Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Lanzaron el partido Pueblo Originario Mapuche
Por Diario Río Negro - Monday, Jun. 26, 2006 at 11:58 AM

"No somos derechistas ni izquierdistas", proclamaron en el documento fundacional. Convocan a otros sectores

Trabajo, salud y educación, tres ejes que tendrá la propuesta del partido de los mapuches para los próximos comicios electorales.


ZAPALA (AZ).-Con un respaldo contundente de diferentes comunidades y agrupaciones de toda la provincia, se lanzó ayer aquí el partido Pueblo Originario Mapuche. La fuerza, que tendrá participación en todos los comicios que se desarrollen en el ámbito provincial, promueve una nueva mirada sobre los derechos mapuches e incluye a todos los sectores de la sociedad neuquina.

"Apostamos a un nuevo camino de cambio y transformaciones dentro un gobierno democrático", advirtieron los mapuches en un documento público que emitieron este fin de semana al cabo de su encuentro en el polideportivo municipal zapalino.

En sintonía, destacaron que "no somos derechistas ni izquierdistas, somos mapuches y somos parte de la tierra por lo tanto nos declaramos ecologistas y guardianes de nuestra biodiversidad".

A la hora de trazar un lineamiento de los propuestas que pondrán a consideración del electorado de la provincia, se pronunciaron en torno a un tema muy delicado para el pueblo originario.

"Queremos defender lo poco que queda de nuestros recursos

naturales" expresaron en otro tramo del texto que rubricaron una extensa nómina de dirigentes.

Dos de los ejes principales de la plataforma electoral se vinculan con la juventud y la tercera edad.

"Estamos dolidos por la falta de trabajo para nuestros jóvenes" explicaron. A renglón seguido subrayaron que "no hay un plan educativo para los adolescentes de nuestras comunidades que deben emigrar a la ciudad perdiendo su verdadera identidad".

Otro tanto sucede con los ancianos quienes, de acuerdo al

pensamiento del partido Pueblo Originario Mapuche, "no tienen contención en salud ni tampoco reciben la asistencia social que merecen",

En cuanto a la definición de los pilares sobre los cuales se apoyará el planteo de gobierno mapuche se identifican claramente tres elementos vitales: trabajo, salud y educación.

"Queremos recuperar la dignidad para los hombres y mujeres sobre estos ejes que representan nuestra vida e identidad" señalaron.

En la misma línea deslizaron que "queremos a convocar a sumarse a todos los hermanos para definir una construcción colectiva que permita cambiar nuestra realidad con justicia social".

Ayer no se discutieron candidaturas aunque se comenzaron a barajar nombres que no trascendieron para ocupar los diferentes cargos electivos en los que participará el flamante partido mapuche.

"No es momento de hablar acerca de las personas que ocuparán cargos, no es oportuno, aún estamos en una etapa de plena construcción y somos muy optimistas" confió una fuente del sector.

agrega un comentario


ES INADMISIBLE REDUCIR A UN PRTIDO AL PUEBLO MAPUCHE
Por MAPUCHE - Monday, Jun. 26, 2006 at 6:47 PM

ESTOS VIEJOS INTERESADOS EN LA POLITICA PARTIDARIA Y LOS INTERESES EKONOMIKOS KE AHI PUEDAN AKUMULAR( UN VOTO=DINERO)...

KE EJEMPLO SE PUEDE SEGUIR DE AHI ?? ESE ES EL KAMINO KE KIEREN KE SIGAMOS ?? ESA ES LA SOLUCION ?? ESO A KIEN BENEFICIA REALMENTE ?? SABEMOS KE A DOS O TRES MISERABLES KE LO HACEN EN NOMBRE DE UN PUEBLO , DE NUESTRO PUEBLO !!

KIEN MIERDA SE KREEN KE SON USTEDES PARA PONERLE A SU PARTIDO DE MIERDA "PUEBLO ORIGINARIO MAPUCHE" USTEDES MAL PARIDOS DE MIERDA KONSULTARON A TODOS LOS MAPUCHE ????? LO KONSULTARON EH ?????????

USTEDES NO KONSULTARON UNA MIERDA NUESTRO PUEBLO MAPUCHE NO SE PUEDE REDUCIR A UN SIMPLE Y MINORITARIO PARTIDO POLITICO.

KUANTOS KE SE DICEN "mapuche" HAY AHI ??
MEJOR DICHO KUANTAS RATAS APROVECHAN SU APELLIDO MAPUCHE PARA TOMARSE ESTA ATRIBUCION INKONSULTA Y ARMAR UN PARTIDO KE ES LA MISMA MIERDA KE LOS DEMAS KON DIFERENTE OLOR !!

NOSOTROS TENEMOS NUESTRA FORMAS DE ORGANIZACION PORKE NO FORTALECER ESOS ESPACIO Y PORKE SEGUIR FORTALECIENDO Y AMANDO LAS KADENAS DE NUESTROS OPRESORES ????

AL PUEBLO UNIDO LO KAGAN LOS PARTIDOS "mapuche" Y NO MAPUCHE !!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


Entrar en la perversa disputa del poder huinca, sus mismos métodos es un espejismo
Por ... - Monday, Jun. 26, 2006 at 6:56 PM

Tomar las herramientas del modelo por el cual han sido y son víctimas de atropello y discriminación para enfrentar al mismo modelo, es un error. Entrar en la perversa disputa del poder huinca, sus mismos métodos - toda vez que ustedes tienen históricamente la legitimidad y el derecho a la tierra y su cultura - es un espejismo.

Con todo el respeto que muchos de mis amigos Mapuches me merecen; lo hago con el derecho de haber sido el promotor del primer homenaje a los pueblos originarios allá por 1985 cuando el mismo día recordaban a Olascoaga, de las columnas al desierto de Roca y primer Gobernador Militar de Neuquén, en el monumento en lo alto de esta ciudad; con el gusto de sumarme desde lo ideológico y a veces desde la práctica cotidiana a sus luchas por el derecho a sus tierras comunales en la zona de Puelo (Chubut) y en Jacobacci para que no enajenen sus campos a manos de la minería de oro contaminante. Pero si no fuesen suficientes excusas: con el orgullo y la felicidad de tener parte de ustedes en mi familia directa.

