Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asesinato en Moreno
Por correpi - Tuesday, Jul. 04, 2006 at 10:49 PM

Se olvida Eduardo Luis Duhalde de los casi 480 casos de gatillo fácil ocurridos durante la gestión del “gobierno de Derechos Humanos” de Néstor Kirchner

Lucas Ivarrola fue secuestrado, torturado, baleado y quemado por tres hermanos, dos de ellos suboficiales de la Armada, el lunes 26 de junio en la localidad de Moreno. El día del entierro de Lucas, sus familiares y algunos vecinos incendiaron la casa de los hermanos Romero, autores del asesinato. El caso tuvo una gran repercusión en los medios de alcance nacional, haciendo hincapié en la brutalidad del hecho, en que el adolescente había sido secuestrado en un Ford Falcon verde, y en lo terrible de hacer justicia por mano propia.

Desde la secretaría de Derechos Humanos, y en obvia sintonía con el discurso oficial, Eduardo Luis Duhalde dijo que el crimen de Lucas “genera mayor repulsa” porque es un “calco del accionar del terrorismo de Estado”. Y que “el Estado confió sus armas (en este caso a los hermanos Romero) para defender a la Nación y no para asesinar ciudadanos”.
A través de este paralelismo, se intenta descontextualizar este terrible caso de gatillo fácil, remitiéndolo al accionar del aparato represivo del Estado durante la pasada dictadura militar. Se olvida Duhalde de los casi 480 casos de gatillo fácil ocurridos durante la gestión del “gobierno de Derechos Humanos” de Néstor Kirchner. Casos en los que seguramente no hubo Falcon verde de por medio, pero si torturas, fusilamientos disfrazados de enfrentamientos, y demás, y en los que la mayoría de las víctimas son jóvenes y pobres como Lucas.

Por otra parte, llama la atención el tratamiento mediático que se le dio al tema. Una nota editorial de Clarín del 30 de junio, propone “cambios legales, mejoras en la policía y políticas sociales” para revertir el problema de la inseguridad y el riesgo de los jóvenes. Es decir, “mejorar” las instituciones que lo que mejor hacen es reprimir y matar pobres.

Pagina/12 tituló el sábado 1 de julio: Moreno queda lejos de la justicia. Esta nota se centra en que esta localidad del conurbano no posee juzgados civiles ni laborales. Y que ante cualquier cuestión legal, sus habitantes deben recorrer más de cien kilómetros para elevar una denuncia ante la justicia. Como si la presencia de juzgados garantizaran la inexistencia de casos de gatillo fácil. Nada se dice sobre la frecuencia con que estos hechos se dan en el Gran Buenos Aires y en otras zonas habitadas por gente de bajos recursos.

El presidente Néstor Kirchner y el ministro del Interior Aníbal Fernández recibieron al padre de Lucas. Palmadita en la espalda de consuelo, apretón de manos y quédese tranquilo, que el gobierno de los derechos humanos va a tomar cartas en el asunto para que estos hechos aberrantes no se repitan. Según el gobierno, esto se soluciona “educando” a las fuerzas en derechos humanos, mandándolos a la universidad. Y quédese tranquilo señor Víctor Ivarrola que este es “sólo” otro caso aislado de funcionarios que no cumplen correctamente su deber... uno más de casi 480.


agrega un comentario


mas q a la casa
Por Mario - Thursday, Jul. 06, 2006 at 1:39 AM

tendrían q haber incendiado a los hermanos romero

agrega un comentario


"No tenian derecho"
Por celeste - Tuesday, Aug. 29, 2006 at 3:33 PM
cele_22kool@hotmail.com moreno(santa brigida)

mi comentario es para decirles a todas las personas que todos tenemos los mismos derechos.por que todos somos humanos y yo creo que lucas ivarrola como todas aquellas personas que mataron injustamente tenian derechos,y mas el derecho a la vida ese derecho nadie te lo puede sacar solamente dios,el es el que nos da la vida y el es el que nos la puede sacar. Bueno lo que pasa y va a seguir pasando es que nadie hace nada para evitar tanta corrupcion,¡¡gracias a esas personas que opinan igual que yo!!chauu cele y rochy... . AGUANTE EL PROFE JULIO GALLINAL¡¡nuestro profe de derechos humanos

agrega un comentario