Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

PAPELERAS: Polémica entre científicos uruguayos por las papeleras
Por AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - Wednesday, Jul. 12, 2006 at 2:43 PM
pulsar@agenciapulsar.org

Académicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República criticaron un informe elaborado por científicos uruguayos, que advierte sobre el "impacto" negativo que tendrán las plantas de celulosa que se construyen en Fray Bentos.

El informe en cuestión había sido presentado por siete técnicos de la misma casa de estudios, en donde se señaló que "la mayoría de los efectos (de las plantas) serán subletales y crónicos" para los organismos acuáticos.

El cuestionamiento fue dado a conocer por medio de una carta pública respaldada por unos sesenta académicos, entre ellos el alcalde de Montevideo y ex decano de la Facultad de Ciencias, Ricardo Ehrlich.

En la carta, los científicos aseguran que el informe proporciona "la falsa impresión de un apoyo académico basado en una evaluación científica que no se realizó y que el Consejo (de la Facultad) no tiene entre sus objetivos realizar".

La polémica entre los científicos de la Facultad de Ciencias se produce días antes de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya se pronuncie sobre el diferendo medioambiental que mantienen Uruguay y Argentina.(PULSAR)


FAP
11/07/2006

agrega un comentario


Fallo de la Haya
Por Gabrieljos - Thursday, Jul. 13, 2006 at 2:39 PM
ansagernet@yahoo.com.ar

Un día gris es también un buen día para reflexionar.

Desde que era más chico de lo que soy, advertí que me gustaban los días nublados. Obviamente los de sol eran para ir a jugar al campito del barrio, pero los nublados eran otra cosa. Con los años, arrastrando esa misteriosa sensación, y gracias a la invalorable ayuda del psicoanálisis (la más lenta, trabajosa, pero más efectiva ayuda hasta la fecha) descubrí que los días grises me producía cierta clase de “quiebre” en la monotonía, al revés de los que se supone en términos generales con esa clase de días. Pero, lo más importante para mí, (que comparto en este día tan especial con mis hermanitos) es que me hacían saber o recordar, que “las cosas no siempre son iguales”. Pues no. Ni bien uno se acostumbra a algo, se acomoda, y cree hacer pié, aparece Dios o El Señor Destino y nos hace saber con un grueso bastón golpeándonos la cabeza “quien manda en este plano”.

A veces las cosas salen bien, y otras salen mal. El tema es que “uno nunca sabe cuando ni que”.

Regla de la vida, como decía Sócrates: “todo cambia, salvo la ley de los cambios” que dice justamente lo expuesto.


Hoy no hubo ningún fallo de la Haya. Solo se resolvió la medida cautelar, basada en el Artículo 41 del Estatuto de La Corte.

No obstante, el fallo señala aspectos muy importantes que parecen pasar por alto los Argentinos, pero…asombrosamente… más totalmente los Uruguayos.

La Corte de la Haya definió una fecha de finalización de las obras, aclarando que en base a la pretensión del denunciante no hay necesidad de una medida cautelar porque su fallo no será ilusorio al momento de la sentencia.


Obviamente, tanto los Argentinos como los Uruguayos (increíblemente idénticos respecto a su naturaleza biológica y psíquica) se enredan con increíble facilidad en sensaciónes resultadistas como que todo fuera un gol a favor o en contra, y sin discriminar o terminar de entender que lo que parece ser el certero gol de un contrario puede terminar en una jugada anulada y en la expulsión del jugador. Tooodooo en la vida es absolutamente relativo.

Todo. Por eso el insistente esfuerzo del hombre por terminar de entender al menos algo.

Uruguay vive esta noticia como una victoria. No lo es. Sé que no tuvo mundial, así que esto quizás hasta se celebre en las calles de Montevideo.

Ahora el gobierno Uruguayo está comprometido legalmente ante la Haya, ante cualquier tipo de irregularidad respecto a lo planteado, hasta el punto más incomodo y oscuro de sus prendas. Es decir: ahora, ante la Corte Internacional de Justicia, debe responder no Ence o Botnia, sino : El Gobierno de Uruguay. Que era lo que desde un principio deseaban ambas empresas.

Ha vuelto a ganar Botnia y Ence. No obstante:

La sentencia será efectiva. No ilusoria. Y esto plantea otro teatro: la sentencia final no se producirá (como se pensaba) en 7 o 8 años sino en menos de la mitad del tiempo. Entre 3 y 4 años, o quizás antes. Lo que significa que el fallo, sea cual fuere, no solo será efectivo (detención de las obras o desmantelamiento, bajo la responsabilidad legal ante un foro internacional del Gobierno de Uruguay), sino que ahora los bancos que financian las obras saben que “aún sin una medida cautelar”, la construcción de las plantas NO SON UNA INVERSIÓN SEGURA.


Les digo algo: Uruguay (“El Gobierno Uruguayo”, mejor aclarar, para dejar a fuera a la gente buena) especuló solo con la no paralización de las obras, porque piensa que una vez funcionando no existe posibilidad que se levante el hormigón. Se vuelven a equivocar.

Se comprobará el daño, pero esta vez no pagará ni Botnia ni Ence, sino el pueblo Uruguayo, con impuestos y precios para que su gobierno pague.