Tomar las herramientas del modelo por el cual han sido y son víctimas de atropello y discriminación para enfrentar al mismo modelo, es un error. Entrar en la perversa disputa del poder huinca, sus mismos métodos - toda vez que ustedes tienen históricamente la legitimidad y el derecho a la tierra y su cultura - es un espejismo.

Sus ancestrales discursos reivindicatorios se contradicen con esta actitud de crear un aparato político, el mismo que los llevó al exilio, el exterminio, la marginalidad y la apropiación de sus tierras.

Precisamente, lo que necesitamos Mapuches y huincas, son nuevas formas de representación política. Ni los partidos tradicionales del centro y la derecha, ni los seudo progresistas de la izquierda burguesa que les cuesta eliminar el olor de perfume caro cambiarán las cosas, porque muchos de ellos, a la larga, priorizan la toma del poder por sobre la consolidación de una preponderancia horizontal, construida en red que no tendría adversarios por su propia lógica de funcionamiento y contundencia. Es mas: la izquierda burguesa generalmente religiosa, ni siquiera debería participar en estos mecanismos de irrepresentación popular, por el contrario, deberían fomentar y sumar nuevos modos de participación política- como es mi deseo proponer mediante consulta popular - para que cualquier ciudadana/o pueda ser elegida/o a ocupar cargos, sin que medie una estructura partidaria como lo establece la ley electoral. Esto ya existe en varios países.

Ustedes mis amigos, quieren profundizar la cabeza dentro de las fauces del león. Los partidos políticos vigentes son funcionales al sistema. Recuerden el repudio generalizado del arco opositor cuando el Gobernador Sobisch quiso modificar la Constitución Neuquina. Gritaban como urracas neuróticas, se rasgaban las vestiduras como en el mejor de los templos.

Al final no solo dieron legalidad con su participación a la ignominia que proponía el Gobierno, sino que en la foto que será histórica, todos terminaron tomados de la mano junto a Sobisch precisamente en la causa Mapuche, el tema de los pueblos originarios que quedó así, porque para el Gobierno y muchos sectores de la comunidad, los Mapuches no son pueblo originario de Neuquén ni de Argentina sino de Chile y ya se sabe que aquí la xenofobia se mantiene al orden del día.

Si esto es una instigación de esa izquierda, craso error se les deberá adjudicar. Si por el contrario fue otra semilla del poder huinca para proseguir transculturizando y coactando grupos originarios como ya son varios ligados al gobierno Neuquino, tan solo será un escalón más en la profunda división que atraviesa al pueblo Mapuche hacia una paulatina extinción.

Pero las leyes se pueden cambiar si hay deseo y necesidad para que ello ocurra.

Su cosmovisión, se empequeñece con la segmentación de esta iniciativa que solo los entrampa más y profundiza la triste división que ya existe entre las distintas agrupaciones, familias y organizaciones que los representa.

Contaminarse más con las practicas del modelo, no contribuirá a mejorar o rever la situación de los pueblos originarios. Reciban mi abrazo fraterno.

(*) Ecólogo Social

Neuquén (que no es confianza)

agrega un comentario


Me tildé
Por tildado - Monday, Jun. 26, 2006 at 7:01 PM

Tomar las herramientas del modelo por el cual han sido y son víctimas de atropello y discriminación para enfrentar al mismo modelo, es un error. Entrar en la perversa disputa del poder huinca, sus mismos métodos - toda vez que ustedes tienen históricamente la legitimidad y el derecho a la tierra y su cultura - es un espejismo.


Tomar las herramientas del modelo por el cual han sido y son víctimas de atropello y discriminación para enfrentar al mismo modelo, es un error. Entrar en la perversa disputa del poder huinca, sus mismos métodos - toda vez que ustedes tienen históricamente la legitimidad y el derecho a la tierra y su cultura - es un espejismo.


Tomar las herramientas del modelo por el cual han sido y son víctimas de atropello y discriminación para enfrentar al mismo modelo, es un error. Entrar en la perversa disputa del poder huinca, sus mismos métodos - toda vez que ustedes tienen históricamente la legitimidad y el derecho a la tierra y su cultura - es un espejismo.


Tomar las herramientas del modelo por el cual han sido y son víctimas de atropello y discriminación para enfrentar al mismo modelo, es un error. Entrar en la perversa disputa del poder huinca, sus mismos métodos - toda vez que ustedes tienen históricamente la legitimidad y el derecho a la tierra y su cultura - es un espejismo.


Tomar las herramientas del modelo por el cual han sido y son víctimas de atropello y discriminación para enfrentar al mismo modelo, es un error. Entrar en la perversa disputa del poder huinca, sus mismos métodos - toda vez que ustedes tienen históricamente la legitimidad y el derecho a la tierra y su cultura - es un espejismo.


Tomar las herramientas del modelo por el cual han sido y son víctimas de atropello y discriminación para enfrentar al mismo modelo, es un error. Entrar en la perversa disputa del poder huinca, sus mismos métodos - toda vez que ustedes tienen históricamente la legitimidad y el derecho a la tierra y su cultura - es un espejismo.


se entendió?

