Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fileteros contra la precarizacion laboral
Por Indymardel - Tuesday, Jul. 04, 2006 at 9:31 PM

Reclaman la efectivización en blanco de sus sueldos

Los trabajadores y trabajadoras del frigorífico “Arhehpez”, ubicado en la Av. Champagnat y Rivadavia, se encuentran en huelga desde las 6 de la mañana del lunes, reclamando la efectivización en blanco de sus sueldos. Como medida de fuerza, decidieron no dejar ingresar a 8 de los camiones de descarga de corvina que ingresan habitualmente a la planta.

De los 200 trabajadores que hay en la empresa, empacadoras y peones fueron efectivizados hace un mes aproximadamente, en cambio no ha ocurrido lo mismo para los 80 fileteros que se encuentran incrementando las medidas de fuerza. El conflicto no es reciente, los trabajadores vienen reclamando el blanqueo desde hace varios años. Todos los fileteros llevan como mínimo 7 años de antigüedad en Arhehpez.


En el 2003, por el mismo motivo que hoy se manifiestan, ocuparon la fábrica y permanecieron dentro una semana, finalmente la polícia entró por la fuerza y fueron obligados a firmar un acuerdo en el cual se comprometían a abandonar la toma, con la promesa de que la efectivización les llegaría en algunos meses.

Frente al actual reclamo, la patronal responde con más abusos...


Comenzado el conflicto, a las 14:30 horas fueron convocados dos delegados a negociar -- por extraño que parezca-- a la comisaria cuarta. José Carrizo y Luis Verón (delegado del sindicato del Soip) se hicieron presentes. Cerca de las 15 hs quedaron retenidos por una supuesta orden del fiscal Deniro de que permanecieran allí, orden que nunca fue exhibida. Quedaron detenidos en la comisaria durante 8 horas sin saber porqué.

Mientras tanto, infantería les comunicaba a las personas que continuaban en la fábrica pesquera, que de no levantarse el corte y seguir prohibiendo el ingreso a los camiones de descarga, no soltarian a sus compañeros detenidos.

José y Luis fueron liberados, pero durante la noche, la presión policial se acentúo, por lo que los manifestantes decidieron levantar el corte para comenzar una nueva jornada de lucha a la mañana siguiente.

Por la mañana, se hizo presente nuevamente infantería, y ante la iniciativa de los trabajadores de prender gomas, se les advertía constantemente que serian reprimidos. La presión se hizo constante. Pese a esto, los fileteros han resistido a las amenazas: “En muchas fabricas del puerto hay apriete, si reclamas, la policía te aprieta” (...) “trabajan para el chino” decian, haciendo referencia a su patrón y, empresario-propietario de varias fabricas del puerto, el Sr. Hoó. Cuentan que ya no se dejan engañar por él, la ultima vez que les prometió la efectivización, les dijeron que la persona que se dirigió a hacer el trámite, fue asaltada, y ahora no tenían recursos para empezar la gestión. Cansados de tantos atropellos, decidieron no cesar las protestas hasta conseguir lo que les corresponde.

agrega un comentario