Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

9na audiencia
Por Juicio a Etchecolatz - Monday, Jul. 10, 2006 at 2:39 AM

Viernes 7 de julio de 2006

9no DÍA DE AUDIENCIAS – VIERNES 7 DE JULIO DE 2006

Información sobre el juicio a Etchecolatz
http://www.apdhlaplata.org.ar/juridica/JuicioEtchecolatz/070706.htm

Causa Etchecolatz
"Para Viviana, Guallama está vinculado con Anahí"

Declararon tres testigos por el caso de Diana Teruggi y un cuarto por el centro de detención de Arana. Bellingeri explicó la relación de Etchecolatz con Guallama y con el comando de operaciones tácticas.

(La Plata, 7julio2006).- Claudia Bellingeri, perito del área técnica de la Comisión Provincial por la Memoria, ubicada en la calle 54 entre 4 y 5 de La Plata, fue la última testigo en declarar de los cuatro interrogados en la fecha. Cuenta cómo, a través de una denuncia realizada por parte de Viviana Cantin Suárez, en marzo del 2005, llega a sus manos el caso del asesinato de Diana Teruggi.

Hugo Guallama, culpable de este homicidio y del secuestro de la menor Clara Anahí Mariani Teruggi, convivía en pareja con Susana Suárez, la madre de Viviana, desde el 2000. Claudia relató varias entrevistas que mantuvo con la joven y en ellas siempre estuvo presente la violencia y la amenaza de parte del chofer de Etchecolatz, Hugo Guallama. En mayo del año pasado Claudia se reunió con Nilda Eloy, Susana Suarez y “Chicha” Mariani, madre de Daniel Mariani, para conversar sobre el asesinato de su esposa, Diana Teruggi, en 30 entre 55 y 56, La Plata, el pasado 24 de Noviembre de 1976. En dicha charla Susana se enteró de lo sucedido y decidió denunciar a su concubino por los hechos. Entre las pruebas contra Guallama hay una declaración Etchecolatz en su contra, quien estuvo junto a él aquella noche. Lo que hoy se intenta averiguar es si el mismo Etchecolatz fue quién dio la orden para que dispare contra Diana. Claudia aseguró que “fue una entrevista difícil, porque estabámos hablando con alguien que había convivido con un represor”.

Hugo Alberto Guallama fue imputado por haber participado en el operativo efectuado por personal de las fuerzas armadas y de seguridad causando la muerte de tres hombres, por haber disparado con arma de fuego contra Diana Esmeralda Teruggi, causándole la muerte y haber participado en la privación ilegal de la libertad, torturas y sustracción, retención y ocultamiento de la menor de 10 años, Clara Anahi Mariani, y participación en la privación de la libertad y aplicación de tormentos que tuviera como víctima a Nilda Eloy. En su primera oportunidad se negó a declarar, pero al poco tiempo escribió una carta desde la cárcel de Marcos Paz dirigida el juez Arnaldo Corazza fechada 17 de agosto de 2005, donde relata: “Fundamentalmente debo contribuir a la verdad, para que así, pueda usted hacer justicia y cerrar un hecho de nuestra reciente historia, y obtener mi ansiada libertad, pues no dude señor que soy totalmente inocente de los hechos que se me imputan”. En otro fragmento argumenta que él no estuvo
presente bajo ningún concepto ni circunstancia en el tiroteo entre militares y subversivos.

Claudia explicó que bajo la Dirección General de Investigaciones, dirigida por Etchecolatz funcionó el COT (comando de operaciones tácticas), que era el grupo que llevaba la acción directa, en gran parte en forma independiente del ejercito. Estaba compuesto por personal del área de investigación y por gente de la DIPPBA (Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires). Dentro de estas dependencias los cargos mas altos mantenían una rotación, como fue el caso de Juan Fiorillo, que dirigió la DIPPBA y luego la Dirección de Investigaciones.

Un dato aportado en la declaración posiblemente abra una nueva causa penal, y es por eso que no se profundizó en el tema. Se trata de un operativo realizado por parte del COT contra un grupo de jóvenes que pegaba obleas en la calle durante el golpe militar, lo que derivó en la muerte de los “comunicadores”. Según afirmó Claudia Bellingeri, existen las pruebas donde figura la firma de Etchecolatz ordenando dicha tarea.

“Al que me torturó le decían el cabezón”

Con estas palabras Nieves Luján Acosta describió sus pasos por los centros de detención clandestinos. Fue secuestrado el tres de agosto de 1977 por un Ford Falcon gris, al poco tiempo de haberse enterado por palabras del mismo Daniel Mariani que Diana Teruggi había sido asesinada. Acosta fue llamado a declarar por su relación con Mariani. Realizaban trabajos solidarios un barrio de 16 y 530, La Plata. Luego de estar detenido en la brigada de
investigaciones platense, donde fue torturado con picanas y golpes por un oficial apodado “el cabezón”, fue trasladado a El Pozo de Banfield, donde se encontró con Roberto Aued. Él fue quién le contó que Daniel Mariani había sido asesinado el primero de Agosto.

Nilda Aued, hermana de Roberto, fue la tercera en declarar, y pudo aportar a este episodio que “Mariani fue acribillado en la puerta de la casa de mi hermano”. También explicó que Roberto y Daniel militaban juntos en la prensa de Montoneros y aseguró que María Graciela Medichi, su cuñada, estaba embarazada de cinco meses cuando fue secuestrada junto a Roberto Aued.

“Tomaban para tener coraje”

El primer testigo fue Jose Horacio Perelló, quien vivía a cincuenta metros del destacamento de Arana. Su padre, dueño de un bar, recibía cotidianamente efectivos de la policía que se disfrazados de diversas maneras para no mostrar su verdadera identidad. Al vivir tan cerca de la dependencia pudo escuchar cómo se mezclaban los gritos de las personas con la música, pudo ver el humo de las gomas quemadas y asegura haber escuchado “en varias oportunidades” disparos dentro del destacamento.

En una ocasión Perelló y su familia dejaron su casa y se fueron al campo por los enfrentamientos entre grupos armados y policias. Aseguró que corrían peligro quedándose en el lugar, por la cercanía que tenían con los sucesos. En su declaración aclaró que con el golpe de estado fueron sustituidos todos los oficiales del destacamento por nuevos integrantes de la fuerza.

agrega un comentario