agrega un comentario


no estoy de acuerdo
Por rojo - Monday, Jun. 26, 2006 at 7:22 PM

yo no estoy de acuerdo con el planteo purista, creo que es un avance que los mapuches, de una vez por todas hagan politica.
y para hacer politica hay que tener en cuenta el tema del poder.
yo creo que defender algo como una cultura mapuche pura, es una idea reaccionaria, y irrealizable, ya que de hecho ser mapuche hoy no es lo mismo que hace 100 años,
no todo lo blanco es malo ni todo lo mapuche es bueno.
lo importande es que el pueblo mapuche comience a hacer politica, y avance en sus planteos, ya que no nos olvidemos, la politica esta y en neuquen siempre estuvieron dtras del mpn.
yo no creo que esto sea la revolucion pero si constituye una toma de conciencia politica.
Un ejemplo de esto es la lucha que dio y da el nacionalismo vasco, la lucha politica, que ha tenido muchas idas y vueltas, pero han logrado rescatar mucho de su cultura ya casi en extincion y seriamente estan planteando la independencia.
En el caso vasco, paradogicamente el partido nacionalista vasco, fue un partido, en un comienzo claramente de derechas y catolico, pero fue el puntapie incial para que los vascos tomaran conciencia politica, y luego vinieron los vascos de izquierda, revolucionarios , la eta,etc.
yo creo que es un avance y puede cambiar el mapa politico neuquino.
los que niegan la lucha politica del pueblo mapuche, estan negandole su posibilidad de liberacion y lo llevan a la derrota... en esos argumentos hay olor a autonomistas universitarios, y mapuches muy occidentalizados que reclaman un purismo que no existe.
saludos rojo

agrega un comentario


TOTALMENTE
Por Maria Elena Walsh - Monday, Jun. 26, 2006 at 8:02 PM

Es tan ridiculo y paradojico como que los israelies pongan al pueblo que consideran indeseable en campos de concentr... perdon campos de refujiados y los vayan eliminando de a poco con bombardeos y distintos ataques.

Es tan ridiculo y paradojico como que agrupaciones rebolú-cionarias en los 70´s secuestren torturen maten y violen los derechos humanos de quienes interfieran con sus intereses.

Es tan ridiculo y paradojico como que yo escriba con errores ortograficos.




Anda a saber, capaz que se convierten en una gran fuerza politica, empiezan adherir todos los aborigenes y marginados del pais y toman el gobierno en las urnas para luego ser seducidos por el poder y convertirse ellos en los actores que promueven el capitalismo, paradojas como las que ya pasaron con los judios y los zurdos en los 70´s.

agrega un comentario


NO HAY PEOR (ROJO) CIEGO KE EL KE NO KIERA VER
Por MAPUCHE - Monday, Jun. 26, 2006 at 8:56 PM

CHE VOS, TODOS LOS ROJOS, Y DEMAS PARTIDARIOS DE LOS PARTIDOS...

"yo no estoy de acuerdo con el planteo purista" NUESTRA HISTORIA MAPUCHE DE DIGNIDAD, RESISTENCIA Y LUCHA EXISTE Y NO SE ENKUENTRA EN LOS LIBROS WINKA DE HISTORIA Y MUCHO MENOS EN UN MANIFIESTO ROJO TAMBIEN WINKA.

NOSOTROS SABEMOS KE DESDE KE LLEGO EL WINKA Y SU SISTEMA OPRESOR SABEMOS KE NADA DE LO KE ESTE SISTEMA OFRECE VA A SOLUCIONAR NUESTROS PROBLEMAS PORKE ES EL MISMO ESTADO EL KE VINO A IMPONERNOS UNA BANDERA, LOS ALAMBRES, LA RELIGION, EL ALKOHOL, Y SU REGLAS D JUEGO KE A LO LARGO DE LA HISTORIA HAN DEMOSTRADO Y LO SIGUE HACIENDO KE ESTO ES GARANTIA PARA EL WINKA SEA DEL KOLOR KE SEA SINO PREGUNTALE A TU ROJA KOMPAÑERA BACHELET.
PARA NOSOTROS REKUPERAR NUESTRA PROPIA IDENTIDAD Y KON ELLO NUESTRA ORGANIZACION POLITICA, SOCIAL EKONOMIKA, DE JUSTICIA, ESPIRITUALIDAD Y FILOSOFIA DE VIDA NO ES PURISMO.
ES PURISMO VOLVER A NUESTRA ESCENCIA KE KOMO PUEBLO NECESITAMOS PARA SEGUIR EXISTIENDO ... ????
PORKE SEGUIR SIEMPRE LO KE LOS WINKA NOS KIEREN IMPONER KOMO SOLUCION ?? PORKE HACER KASO A UN PLANTEO KE "PIENSA" KE NOSOTROS NO HACEMOS POLITIKA ???? Y KE SOLO REDUCE LA POLITICA A UN PARTIDO POLITIKO ???? KE HAN HECHO LOS ROJOS KON SUS POLITIKAS SOLUCIONADORAS, HAN KAMBIADO ALGO ???? DE KE HAN SERVIDO SUS LIBROS ?? SIRVEN SUS LIBROS ?? Y SU POLITIKA PARTIDARIA ?? MAS ALLA DE SALIR EN CRONICA DETRAS DE LA KAMARA KON UNA BANDERA ROJA KE HABLA DE SU PARTIDO IMPONIENDO, APROVECHANDO LA LUCHA DEL PUEBLO PARA APROPIARSELAS?? YA ENTENDI LA POLITICA FIGURETI DE LOS ROJOS !!!!

NOSOTROS NO SOMOS KAMPESINOS, NI OBREROS KOMO DICEN LOS ROJOS KE NOS KIEREN KONVENCER TAMBIEN KOMO EL WINKA NEGANDONOS Y NO ACEPTANDO KE EXISTE DIVERSIDAD, UNA GRAN DIVERSIDAD DE PUEBLOS PARA BUSKAR ENTRARNOS Y FORMAR PARTE DEL AGUA PARA LOS MOLINOS DE USTEDES. AKI NO TODO ES IZKIERDA ROJA O DERECHA. jaja EL PODER ?? KE HAN HECHO TOMANDO EL PODER ?? SON LA MISMA MIERDA LLEGAN AL PODER PARA APLASTAR A LOS KE NO NOS INTERESA SUS DIKTADURAS .

