Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Naciones Amigas
Por reenvío red eco alternativo - Thursday, Jul. 06, 2006 at 8:20 PM

El gobierno tiene "gran interés" en que se instale en Uruguay una "escuela" de misiones de paz donde se entrenen militares de todo el mundo. Hay tratativas con el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos



(Comcosur) Uruguay- El subsecretario de Defensa, José Bayardi, reconoció que los militares estadounidenses financiarán, con algo más de un millón de dólares, la construcción de un gran policlínico en Santa Catalina, varios centros educativos, y capacitarán a sus pares uruguayos para combatir emergencias y posibles desastres naturales.
El Comando Sur considera a Uruguay una "nación amiga". Este, junto al Departamento de Defensa estadounidenses, colaboran desde hace tiempo con el Ejército uruguayo y otras instituciones públicas y sociales. Pero esta vez los "programas de asistencia" son mucho más ambiciosos y polémicos.
Está previsto que a "naciones amigas" como Uruguay se les brinde capacitación para prevenir y mitigar posibles desastres naturales. Por eso, los militares estadounidenses prevén destinar unos 300 mil dólares a la construcción de dos centros especializados en la prevención de desastres y otros 90 mil a entrenamiento castrense para dar una eficaz respuesta a cualquier emergencia. Además, en apoyo de estas tareas, el Comando Sur destinará otros 500 mil dólares que servirán para construir un almacén de materiales de apoyo en Montevideo.
Los vecinos de la zona no están muy contentos con la idea. Es que desde casi 15 años funciona en Santa Catalina un policlínico de Salud Pública administrada, en parte, con los recursos que obtiene una comisión de salud barrial. Además existe una policlínica odontológica instalada "a puro pulmón" por un puñado de vecinos que está prácticamente terminada. Sólo falta una pequeña inyección de dinero para ponerla en marcha, explicó el ex dirigente tupamaro Jorge Zabalza.
Zabalza ve con preocupación la excesiva militarización del barrio y se pregunta "¿Por qué justo ahora tienen que construir una gran policlínica con fondos del Departamento de Defensa cuando poniendo un poquito de plata las que aquí funcionan andarían de maravillas?".
Para Zabalza está claro que "este gobierno está haciendo los deberes al haber votado la participación de Uruguay en la Operación Unitas, al enviar cada vez más misiones de paz al Congo y Haití y al estudiar la posibilidad de firmar un TLC con Estados Unidos".
En su opinión, "las relaciones entre las Fuerzas Armadas y el gobierno progresista son impecables y eso ayuda" para que el Comando Sur "cumpla su viejo sueño de tener un centro de entrenamiento militar en Uruguay".

agrega un comentario