Julio López
está desaparecido
hace 6449 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trabajadorxs detenidos por querer Sindicalizarse
Por Colectivo Indymedia Córdoba - Tuesday, Jun. 27, 2006 at 12:33 PM

A las 4:30 hs de la madrugada más de 25 trabajadorxs de la empresa Cargo y varios compañerxs de otras organizaciones socio-políticas fueron detenidos por la protesta que estaban llevando a cabo en la fábrica Renault.

Las causas fundamentales de la protesta son los cinco despidos realizados por parte de la empresa, por lo que los trabajadores de Cargo decidieron tomar medidas frente a tales injusticias. Estos despidos comenzaron siendo 3 el pasado viernes 23 de Junio y el lunes 26 sumaron dos más a la cuenta.

Simultánea y sorpresivamente, vale destacar que específicamente esos trabajadores son los referentes que venían luchando por la sindicalización.

Ayer por la tarde estaba prevista una audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde se trataría de llegar a un acuerdo entre los trabajadores y la patronal. La patronal nunca acudió al lugar acordado.

Como consecuencia en la noche del lunes se decide por mayoría en una asamblea de trabajadores, en la puerta de fábrica que en la madrugada se corte el acceso a la misma.

Estos detonantes movilizaron a que esta mañana se unieran más de 100 trabajaores en reclamo de sus reinvindicaciones laborales. Los manifestantes se ubicaron en las entradas y salidas de la fábrica, donde realizaron piquetes en los tres portones principales.

Hoy a las 4:30 de la mañana los manifestantes, tanto trabajadorxs de Cargo como integrantes de otras organizaciones que estaban presentes, fueron detenidxs violentamente por la fuerza policial. En un operativo conjunto. Entre camionetas de la CAP, la policía montada y la infantería, quienes no dudaron en disparar contra quienes se encontraban en la fábrica y a sus alrededores.

Todavía no se sabe el número de heridos. Los detenidos fueron llevados a dos puntos de concentración. Uno es el precinto frente a la fábrica en Santa Isabel, de donde ya fueron todos liberados. El otro punto es en el precinto de Plaza de Los Naranjos, lugar donde todavía quedan 23 presos. De ese total de detenidos, hay uno con causa agravada, por poseer, según la policía, un bidón con nafta en su camioneta.

Este trabajador, quien es uno de los referente de la lucha por la sindicalización fue trasladado a la cárcel de Encausados en Barrio Guemes.

Por el momento en la fábrica de Renault se respira un aire pesado y cargado de impotencia. Un 70% de los trabajadores que normalmente acuden a sus puestos de trabajo en tal lugar, hoy no entraron a trabajar. A las 10 de la mañana se llevará a cabo un acto frente a la puerta central de la fábrica como repudio a los hechos que se están cometiendo.

Para esta tarde en Buenos Aires esta , a las 18:00 se realizarà un acto en repudio a la represión en la Casa de Cordoba (Callao entre Corrientes y Sarmiento)

Mas información:

Brutal represión en Cargo Renault + Trabajadores de Cargo detenidos + Piquete en Cargo - Renault + Marcha en la puerta del Minist. de Trabajo de la Prov.

agrega un comentario


Sigan informando
Por maria - Tuesday, Jun. 27, 2006 at 9:33 PM

Mantengan actualizada la info de lo que viene ocurriendo, de aqui lejos les mando un gran abrazo
maria

agrega un comentario


info actualizada
Por fw: la voz - Wednesday, Jun. 28, 2006 at 1:35 PM

Tras los despidos, los trabajadores de Cargo, junto a representantes de organizaciones sociales, cortaron los accesos a la planta de Santa Isabel de la empresa Renault. Ante esa situación y para que no se entorpecieran las labores en la fábrica de automóviles, la Justicia ordenó el desalojo de los manifestantes, hecho que se produjo en horas de la madrugada de ayer y que concluyó con 23 detenidos, todos quienes luego fueron liberados.

En tanto, en Sindicato de Camioneros de Córdoba, con la firma de su titular, Pedro Sciretta, y su secretario gremial, Héctor Toffolleto, emitió un comunicado en el que expresó que ningún dirigente del gremio “estaba entre los manifestantes y detenidos”. El escrito señala que el sindicato “garantiza a todos sus trabajadores la fuente de trabajo y no permitirá la intromisión de grupos ajenos a la organización gremial”.

agrega un comentario