Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

COMENZÓ EL JUICIO A ETCHECOLATZ
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Jun. 21, 2006 at 10:34 AM

Hoy (ayer, martes) comenzó el Juicio oral y público a Miguel Etchecolatz, ex Jefe de Investigaciones de la policía de la provincia de Buenos Aires, acusado de participar en seis asesinatos y en el secuestro y tortura de personas, durante la última dictadura militar.

Como a los nazis les va a pasar , a donde vayan los iremos a buscar.

El pueblo argentino


YO NO DECLARO

Por Mara Curuchet- Red Eco Alternativo












Pasadas las 10.30 horas en el Salón Dorado del edificio de la intendencia de la ciudad de La Plata se dio inicio al Juicio contra Etchecolatz.

La causa 22517/06 caratulada "Miguel Osvaldo Etchecolatz sobre privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y homicidio calificado" procedente del Juzgado Federal Nº 3 de la Ciudad de la Plata y del Tribunal Oral en lo criminal Federal Nº 1 de la misma ciudad, dará lugar al debate abierto oral y público.

El presidente del Tribunal Federal Oral de la Plata, Carlos Rosanski, dio hoy la palabra al secretario para que informara sobre las causas. "El Comisario Miguel Etchecolatz fue director general de investigaciones desde 5 mayo de 1976 y el 28 de febrero de 1979. En tal carácter el imputado tuvo una conspicua intervención en el plan criminal desplegado desde las estructuras estatales durante la dictadura militar.La dirección de investigaciones tuvo un papel clave en la estructura represiva ilegal montada desde la jefatura de la policía de la provincia de Buenos Aires, llamada circuito Camps".

Rosanski agregó que "Al respecto cabe recordar que gran parte de los centros clandestinos que funcionaron en esta región, así como los grupos de tareas dedicados al secuestro, torturas y ejecución de personas dependían de la Jefatura de la Provincia de Bs. As y que esta última se enmarcaba en la denominada área operacional 113 a cargo de autoridades militares (..) Estas circunstancias se encuentran acreditadas en la sentencia dictada en la causa 44, "Camps y Otros", en la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal".

"Puede afirmarse que las victimas como regla general rotaban por los distintos lugares de detención formándose un circuito de traslado y alojamiento de detenidos ilegales, en este contexto a riesgo de generalizar y podríamos afirmar que dentro de este esquema la Brigada de Investigaciones de La Plata funcionó como centro de ingreso de los detenidos desaparecidos al circuito clandestino, y de distribución hacia otros centros de detención y tortura", señala el expediente de la causa.

Cuando fue llamado el imputado a dar su datos personales y declarar, se le preguntó si había tenido algún proceso anterior o condenas. Respondió que varias pero que no las recordaba, agregando que tenía varias pendientes. El presidente del Tribunal le preguntó si lo escucha bien, y Echecolatz respondió que "a raíz de un atentado terrorista de los idealistas, he perdido la parte auditiva en gran proporción, me he esmerado por escuchar a la Secretaria pero he recogido muy parcial lo que ha dicho".

Ante la pregunta de si iba a declarar Etchecolatz señaló: "En principio no voy a prestar declaración", para luego agregar: "Con el respeto que se merece este Tribunal, manifiesto que no tiene autoridad, no las personas en sí sino la Institución Tribunal, para tratar estos casos; porque corresponde a la jurisdicción militar, como se hizo desde un inicio. En segundo lugar porque me asiste el sagrado derecho de la Constitución Nacional; lo que digo ahora lo he manifestado en cada uno de los comparendos en los distintos tribunales".

El Juez Rosanski, es quien le sintetiza al imputado las causas por las cuales esta siendo juzgado:

Coautor de homicidio calificado de Diana Esmeralda Terussi el 24 de setiembre de 1976.