NOSOTROS NO LUCHAMOS PARA SER PUROS Y NO LUCHAMOS PARA SALVARNOS UNIKAMENTE LOS MAPUCHE, NO SOMOS ROJOS!! ES MUY FACIL HABLAR Y KRITIKAR, KUANDO NI SIKIERA SE SABE KUAL ES LA FILOSOFIA DE UN PUEBLO MILENARIO KOMO LO ES EL PUEBLO MAPUCHE, Y MAS SABIENDO KE DE TODO ESTO LOS ROJOS PUEDEN SAKAR PROVECHO.

NUESTRA LUCHA VA MUCHISIMO MAS ALLA KE UN PROGRAMA DE UN PARTIDO POLITICO Y LUCHAMOS PORKE NUESTRO MUNDO SE PUEDE VOLVER A REALIZAR, NO NUESTRO NO ES UN SUEÑO ALOKADO, NO ES UN MUNDO KE EXISTE EN LA TEORIA O EN UN MANIFIESTO- BIBLIA NUESTRO MUNDO Y NUESTRA VIDA SE REALIZO Y POR MILES AÑOS SIN PODER, SIN GOBIERNO, SIN DOS O TRES ARRIBA DE NOSOTROS,SIN DIOS, SIN AMO , SIN PATRON, SIN KARCELES, SIN DESTRUIR Y HACER MERCANCIA A LA NATURALEZA Y AKI NADIE SE MORIA DE HAMBRE...
Y KIEN TE DIJO ROJO KE PRETENDIAMOS VIVIR KOMO HACE 100 AÑOS ?? REKUPERAR Y REALIZAR NUESTRA KULTURA MAPUCHE NOS PERMITE SABER DE DONDE VENIMOS, DONDE ESTAMOS Y HACIA DONDE VAMOS KOSA KE ESTA RATAS "mapuche" SE HAN OLVIDADO DE LA DIGNIDAD DE NUESTRO PUEBLO, NOSE SI VOS ROJO KONOCES Y TENES IDEA DE LA DIMENSION KE TIENE LA DIGNIDAD .

NOSOTROS SIENDO KONSCIENTES DE MUCHAS MIRADAS Y FORMAS DE VIDA .
DE LO KE HEMOS KONOCIDO NO TODO ES WINKA, HAY UN MONTON DE HERRAMIENTAS NO MAPUCHE KE NOS SIRVEN PARA LUCHAR, PERO NO NOS VENGAS A IMPONER KE UN PARTIDO POLITICO ES BUENO ESO NO SIRVE PARA NUESTRO PROCESO SIRVE PARA EL WINKA Y SU SISTEMA !! Y TE REPITO LA POLITICA MAPUCHE EXISTIO SIEMPRE PERO NO PASA POR TENER UN GRUPO DE PAYASOS INDIGENAS KE FORMEN PARTE DEL GRAN CIRKO ELEKTORAL !! LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE NO NACIO EN LA REVOLUCION INDUSTRIAL.
Y HACE KUANTO EMPEZARON LOS VASCOS Y ESTAN KON LOS PARTIDOS ?? SON LIBRES LOS VASCOS KON SUS PARTIDOS ?? ESO DIVIDIO Y LOS SIGUE DIVIDIENDO Y LA LUCHA DE UN PUEBLO SE REDUCE A VOTAR EL VASCO CHANTA KE SE POSTULA EN UN AFICHE KON KARITA SONRIENTE APOYADOS POR KAPITALISTAS VASCOS KE DECIDEN SEGUN EL PROGRAMA DE SU PARTIDO TOMANDOSE ATRIBUCIONES INKONSULTAS SOBRE EL PUEBLO VASCO Y KADA VEZ MAS PERDIENDO SU IDENTIDAD KE SUSTENTA LA LUCHA,ESA ES LA SOLUCION ???? KUALKIERA...EL GOBIERNO ESPAÑOL Y EL KAPITALISMO REKONTENTOS Y KE SIGA EL BAILE !! TOTAL LES HACEMOS KREER KE SE PUEDE Y A LOS KE NO LOS MANDAMOS A LAS KARCELES Y LE APLIKAMOS EL F.I.E.S. Y SEGUIMOS REPRIMIENDO A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES . EL MAPA POLITIKO KAMBIA KOMO KAMBIAN LOS PAYASOS !!PERO EL CIRKO SIGUE Y SIGUE !!!!

"los que niegan la lucha politica del pueblo mapuche, estan negandole su posibilidad de liberacion y lo llevan a la derrota..." GRACIAS ROJO POR SER TAN SINCERO, Y TRATAR DE IMPONERNOS KOMO LOS WINKA O TUS SUPUESTOS ENEMIGOS. AUNKE NO LO KREAS Y LO KIERAS SEGUIR NEGANDO E INTENTAR SUMARTE A TODOS LOS KE NOS KIEREN LLEVAR A LA DERROTA.
LA LUCHA POLITIKA DEL PUEBLO MAPUCHE EXISTE DESDE KE LLEGO EL IMPERIO ESPAÑOL Y DESDE KE INVADIERON MILITARMENTE TU ESTADO ARGENTINO Y EL ESTADO CHILENO .

TE ASUSTA KE LOS PUEBLOS LUCHEN POR SU AUTONOMIA ???? SI ANTES DE KE LLEGUEN USTEDES VIVIAMOS EN AUTONOMIA ??

