Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco: la Justicia avaló una de las demandas de los pueblos indígenas al Gobierno
Por Nuhem Bashe - Red de Comunicación Indígena - Tuesday, Jul. 04, 2006 at 1:15 PM
bashe-octubre@hotmail.com

El titular del IDACh (Instituto del Aborigen Chaqueño), Orlando Charole, y el abogado del organismo Walter Zanuttini, dieron a conocer ayer la decisión del juzgado Civil y Comercial 6 que preside Iride Grillo en el cual se deja sin efecto el decreto a través del que se produjo el nombramiento de 18 personas para la planta permanente del Instituto. La anulación de ese decreto era uno de los 9 puntos a resolver por parte del Gobierno, como parte de la tregua acordada hasta el 10 de julio, pero “queda claro que esto no lo ha resuelto el Gobierno sino un poder juridiccional de la Justicia, de manera que el Gobierno no tiene nada que opinar”.

Testimonio de Orlando Charole, titular del IDACh

audio: MP3 at 980.5 kibibytes

Esta sentencia obviamente tiene sus mecanismo que se pueden recurrir, esto lo reconocemos porque así lo establece el flexo jurídico, pero queda claro del error que ha cometido el Poder Ejecutivo demostrado a través de esta sentencia, de manera que nosotros vamos a estar atentos de ahora en más de los pasos que va a adoptar el gobierno de la provincia respecto a esta sentencia.

-¿A partir de este momento esta gente no tendría que presentarse más a trabajar, es decir quedan completamente fuera del IDACH?

Nosotros vamos a evaluar la instrumentación de la medida a seguir con nuestro asesor jurídico, y una vez resueltas las medidas a adoptar, vamos a proceder en consecuencia.

-De los 9 puntos pautados con el Gobierno quedan 8; 1 ya han superado y con éxito, ¿cómo ven el futuro?

Queda claro que esto no lo ha resuelto el Gobierno sino un poder juridiccional de la Justicia, de manera que el Gobierno no tiene nada que opinar, lo que tiene que recurrir es a los mecanismos judiciales para apelar la sentencia y lo tiene que demostrar con fundamentos muy claros, concisos, precisos desde el punto de vista juridico.

-¿Esto significa que los reclamos de ustedes son ciertos?

Siempre nosotros nos hemos manejado dentro del marco de la ley, no somos caprichosos los indígenas, estamos reclamando lo que corresponde y está dentro del marco jurídico. El que dice que nosotros actuamos como burro, el que dice que actuamos como ignorantes, acá está demostrando que no estamos ignorando las leyes, estamos respetando las leyes. Queremos que el Gobierno respete las leyes, que deje de hacerse el distraido diciendo que “no entendemos las leyes”. Nosotros aquí hemos presentado un recurso, ha dictado una sentencia una jueza, no Charole Orlando, no Matkovich, sino dentro del marco del derecho. Queda reflejado entonces de que nosotros no estamos actuando a nuestro gusto y paladar sino dentro del marco jurídico plenamente vigente.

agrega un comentario


La justicia dejó sin efecto nombramiento de personal en el Instituto del Aborigen
Por Diario Norte / Chaco - Tuesday, Jul. 04, 2006 at 1:34 PM

Las respuestas que el Instituto del Aborigen Chaqueños (IDACH) hasta el momento no encontró desde el propio Poder Ejecutivo, si lo hizo desde la justicia y por eso ayer desde el organismo indígena el presidente Orlando Charole junto al abogado Walter Zanuttini dieron a conocer la decisión del juzgado Civil y Comercial 6 que preside Iride Grillo en el cual se deja sin efecto el decreto a través del que se produjo el nombramiento de 18 personas para la planta permanente del Instituto.

Charole señaló que "la jueza ha dictado una sentencia declarando la inconstitucionalidad del decreto 181 que justamente es uno de los puntos que se pidió al gobernador (Roy Nikisch) para que se declarara la nulidad y posibilitó el pase a planta de 18 personas a comienzos de la nueva gestión".

Zanuttini explicó que ante la falta de respuestas por parte del Ejecutivo no se quedaron estancados y presentaron un recurso de amparo ante el juzgado 6 donde "planteamos la violación de normas constitucionales y la violación de la ley de comunidades indígenas. Esta situación fue contemplada en la sentencia y nos da la razón".

El abogado cuestionó estos nombramientos señalando que "fueron 18 punteros políticos designados por el ministro de Gobierno Hugo Matkovich, entre los que se encontraban seis parientes del anterior presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño, Hermenegildo López. Esto le significó al instituto una pérdida de 195 mil pesos que ahora queremos saber quien se hará responsable de esto porque es dinero que se le quita a las comunidades indígenas".

Las autoridades del organismo lamentaron que hayan ocurrido estos nombramientos más aún cuando reconocieron que le habían advertido al ministro que se abstenga de hacer lo que consideraron un acto "malicioso". "No sólo hicieron caso omiso a las advertencias sino que además tuvo el agravante que el nombramiento fue con efecto retroactivo lo que nos obligó a pagar desde el mes de enero cuando comenzaron a trabajar desde febrero", afirmó Zanuttini.