Se le imputa la privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y homicidio calificado de matrimonio compuesto por Francisco de Marco y Patricia del Horto de Marco a partir del 5 de noviembre de 1976

Por privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio calificado de Nora Lidia Formiga, Elena Arce Zaores y Margarita Delgado ocurrido a partir 22 de noviembre de 1977.

Privación ilegal de la libertad, tormentos de Jorge Julio López, sucedido aproximadamente el 27 de octubre de 1976 al 25 de junio de 1979.

Y por ultimo, privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos de Nilda Irma Eloy a partir del 1 de octubre de 1976 hasta noviembre de 1978.

Finalmente el Presidente del Tribunal manifestó: "El Ministerio Público atribuye a Etchecolatz la autoría inmediata a través del dominio de un aparato organizado de poder, las privaciones ilegales de la libertad, aplicación de tormentos, de las mencionadas victimas".

Por parte de los querellantes intervinieron: el Dr. Oscar Alberto Rodríguez, Marta Lidia Vedio, Javier Marcelo Percov, como representantes legales de la Asamblea Permanente por lo Derechos Humanos; el Dr. Alejo Ramos Padilla en representación de Maria Isabel Mariani y Genoveva Torussi; por la presentación de Nilda Ema Eloy y por la Asociación de Ex detenidos Desaparecidos, la Dr. Angela Guadalupe Gody, Liliana Macea, Miriam Velgman, Alberto Palacio, Liliana Molinera y Fernando Horacio Molinas. En representación de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo Dr. Ramón Horacio Torres Molina. También estaba presente el Fiscal General ante el Tribunal

Por la defensa de Etchecolatz intervinieron los abogados Luis Eduardo Boffi Carri y Adolfo Casalvares Elias

Etchecolatz fue el principal colaborador del general Ramón Camps, ya fallecido, jefe de la policía provincial de Buenos Aires durante los primeros tres años de la dictadura militar, la etapa más sangrienta de ese régimen. Camps está acusado de la "desaparición" de 13.000 opositores políticos. Organismos de derechos humanos sostienen que la cifra asciende a 30.000.

Se espera que durante los tres meses que durará el proceso judicial declaren 133 testigos, muchos de ellos antiguos detenidos en los centros clandestinos que montó la dictadura, así como los ex presidentes Raúl Alfonsín y María Estela Martínez de Perón.


9 milímetros

Antes de levantar la sesión, el Abogado Padilla hizo un pedido puntual, señalando que "Etchecolatz cuenta con un arma de 9 milímetros en su casa de Mar del Plata, donde está cumpliendo su arresto domiciliario" Fundamenta que "si hoy Etchecolatz va a su casa puede generar un grave daño, no solo para si, que se puede poner un tiro en la cabeza, sino que puede dañar a un tercero. En la mañana se certificó a través de un expediente, donde surge que el imputado es depositario de un arma 9 milímetros en perfecto estado de funcionamiento" . Por lo tanto pide que Echecolatz pase durante este juicio a la Unidad 20 del Servicio Penitenciario Federal.

Uno de los abogados de Etchecolatz, solicitó al tribunal poder aclarar esta situación. Si bien no va a declarar, si pide que el imputado pueda exponer sobre este tema.

Etchecolatz dice: "Sospecho que es una proposición insidiosa. En uno de los tantos juicios que gané, pero que los dieron por perdido, yo estaba debiendo los honorarios a la parte querellante. Consecuencia: el Sr. Ramos Padilla inició un juicio y se produce un embargo. Va la oficial de justicia con Ramos Padilla a la casa. Yo nunca tuve propiedades, no fui de aquellos que dicen no tengo esto y tienen terratenientes. Yo nunca he tenido un acto deshonesto en mi vida profesional. En la vivienda en la cual yo estoy, junto con mi suegra que es la propietaria, y mi mujer, Ramos Padilla vio lo que había y se le aclaró que nada era mío, no porque haya desdibujado la verdad, nada era mío, porque viví toda mi vida de mi sueldo, pero con un sentido de absoluta responsabilidad y honestidad. Se le dijo que se tenía una pistola declarada en el Renar de mi propiedad, pero el Sr. Ramos Padilla incauta el arma, solicita al oficial de justicia el embargo, pretende llevarla, pero, el oficial de justicia le dice no, él es depositario oficial del arma. Eso es lo que yo tengo en mi casa, un arma desarmada; estuvo toda mi vida desarmada, es mas mi mujer y mi suegra la desarmaron y la han escondido, yo no puedo ser un depositario infiel porque estaría rompiendo las reglas, si yo la llevo a otro lado o a otra persona, tengo la obligación de mantenerla".