UNIVERSITARIOS ?? SABES NUESTRO ABUELOS NUESTROS PADRES Y NOSOTROS NO LLEGAMOS A LA UNIVERSIDAD. Y ESTO NO LO APRENDI LEYENDO MANIFIESTOS SEKTARIOS Y AUTORITARIOS, KE SE LA PASA PAJEANDOSE TODO EL TIEMPO EN TOMAR EL PODER KUANDO NO SON KAPACES DE RESPETAR LA LUCHA DE SU PROPIO PUEBLO AL KE DICEN REPRESENTAR Y KIEREN LIBERAR , jajajaja !! Y KE VAN A HACER KUANDO LLEGUEN AL PODER LO MISMO KE EL OBRERO DE LULA, O DEFENDER LAS PASTERAS Y PAPELREAS KOMO SU KOMPAÑERO TABARÉ O ENKARCELAR A MAPUCHE AKUSANDOLOS DE TERRORISMO, REPRIMIENDO A LOS ESTUDIANTES CHILENOS, FIRMANDO EL ALCA KON EEUU KOMO TU KOMPAÑERA LA ROJA BACHELET ????
La solucion ke propone el sistema NO EXISTE !! komo tu propuesta ROJO !!!!

agrega un comentario


que raro
Por MMMHHH!!! - Monday, Jun. 26, 2006 at 9:05 PM

este MAPUCHE escribe como el KULO y piensa como un concheto pseudo/stalino del norte del capital federal

agrega un comentario


no a los insultos
Por rojo - Monday, Jun. 26, 2006 at 11:48 PM

si la izquierda es huinca, si todos nosotros los blancos somos huincas, yo que soy vasco soy huinca, marx era huinca, o no... desde ese punto de vista yo no puedo opinar porque no tengo sangre mapuche.
y si tengo 100 por ciento sangre europea. y que?
que te pensas que no puedo conocer lo que es ser mapuche y no conozco su historia, se que lucharon siempre, y contra todo opresion, y se que existen como pueblo.
fueron las clases dominantes argentinas, y no yo, las que destruyeron al mapuche. los rosas, los roca, y muchos mas, los cristianos, los religiones, la escuela, hoy los pastores protestantes.
yo no tengo nada que ver con los partidos de izquierda, con el versito de siempre, yo lo que digo es que hacer politica es plantearse la toma del poder, por la fuerza o pacificamente, para destruirlo para cambiarlo para influir.
es ahi donde me refiero a autonomismo, me refiero a ides como la de toni negri o holloway o virno, que niegan la toma del poder.
cuando ustedes los mapuches, autonomia, esta bien, pero porque no independencia? como la que tuvieron antes?
yo creo que los vascos hacen politica, los de la eta especialmente, tienen claro este tema, y ellos fundaron batasuna, y fue un acierto politico. los vascos son un pueblo vivo, y condicionan la politica de toda españa, y eso gracias a que dieron un salto y pasaron al plano politico, o sea a influir sobre el poder establecido.
y creo que hay que tener un programa, o sea, tener claro para que se lucha.
paradogicamente, coincidis con los mapuches que fundaron el partido, ellos dicen "nosotros no somos de izquierda ni de derechas", bueno vos pensas lo mismo...
yo lo entiendo son conceptos occidentales, burgueses, si..
yo no soy de izquierda ni de derechas ni creo en las naciones, yo soy marxista, que es otra cosa....
saludos rojo.

agrega un comentario


Un marxista que no es de izquierda?
Por Prada - Tuesday, Jun. 27, 2006 at 12:02 AM

Me hace acordar a Gatica que decía que él de política no entendía nada, que él siempre fue peronista.
jajaja....así le fue.

agrega un comentario


no es lo mismo
Por rojo - Tuesday, Jun. 27, 2006 at 12:52 AM

no es lo mismo, porque los conceptos de izquierda y derecha, son conceptos propios de la revolucion francesa. en el fondo no cuestionan el dominio de la burguesia, y quieren llevar la libertad e igualdad a su maxima expresion, pero sin cuestionar el sistema dominante.
en cambio el marxismo, es una corriente de pensamiento que es mucho mas que ser de izquierda, aunque tiene un origen comun.
o sea por ejemplo un izquierdista puede ser NOam chomsky, Hanna Arend (no se si esta bien escrito). o Elisa carrio, que tienen muy en alto los valores republicanos, consideran que la democracia burguesa es el mejor de los sistemas posibles, y creen que vivimos en democracia.
por ejemplo otro izquierdista, podria se sarmiento, que creia en educar al soberano,
pero los marxistas no creemos en esto creemos que hay que destruir este sistema para que se pueda crear algo nuevo, que supere la modernidad.
eso creo yo, aunque no se si todos los que se dicen marxistas lo creen.
no se si se entiende ni yo no lo tengo muy claro.?? pero es un tema interesante? o es pura chachara como decia el viejo saadi?

agrega un comentario


Desde cuando los mapuches son anarkistas?
Por Mecagoenelindianismo - Tuesday, Jun. 27, 2006 at 5:34 AM

A ese pibe -dudo que haya pasado la pubertad- que escribe con KKKKK... se huele el anarko confusionismo en su retorica de fanzine-fotocopiado y remera de punketa de Manchester, versión sudaka... una pregunta: desde cuándo los mapuches son anarkos sin dios ni ley... amantes de la libertad y todo ese cuento medio indianista esoterico exportado por antropologos gringos en tiempos de la guerra fria?... de qué mapuches habla este pibe?.... si existió una sociedad estratificada en clanes y en castas sociales, fueron los mapuches en sus extensos dominios... o acaso me dirán que KALFUKURA era una especie de William Wallace romántico...????... No viejo, leete unas crónicas (no al nazi de Casamiquela, que para el vosotros ni siquiera existen)... unos relatos de viajeros, de misioneros, de los propios militares de ese tiempo... los grandes líderes mapuches que son tus idolos, eran señores de la guerra... (te suena conocido ese termino?... medio oriente... afganistan.... clanes.. comercio de la amapola y el opio...), comerciantes antes que todo y por ello muchos no dudaron en negociar con los militares y las autoridades de gobierno, para proteger sus dominios y "su" gente, no a todos, a "su" gente... que hizo KOLIKEO en los Toldos..?... qué hizo el propio KALFUKURA (quien recibia regalos desde la Casa Rosada y se escribia cartas con los presidentes).... qué hicieron otros grandes tokis en Chile?... unos pelearon hasta morir, otros negociaron y protegieron a los suyos, y muchos tambien guerrearon entre ellos...