Confiados en tener la razón que le da la justicia, desde el organismo reconocieron que seguirán avanzando en acciones legales, especialmente contra el intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner a quién acusan de discriminación. "Ya hicimos la denuncia ante el INADI y vamos a hacer lo propio en el Juzgado Federal y a esto debemos sumarle la denuncia que tiene Heffner por estafa a la Anses por un millón de pesos", dijo el abogado.

Reunión

Las autoridades del IDACH sostuvieron que tomarán parte de la reunión de esta tarde con los funcionarios del Ministerio de Economía, en el que se analizará todo lo que hace al presupuesto del organismo y los reclamos que vienen haciendo por mayores partidas para atender a más de 60.000 indígenas de la provincia.

Charole reconoció que el encuentro dispuesto para las 18,30 es uno de los más importantes, al igual que el que tendrán por el tema de tierras mañana.

agrega un comentario


“El Gobierno tiene que respetar la decisión judicial”
Por Chaco Día por Día - Tuesday, Jul. 04, 2006 at 8:31 PM

El IDACH y el fallo de Grillo
........................................................................................................
En conferencia de prensa, Orlando Charole – junto al Dr. Walter Zanuttini – expresaron su satisfacción por el fallo de la juez Isabel Iride Grillo que declaró inconstitucional un decreto del Ejecutivo.
........................................................................................................
Walter Zanuttini explicó a CHACO DIA POR DIA que “En Marzo de este año presentamos un recurso de amparo, ya que el 13 de Febrero el Gobierno provincial, a través del Decreto 181/06 refrendado por el Gobernador y el ministro de Gobierno, nombran a 18 personas como personal de planta permanente. Los cuales, todos coincidimos, son punteros de la UCR”.
Luego, agregó que “Seis de esas personas, son familiares directos de Hemeregildo López, anterior presidente del IDACH. Y nosotros le advertimos con anterioridad, al ministro Matkovich, que se abstenga de firmar este Decreto, que no sólo violaba la Ley 3258 de Comunidades Indígenas, sino que también violaba aspectos de la Constitución Provincial y de Tratados Internacionales”.

El asesor legal del IDACH, resaltó que “no obstante esto, el ministro Matkovich en una actitud de mala fe, porque no puede desconocer las leyes, avanza sobre la cuestión. Así, le quita presupuesto al IDACH - ya se pagaron unos $195.000 - y también a las comunidades aborígenes”.
También dijo que se pretende que al amparo interpuesto se le dé efecto devolutivo y acusó de que “el IDACH siempre actuó como un Comité y no como una representación de las comunidades aborígenes”.

Zanuttini pidió que “el Gobierno respete la decisión judicial. Este es un fallo que no solo lo ratifica la juez, sino que también al correrle vista al fiscal, éste tiene el mismo criterio. Y no creo que sea un obstáculo para el diálogo iniciado con el Ejecutivo, ya que con este fallo la justicia soluciona un problema que el Gobierno nunca quiso tratar”.

Lo que dice Charole.
En declaraciones a La Radio, Orlando Charole reconoció que al conocer el fallo judicial “lo hemos tomado con mucha calma”; sosteniendo que “en principio, nosotros veíamos como una trasgresión a la legislación de los derechos indígenas. De manera que, rápidamente, no nos hemos quedado con un planteo político; porque el Poder Ejecutivo perfectamente lo puede derogar”.
Luego explicó que la presentación del Recurso de Amparo, realizada por el asesor legal – Dr. Zanutttini – finalmente tuvo “el dictado de sentencia, prima facie, para declarar la inconstitucionalidad del decreto que designa que estas personas pasen a planta”.

Luego, agregó que “Le pedimos al vicegobernador que arbitrara los medios a los efectos que el decreto se quedara sin efecto. Pero parece ser que no ha sido así y fue derivado a una reunión posterior con el ministro. Pero creo que no vamos a tratar más el tema, por el hecho de que la jueza a dictado sentencia”.
También afirmó que “El gobierno tiene todo el derecho de apelar las sentencias. Pero nosotros no nos vamos a detener. Vamos a tratar de seguir el curso legal que corresponde hasta la última instancia”.

El fallo de Isabel Iride Grillo.
El fallo de la jueza dice en el primer punto que declara inconstitucional “los Art. 1, 2 y 4 de la Ley 5451, por las incorporaciones a los Arts. 2 y 3 y modificación al Art. 16, respectivamente, de la Ley 4297; de conformidad a lo normado por el artículo 19 de la Constitución Provincial, con efectos limitados al caso que se juzga y a las partes intervinientes”.
Luego, expresa que “Haciendo lugar a la Acción de Amparo iniciada por el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), declarando la inconstitucionalidad del Decreto Nª181/06, en virtud de los fundamentos expuestos en los considerandos”.

agrega un comentario