Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Abusos con los planes Jefes y Jefas
Por Lucas Schaerer - Saturday, Jul. 08, 2006 at 1:09 PM

La Defensoría del Pueblo ha tomado testimonios a una decena de trabajadores que cobran 150 pesos del plan jefes/as y trabajan en dependencias del Estado porteño realizando las mismas tareas que un empleado de planta permanente. Por otra parte, el legislador de la Ciudad Rubén Devoto constató la misma situación de precarización laboral. Se tratarán dos proyectos que intentan revertir la situación en la Legislatura

Están en oficinas y por la calle. Son casi 3 mil personas. Han atendido miles de personas al momento de confeccionarles documentos, informando en el Centro Cultural San Martín, dando turnos en los Hospitales Públicos y, hasta hace poco, también, en las plazas y parques. Ellos son subsidiados con 150 pesos gracias al plan nacional que creó el ex presidente Eduardo Duhalde en el 2002, por medio del decreto 565, pero trabajan para el Estado porteño.

"Tomamos declaración a más de treinta personas, lo ampliamos con la certificación de trabajo y estamos trabajando en una resolución que sale la próxima semana", manifestó el jefe de área del Control Comunal, Eduardo Fachal, a NOTICIAS URBANAS. Y adelantó que la resolución no va a pedir la incorporación total de los empleados a planta permanente, porque "ello estaría yendo en contra de la constitución que asegura el ingreso por concurso. Lo que si vamos a plantear es a igual trabajo igual remuneración, principio que figura en la constitución", concluyó Fachal.

En la Legislatura porteña se debatirá, este jueves 6, por la tarde, dos proyectos que tratan de dar solución a la situación laboral de los trabajadores subsidiados por el gobierno nacional. La diferencia es que uno pide pase a planta (su autoría es del legislador Rubén Devoto y contó en un principio con la firma de 19 legisladores), y el del kirchnerismo, que actualmente tiene más adherentes y pide el pase a contrato de Empleo Público (decreto 948/06).

"Nos concentramos hoy en avenida de Mayo y 9 de Julio a las 14. Después movilizamos hasta el Palacio Legislativo, luego a la Jefatura de Gobierno", manifestó el autor del primer proyecto el diputado porteño, Rubén Devoto.

El otro proyecto que salió de la bancada kirchnerista cuenta con mayor aval de los parlamentarios. El vicepresidente de la Comisión Legislación General y del Trabajo, Juan Manuel Velasco, decía lo siguiente a este medio: "El Estado porteño los negrea. Hay una situación que reclaman los beneficiarios que es justa pero desde el punto de vista técnico la mejor solución es el proyecto que los pasa al contrato de empleado público. Significa empleo temporáneo por un año hasta tanto realicen el concurso para pasar a planta".

agrega un comentario


asi se va la gente
Por las bases - Sunday, Jul. 09, 2006 at 2:50 AM

si toda la esperanza de los trabajadores es esperar que un legislador "buena honda" saque una ley "piola". Entonces los trabajadores empiezan a desconfiar de sus propias fuerzas, creen en un papa legislador que les va a resolver los problemas y se acaba la mobillizacion. se van a su casa y no pasa mas nada

agrega un comentario