Pibe, dejate de joder, si la politica no ha cambiado mucho en varios siglos... Si vos crees que existio una nación mapuche, estás loco de remate... o no sabes nada de nacionalismo... no se trata de tener una lengua similar o habitar un mismo territorio o compartir mas o menos mismos ritos... eso no es una nación... es un grupo étnico, a lo más una nación cultural... lo que define a una nación de verdad es el componente político, subjetivo, mental, de pensarse a si mismos como un colectivo que tiene derechos y que quiere proyectarse en comun... y que esta dispuesto a luchar por esto... y eso esta pasando, timidamente, recien en los últimos años... se está gestando una nación mapuche... y para fortalecer este proceso, todas las formas de organización politica son pertinentes... y los partidos, también, ya lo saben los vascos, irlandeses, catalanes, incluso las naciones indigenas de norteamerica...

Ese discurso del retorno a las raices... cuales raices viejo?... la sociedad de clanes del siglo XVIII y XIX?... esta lleno de indianismo y esa maldita ideologia ha sido el opio del movimiento indígena en este lado del hemisferio... no conduce a ningun lado... y los margina del poder... los mantiene bailando alrededor de rocas y troncos, mientras otros -los putos de siempre, concuerdo en eso- los gobiernan y explotan.... si vos queres bailar dando vueltas en un tronco o un arbol, es tu opcion, cada quien cree en lo que quiere, la religion es algo privado desde el siglo XIX, cuando la iglesia y el estado se dijeron basta! .... pero no te compres el cuento de que la politica y los partidos son huinkas... y algo perverso.... el teclado que usas para putear aqui en Indy es un instrumento winka... puaj!!!!!... maldito Bill Gates!!!!... Fuck OFFF!!!! Muera IBM, HP, APPLE... Viejo... tus contradicciones apestan a kilometros de ti... también cuando citas a Los Miserables... (cuyo vocalista milita feliz y contento en el PC chileno... y bien por él).

Quizas ya es hora que los mapuches hagan politica en un partido, o en dos o en tres... ... lo estan haciendo otros pueblos y con exito en algunos casos... y en último caso... casi todos los mapuches votan de buena gana en las elecciones... en Neuquen lo hacen en masa por el MPN... tus viejos de seguro votan sonriendo... y lo hacen por winkas, apoyando a partidos ajenos y promesas vacias.... no seria malo verlos votar alguna vez por su propia gente... lo hagan bien o mal o medriocremente, siempre será mejor que a tu pueblo lo gobierne un mapuche y no un extranjero... o winka, como decis... lo saben todos los pueblos que luchan de verdad por su liberación... y que lo hacen en la cancha politica, no solo mirando el cosmos sideral ni descifrando los designios de las estrellas... Para eso... mejor vete a Jamaica y dont worry, be happy!

agrega un comentario


VAMOS A JAMAICA!
Por Bob Marley - Tuesday, Jun. 27, 2006 at 5:53 AM

DECIDIDO!!!... ME VOY A JAMAICA!!!... LOS MAPUCHES ME ESTAN DANDO MIEDO.... COMO QUE SE PUSIERON NAZIS... !!!...

agrega un comentario


Hay que ver
Por Observador de Afuera - Tuesday, Jun. 27, 2006 at 7:24 AM

Todas estas pequeñas disputas son ridiculas y sirven solo a los poderosos y no a los oprimidos ...

SI: hubo genocidio por parte de Roca, es inutil y escandaloso a contestarla

y SI: hubieron otros pueblos que el Mapuche en el Sur (lo que no significa que sus derechos no deben ser respetados y reconocidos y es también un escandalo a servirse de esto para justificar lo que hizo el genocidía Roca) que experimentaron la llegada de los pueblos del Oeste y de los Españoles.

Como lo he escrito el problema es que en ambas partes hay gente que ve solo lo que quiere ver en el tema de la Historía.

Felizmente hay otra gente que no posee "anteojeras" y que hacen avanzar a las cosas.

¿Porque un partido Mapuche no sería positivo? Según lo que he lleido esta abierto no solo a los Mapuches sino a todo sector de progreso y puede permitir el pleno reconocimiento y al respeto entre estas maravillosas culturas que son la Mapuche (y otra originaría) y la Argentina (o Chilena, brasileña o Paraguaya). Hay que ver.


Una vez Más feliz año nuevo Aborigen a todos nuestros hermanos Mapuches y Indigenas

agrega un comentario


yo kiero el miniSterio de obras publicas mapuches, plis!
Por Roca ESTAFADOR! - Tuesday, Jun. 27, 2006 at 8:15 AM

quieren su propia universidad,
quieren su propio registro civil,
quieren su propio partido político,
quieren ponerle un nombre mapuche a la plaza de Comodoro Rivadavia...

estos indios, al principio me caían simpáticos, pobrecitos!, ahora me empiezan a romper las pelotas.
a la final Roca dejó el trabajo inconcluso,
Roca Estafador,TRAIDOR!
terminá tu trabajo!

agrega un comentario


No
Por Observador de Afuera - Tuesday, Jun. 27, 2006 at 9:50 AM

No compañero, Roca es un asesino y no se puede legitimar lo que hizo, de ninguna manera...

Es uno de los desafios que Argentina y toda America Latina debe tener por el biénestar de todos: a saber como hacer que varías culturas puedan y sepan convivir en un mísmo espacio.

Existen países donde el hecho que haya gente con culturas diferentes no pone ningún problema. Al contrarío aceptarse de manera mutua y hacer un critica dura y objetiva de la Historía suya reconciendo TODOS los hechos que se desarrollarron ( Y lo digo por AMBAS partes) es el camino del futuro por la Paz.

Que cada cultura tenga la universidad suya, sus celebraciones proprías ¿EN QUE ES INCOMPATIBLE? ¿EN QUE? No hay nada de incompatible el problema es que en cada una de las partes existe gente que se cerra en la historía solo por decir : Ah tu; sos genocidía! y el otro responder: Tu, llegó desde el sur de Chile en el siglo 16! . Con esto se avanza muy lejos

Claro que con razonamientos como esos nada será mejor por un lado y por el otro. Quizás soy un poco duro pero cuando se quiere todas estas culturas que tienen su legitimidad se debe a ser duro y tener una critica fuerte. Ninguna gente debe disculparse de su cultura que sea blanca o indigena. 56 % de los Argentinos tienen sangre aborigen y quizás por ejemplo en la Selección Nacional de Fútbol hay un jugador que tiene tantos antepasados Europeos y de Pueblos Originaríos. Es una riqueza a tener eso dentro de sus venas.

