.N.A.)

Es el continuador de las tareas iniciadas en el año 1973 por el Instituto Nacional de Ciencia y Técnicas Hídricas (INCYTH), es un organismo descentralizado dependiente de la Subsecretaria de Recursos Hídricos.
Tiene como objetivo satisfacer los requerimientos de estudio, investigación, desarrollo tecnológico y prestación de servicios especializados en el campo del conocimiento, aprovechamiento, control y preservación del agua tendente a implementar y desarrollar la política nacional.
También tiene un programa de difusión de conocimientos y su problemática, destinado al público en general y como apoyo a los sistemas educativos de nivel primario y secundario.
En colaboración con el Gobierno de Japón desarrolla tareas tendentes a la investigación y difusión de programas y proyectos relacionados con la problemática del agua (7).

Consideraciones Finales

El presente documento tiene como objeto que el nutricionista y el agente de salud puedan informarse y sumarse a esta labor de difusión del problema del agua en base al conocimiento y experiencia, haciendo su aporte a las organizaciones tan activas en el mundo, tomando compromiso educativo y preventivo y colaborando en la creación de políticas eficientes para el correcto manejo higiénico alimentario.
Se han fijado grandes metas con el fin de fomentar la acción y avanzar en el camino. El logro de los objetivos constituye una gran empresa que requiere considerables recursos y una acción cotidiana, no sólo por parte de los gobiernos, sino también de aquellos que consumen agua y de los que intervienen en este bien preciado. Especialmente en el ámbito estatal, entre las acciones necesarias se incluyen:
• Cambio de conducta en relación con el consumo de agua.
• Saneamiento e higiene.
• Movilización de la energía.
• Participación de las comunidades.
• Estimular la conciencia.
• Fomentar prácticas idóneas.
• Motivar a la gente.
• Movilizar los recursos con el objeto de satisfacer las necesidades humanas básicas.
• Gestionar los recursos hídricos en forma sostenible.

Esta es una iniciativa fundada en los principios de colaboración, asociación e innovación, ya que se requieren medidas colectivas para crear y fortalecer los medios humanos e institucionales necesarios para continuar la protección y el desarrollo sostenible de los recursos de agua más allá del 2006.







Referencias

1. III Foro Internacional del Agua (1997). http://www.waterforum3.com/ta
(recuperado diciembre 2005)

2. Frers, C. (2005). Los problemas de las aguas contaminadas. http://wasteideal.es/contaminacionaagua.htm (recuperado diciembre 2005)


3. Diálogos de la Cuenca del Plata (2005).Foz do Iguazú. Brasil. http://www.bolpress.com/internacional.php?cod020055004767 (recuperado diciembre 2005)

4. Lecay, R. (2005) Estrategia geopolítica de Estados Unidos en América Latina. Fundación para la Cultura del Maestro A.C. México.

5. 4th. World Water Forum (2006). México. http://worldwaterforum4.org.mx/home/forums04asp?lan=spa (recuperado abril 2006)

6. Dirección de Prevención y Gestión de Contaminación. http://wwwmedioambiente.gov.ar (recuperado 2006)

7. Instituto Nacional del Agua (2006). http://www.ina.gov.ar (recuperado marzo 2006)

8. Programa Mundial de Evaluación de los Recuros Hídricos para el fortalecimiento de las capacidades y medioambiente. http:// http://www.unesco.org/water/wwwwap/wwwdr/indices.html (recuperado diciembre 2005)

9. Valdés, G. (2000) Agua. Refeljo de un valle en el tiempo. Colección Istrías de la Ciencia y la Técnica, Nro. 2, UNAM. México.




agrega un comentario