Padilla pidió una vez aclarada esta situación, se solicite a la policía el retiro de esta arma del domicilio del acusado y que quede en depósito del juzgado. Inmediatamente se dió paso al cuarto intermedio para el jueves a las 10 hs, en que darán comienzo las declaraciones testimoniales

No es el que queremos, es lo que tenemos

Red Eco entrevistó a una de las abogadas Guadalupe Godoy y ante nuestro requerimiento de cómo estaban conjugando las distintas causas, nos comentó que "el grupo de Justicia Ya se creó en la Ciudad de La Plata, como coordinación de los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales para afrontar todas las causas penales que tienen jurisdicción en este distrito. En este juicio representamos a la Asociación de Ex detenidos y Nilda Eloy, que es ex desaparecida y también de la asociación, y somos abogados de diversos organismos representando a estos dos. Hay abogados de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Liber Pueblo, Ceprod, Codece, y hay dos querellas particulares que son la de Chicha Mariani y de la Asamblea Permanente por los Derechos del Hombre. Lo que hacemos es que cada abogado toma un caso en particular y tanto yo como Miriam Bergamn vamos a mantener la coordinación de todo el juicio, son cuatro meses que requiere de un esfuerzo muy grande en ese sentido".

Con respecto a las expectativas sobre el juicio Godoy señalo que "este juicio no es el que queremos es el que tenemos, es el juicio que se logró, no por la nulidad de las leyes como dice el gobierno, sino por las luchas de los organismos durante los años previos que se inicia en 1999, a partir de las declaraciones que surgían en el Juicio por la Verdad".

"Lo que nos cuesta en este caso particular, es que estamos hablando nada mas que de seis casos concretos, y en realidad nosotros tomamos como bandera que se condene a todos los genocidas, no solo a los principales, sino que a toda la cadena de mando, por los 30000 compañeros, por cada uno de los que han sido vistos en los pozos o en campos de concentración en la provincia de Buenos Aires. Nuestra intención es tender hacia eso, hacia condenas mas genéricas, no por casos particulares y no donde haya que demostrar lo que ya esta demostrado en innumerables causas anteriores" definió la abogada.

Los presentes

Durante todo el desarrollo del Juicio se encontraban dentro del recintos distintas personalidades de organismos de derechos humanos, como Norita Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Graciela Rosenblum de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Pastor Jode de Lucas, del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Adriana Calvo de las Asociación de ex detenidos desaparecidos, Daniel Stragá de la Correpi, entre otros, como así también dirigentes políticos de izquierda como Vilma Ripol del MST, Patricio Echegaray del Partido Comunista, Patricia Walsh y Nestor Pitrola del Partido Obrero.


agrega un comentario


No importa qué diga el gobierno...
Por Luli - Wednesday, Jun. 21, 2006 at 10:20 PM