Yo pienso que el proyecto hecho por Daniel Filmús por la educación va a ser muy positivo porque las generaciones futuras van a respetarse de manera mutua mejor que los precedentes y en este momento todos los no tendrán más que pedir disculpas a ser blanco o indigena...

Y felizmente hay gente de ambas partes que ha entendido eso

agrega un comentario


jejejeje entro al cachenge y propongo!!
Por clandestino - Tuesday, Jun. 27, 2006 at 12:27 PM

propongan pendejos y dejence de joder!!. con "K" sin "K", me da lo mismo, que importa...

hay que matarlos a todos que no quede ninguno y sus hijos les nascan... (Roca, Casamiquela, los Rojos, Nahuel, y tanta mierda y mas mierdaaaa...)

aahh!!!! yo quiero ser ministro de cualquier cosa. total, asi es la fiesta...

agrega un comentario


LE ROBARON LA CANCION AUN PEÑI DE ESKEL
Por PEÑI - Tuesday, Jun. 27, 2006 at 5:30 PM
TROVAUKANCHE

LA VERDAD EL PENSAR LA CUESTION MAPUCHE DESDE UN PARTIDO, OPINO KE LA LIMITA AUN GRUPO DE TRAIDORES, KE KIEREN LLENARSE DE PLATA A COSTILLAS DE TODO UN PUEBLO, KLARO COMO NOS KIEREN MOSTRAR COMO EXOTIKOS, INDIOS DE MUSEOS, PROPONGO ALOS PEÑI LAMIEN KE NO VOTEMOS UNA MIERDA, TANTA MIERDA ELECTORAL DA ASKO,
NOSE KIEN ESCRIBIO ANTES , PERO SEGURO LE ROBO EL ARGUMENTO A ALGUN TROVADOR KE RECORRE EL TERRITORIO JAJAJA

agrega un comentario


yo creo que el tema esta cuasando mas discusiones
Por MARILIN MANSON - Tuesday, Jun. 27, 2006 at 6:43 PM

yo creo que el tema del partido mapuche esta provocando mas revuelo, que tu supuesta rebeldia pankipuche, o algo asi,
yo se que a ustedes los ven todos como indios de museo, pero eso es lo que pareces vos, que tambien tomas conceptos occidentales para definirte,
NO SEAN PAYASOS QUE TODOS USTEDES ESTAN DETRAS DE ALGUN SUBSIDIO DEL ESTADO, Y LE CHUPAN EL CULO A K,
ANRKISTA QUE USTEDES, ???
ESO ES UN CONCEPTO HUINCA LOS ANARQUISTAS SOMOS HUINCAS??
DEJEN DE LLORAR Y HAGAN ALGO DE UNA VEZ POR TODAS QUE YA ME ABURREN CON SU LLANTO.
UN POBRES INDIECITOS, VINO DON ROCA Y LOS MATO A TODOS Y AHORA SON TODOS VICTIMAS?? NADIE LOS VA A APOYAR CON ESA ACTITUD LASTIMOSA

agrega un comentario


...
Por peñi - Tuesday, Jun. 27, 2006 at 10:19 PM
cacho

la verdad si causa discusiones el tema,yo la verdad no creo ke los anarkistas sean huinkas, s mas no lo son pero los verdaderos anarkistas, el termino huinka no es un color de piel es un pensamiento, si vos tenes cola de paja es otra cosa,

agrega un comentario


No 2
Por Observador de Afuera - Wednesday, Jun. 28, 2006 at 6:39 AM

Para añadir no es posible a comparar el caso Vasco con lo de los pueblos Originarios de America: varios datos como los demográficos no son similares, la Cosmovisión tampoco...

Después hay que recordarse que fueron los Pueblos Originarios que han hecho en primero tomar conciencía de algunos peligrosos a los Argentinos como la concentración de las tierras en pocos manos (la campaña contra el remate y la marcha en Buenos Aíres cuando Culturas Argentina, Mapuche, Tehuelche y otras Indigenas marcharon unidas contra las transnacionales... fue el comienzo de algo que estoy seguro va a seguir: la conviviencía en el respeto mutuo de la diversidad humana que hay en la Argentina)... porque estas disputas INSIGNIFICANTE hacen solo el juego de los poderoso: Y felizmente la inmensa Mayoría de la gente que sea de cultura Argentina, Mapuche u otra lo ha ententendido (los "Huincas" que van a asistir a los Inty Raimi, Quizás es que varios de ellos desean a descubrir la otra parte desconocida de sus antepasados que no son de origen Européa) y los Mapuches, Aymaras, Tobas... que han elegido a abrir las ceremonías al otro no son en un pensamiento sectario y tienen Razón

agrega un comentario


No se preocupen, muchachos
Por Brutus - Wednesday, Jun. 28, 2006 at 8:09 AM

Si gano las elecciones el año que viene, ya no hara falta nada de eso.: partidos, sindicatos,representantes, delegados, a picar hielo en la cordillera. Y el que no vote por mi, con la identificacion electronica está para fabricar barrotes
Para eso somos revolucionarios ¿no? a ver si una minoria de parditos va a querer ser igual a nosotros. Por algo nacimos "diferentes". Un partido huinca es mucho entender para la izquierda occidental y cristiana.
Yo por lo menos trato de conocerlos en estas breves semanas de exilio por Alemania. En las canchas de Berlin, Leipzig y Hamburgo hay muchos de izquierda pero la mayoria son mas de ascodar que todos nosotros juntos.

Asi que ya saben
En 2007, Jallalla Brutus Presidente

agrega un comentario


revendé entradas tranquilo
Por ... - Wednesday, Jun. 28, 2006 at 8:18 AM

Patova de Aguilar
Rentado de la dirigencia, amigo de los ratis que te cuidan, pelotudo a pedal!

hacé tu negocito, pero no nos vengas a joder con la pelotita en Indy, hay cientos de foros para chuparle el culo a la FIFA, FORRO.

agrega un comentario


Patova de Aguilar, capaz y a mucha honra seria
Por Brutus - Wednesday, Jun. 28, 2006 at 8:36 AM

Alcahuete refugiado de Altamira, seguro que no.
"Reporter" de Bloomberg y Stolbitzer, menos
Ñoqui de Ibarra y Telerman, Nunca.

Porque odo eso junto en dos años ES MUCHO incluso para un infiltrado como vos ... ¿no te parece, anti-comunista de ginebra bols-chevique?. Pelado de mierda mono-neuronal.

In Brutus Eructus

agrega un comentario


seguro que estarías honrado
Por ... - Wednesday, Jun. 28, 2006 at 8:42 AM

como lo estás!, sos un siervo de mente y espíritu, nadie que te lea lo discute.
Seguí refugiado, rentado de la dirigencia, que por unos euros entregas hasta a tu vieja, pelotudito.

PARASITO SOCIAL

agrega un comentario


¿Y por Bloomberga, como andamos?
Por Brutus - Wednesday, Jun. 28, 2006 at 8:59 AM
brutuspresidente@protocolo.zzn.com

¿Siempre "putito suspensivo"?
¿Que pasa con la mano dura. Ya no vas mas a las marchas con Bloomberg y Macri, por la seguridad socialista?. Pedazo de numa baboso.
Si sos hombre, poneme una direccion electronica valida, ñoqui arrastrado.

In Brutus Orbe, Nul Anonimatum

agrega un comentario


No sean reduccionistas
Por Hernán - Friday, Jun. 30, 2006 at 4:48 PM

Me parece que el hecho de que se forme un partido mapuche en si mismo no dice mucho, como siempre esta la posibilidad de seguirlo o no, creo que esto no necesariamente sea bueno o malo, es otra herramienta de lucha de algunos grupos, o puede ser la traicion, como tantos partidos de izquierda, que porque se digan obreros no necesariamente son obreros, o sea esperemos y veamos, el zapatismo hace politica y nadie dice nada, no es partido pero no falta muchom, y si lo es que tiene de malo ???
los espacios que no se ocupan los ocupan otros, asi que a veces es mejor estar que patalear desde el ciber cafe o del laburo o desde donde carajo estemos escribiendo,
es facil criticar cuando se es un revolucionario de cafe, que lo unico que tiene para perder es el partido de argentina contra alemania,

a ver si alguno de los progres de izq que escriben aca alguna vez dejo algo de su condicion burguesa,.,.,.

saludos a los mapu y que tengan suerte.

agrega un comentario


.....
Por cacho - Friday, Jun. 30, 2006 at 7:13 PM
cacho

la verdad, da mucho que pensar, todo, yo ya no confio en ninguno ni de isquierda nio derecha, son la misma huevada, yo personalmente no quiero ninguna recetita, para saber de donde vengo y que es lo que no quiero, si lo de los zapatistas es muy cierto, pero no es cierto que sean incriticables, ellos se para desde una postura distinta, ellos se reivindican "indios mexicanos" (dejar de ser ciudadanos de segunda, para convertirse en indios mexicanos), al menos los zapatistas, nose si todos, es otra la postura de un sector de los mapuche al menos.

agrega un comentario


DIFERENTES ???
Por MAC - Wednesday, Aug. 02, 2006 at 1:35 PM
JERSONBLACK@HOTMAIL.COM

MUCHOS SE ROMPEN LAS VESTIDURAS TRANDO , DE IMPRESIONAR CON ALGUN LIBRITO QUE LE DIERON PARA LEER (PAGADO POR SUS PADRES) OTROS INSULTAN HACIENDO USO DE LETRAS RARAS JAJAJ KE GARRON KE MAL -ALGO ASI -. LO CIERTO ES QUE LOS MAPUCHES HAN DECIDIDO FORMAR UN PARTIDO Y ESO JODE , PERO JODE TANTO A MAPUCHES Y NO MAPUCHES Y ES UNA REALIDAD QUE NO ME SORPRENDE , YA QUE POR SIEMPRE HEMOS SIDO DIGITADOS A UNIFICAR UN PENSAMIENTO ( POR ALGUN CRANEO U OTRO PARTIDO POLITICO ) ESTO SE VE REFLEJADO EN LOS COMENTARIO .
¡¡¡ADELANTE LOS QUE QUIEREN HACER ALGO; PUES HAGAN O NO SIEMPRE RECIBIRAN CRITICAS !!!

agrega un comentario


DIFERENTES ???
Por MAC - Wednesday, Aug. 02, 2006 at 1:43 PM
JERSONBLACK@HOTMAIL.COM

MUCHOS SE ROMPEN LAS VESTIDURAS TRANDO , DE IMPRESIONAR CON ALGUN LIBRITO QUE LE DIERON PARA LEER (PAGADO POR SUS PADRES) OTROS INSULTAN HACIENDO USO DE LETRAS RARAS JAJAJ KE GARRON KE MAL -ALGO ASI -. LO CIERTO ES QUE LOS MAPUCHES HAN DECIDIDO FORMAR UN PARTIDO Y ESO JODE , PERO JODE TANTO A MAPUCHES Y NO MAPUCHES Y ES UNA REALIDAD QUE NO ME SORPRENDE , YA QUE POR SIEMPRE HEMOS SIDO DIGITADOS A UNIFICAR UN PENSAMIENTO ( POR ALGUN CRANEO U OTRO PARTIDO POLITICO ) ESTO SE VE REFLEJADO EN LOS COMENTARIO .
¡¡¡ADELANTE LOS QUE QUIEREN HACER ALGO; PUES HAGAN O NO SIEMPRE RECIBIRAN CRITICAS !!!

agrega un comentario