Los llamados juicios por la verdad no permitían obtener condena legal. Como su nombre lo dice, eran sólo por la verdad. Y no la condena, o sea la justicia.
Su origen fue la exigencia de dar información sobre las personas desaparecidas, investigando su paradero, o su destino, como cumplimiento de las obligaciones de la Argentina al haber firmado los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, que adquieren rango consticional en 1994.
Parecía que estos juicios eran contrarios al interés de conseguir la justicia, y por eso hubo un debate sobre si impulsarlos o no.
En los casos donde se decidió avanzar igual, aún sin la sanción penal posible, por la impunidad establecida por las leyes de punto final y obediencia debida, y los indultos a los genocidas, y siempre con la presión de la lucha y la movilización, y la extraordinaria constancia de abogadas y abogados de los familiares y las víctimas, muchos de ellos incansables en su lucha, fue posible juntar prueba sobre prueba en esos expedientes judiciales, asegurando verdad y memoria, aunque no pudiera haber justicia.
La nulidad de las leyes de punto final y obediencia debida, primero legislativa, y luego judicial, terminó con la imposibilidad de la condena.
No es el caso de los indultos, cuya nulidad legislativa fue impedida por la presión del Poder Ejecutivo sobre la iniciativa legislativa.
Y por eso siguen vigentes hasta el día de hoy.
Sin embargo, la nulidad de las leyes permite juzgar y condenar a genocidas como Miguel Osvaldo Etchecolatz.
Así como es falsa la afirmación del gobierno de haber peleado por esa nulidad, porque tenemos memoria, y sabemos que es falso, lo verdadero es que siempre es la lucha sostenida, de quienes no dejan de luchar, lo que permite llegar a este juicio y a la condena que se dictará.
Fue una lucha extraordinaria la que terminó con las leyes, y no el gobierno de Kirchner.
Y es la misma lucha la que terminará con los indultos a los genocidas, aunque este gobierno diga que no.
Juicio y castigo
Nulidad de los indultos
Cárcel común
Encontremos a Clara Anahí Mariani.
No olvidamos. No perdonamos. No nos reconciliamos.

agrega un comentario


La Peste
Por Horacio - Thursday, Jun. 22, 2006 at 9:16 AM
hdpalma@ciudad.com.ar

PESTE

Un soplo de aire como peste, vino del sur y enfermó mi país.
Lo enfermó de odios eternos y de rencores profundos de sangrar constante. De mentiras que devastan, y de una historia, deformada hasta convertirla en una masa sin forma.
Mi país está enfermo, y lo digo con dolor… tan enfermo, que quizás un día de éstos se muera de injusticia. Porque el soplo de aires rancios que sopla desde el sur, lo enfermó también de injusticia…y puso sus valores patas para arriba.
Y todo es igual. Y nada es peor. Y la peste nos igualó en una peste que intenta cegar a la gente. Que amenaza a los que bien recuerdan. Y carcome de miedo, con su hálito helado de intolerancia, a los que intentan gritar la otra parte de la verdad. Porque ante la verdad gritada, el soplo de peste que sopla del surintenta meter miedo para tapar su miedo.
¡Pero a nosotros no nos pueden mentir porque nosotros no nos negamos a ver!. Y a nosotros no nos pueden callar, porque nosotros sabemos la verdad. Y tenemos el deber, el honor, la responsabilidad y la obligación de decirla. Y de no callarla. Nos lo debemos, y se lo debemos a nuestros muertos, los héroes.
A nosotros no nos pueden vedar la verdad con la venda de esos pañuelos blancos que esconden sueños grana. A nosotros no nos pueden amordazar con esa mordaza de pañuelos blancos que cubren rencores y odios negros de asesinos trasnochados que minaron la República.
¡Los héroes son los que murieron defendiendo a esa República jaqueada de muerte y de espanto!..Y NO, OTROS.
Tenemos que quitarnos las vendas. Y escupir las mordazas y gritar la verdad.
Si no lo hacemos nosotros… ¿quiénes? Si no es ahora… ¿cuándo?
Debemos ser los ojos de los que no se animan a ver. Porque solo en un país de ciegos, puede reinar un tuerto…y enfermarnos con su peste de odio y de historia deformada.
La obligación es nuestra. Y el tiempo es ahora.

Horacio
hdpalma@ciudad.com.ar

agrega un comentario