Esta mañana, en el canal Uruguayo de la “O” (no se cual es, es ese que tiene ese simbolito), estuvo el Vicepresidente Uruguayo en una entrevista. En un lapsus que saldrá este sábado en T.V.R., dijo “lo que algunos….hermanos Argentinos tienen que aceptar es que a nuestro gobierno nos interesa menos que a ellos la salud de nuestros compatriotas”.

No creo conveniente exponer aquí una trascripción del significado del término “lapsus” que Freud advirtió y definió con precisión “científica”, ya que era, además de terapeuta: “médico”.


Digo, hermanos compatriotas de la Asamblea de Gualeguaychu, que es un día gris, si. Pero eso no significa que el sol haya dejado de existir. Siento exactamente lo que ustedes sienten y tengo impulsos que contengo de decir varias cosas.

“Personalmente” creo que así como la clase política Argentina no nos representa como personas, deberíamos con gran esfuerzo trasladar esta cuestión a los Uruguayos. Si esto es malo para Argentina, ¡que problema tienen ellos mismos con este emprendimiento que tiene raíces en su política, en sus medios de comunicación que censuran, en su sociedad que poco a poco despertará del sueño nacionalista, en fín….. Solo que ellos no lo ven.


Por eso digo que hoy, quizás, la diferencia la hagamos nosotros: es un día gris, pero sabemos que hay sol. Ellos no ven ni el sol ni las nubes. El día que llueva (que va a llover, va a llover) se inundan. Como dije alguna vez en un foro, este es el terrible camino que a elegido Uruguay para crecer. Como cuando un hijo se va de casa (soy padre) poniendo como excusa una pelea, para llevar adelante la boludés que cree “tiene que consumar” porque la cree una idea brillante.


Hay tiempo para todo.




NO A LAS PAPELERAS. (ni en Uruguay ni en Argentina).

agrega un comentario


Haya paz
Por Fernando - Thursday, Jul. 13, 2006 at 3:12 PM

Por favor, razonen, sean tolerantes, sepan aceptar las decisiones de un Tribunal constituido por notables a nivel mundial.

Los uruguayos y el gobierno que elegimos defendemos estos emprendimientos porque tenemos la convicción de que estamos haciendo las cosas bien, que la tecnología es de última generación, que viene del país número 1 en cuidado ambiental al número 3. No se crean los iluminados que tienen la posta y que los demás somos unos fascisitas o unos engañados. Piensen si no será que les mintieron a ustedes y los asustaron porque hay muchos intereses económicos en juego.

Este es el momento de buscar a los verdaderos responsables del conflicto, el Grupo Clarín, principal accionsita de las plantas de celulosa y papeleras, que es dueño de la mayoría de los medios periodísticos. De los gobernantes que ven en el gobierno uruguayo un mal ejemplo para el pueblo argentino ya que si es exitoso podrían querer girar a la izquierda, de los industriales que no quieren que Uruguay progrese para evitar la competencia, de los políticos que quieren hacer campaña con esto, del puerto de Buenos Aires que no quiere que los puertos uruguayos tengan más actividad, de los empresarios turísticos ya que este conflicto los ayuda a disminuir el flujo al Uruguay, de los punteros peronistas que quieren pegar el salto, de los grupos "ecologistas" como Greenpeace que no son más que pendejos capitalistas que lo único que hacen es mangear a la pobre gente, etc., etc., etc.

Hay que ser más humildes y todos debemos reflexionar para encontrar la luz al final del túnel. Tienen que parar la mano y darse cuenta que si se escapan inversiones de Entre Ríos es porque están asustando a los inversores con toda esa propaganda armegedonista. A los del grupo Clarín no les importa, porque no piensan en la gente, sólo en sus intereses.

Saludos,

P.D. Piensen por qué los medios no dicen que el único juez que votó a favor de la posición argentina fue uno de los dos miembros ad hoc designado por la representación argentina.

agrega un comentario


Ingenuidad?
Por Enrico - Monday, Jul. 17, 2006 at 1:56 AM

No puedo creer que sos un ingenuo, muchos uruguayos rechazamos la ley de zonas francas, la extranjerización de la tierra, el monocultivo de eucaliptus, la exoneración de impuestos a las plantaciones, el abrazo a Lacalle y Batlle, y el cambio de Tabaré Astori y el lamentable Huidobro una vez que ganaron las elecciones. No luchamos más de treinta años para que nos hagan la "gran menem". Las plantas de celulosa son la parte más sucia de la industria mundial del papel, depredadora y absolutamente suntuaria para abastecer necesidades de alto consumo de Europa y EEUU. Muchos uruguayos vamos a seguir oponiéndonos y resistiendo al capitalismo depredador y a los "que venden el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad". La lucha es en Uruguay, Argentina ,Paraguay y donde sea contra todas las industrias contaminantes, ciontra el saqueo y destrucción de nuestros recursos naturales y contra el viejísimo verso del progreso(de los capitalistas). Fernando, por favor no sigas hablando en nombre de los uruguayos, si querés entregate vos a tu cuenta. Salud y lucha Enrico

agrega un comentario


Hay que saber separar las cosas
Por Fernando - Monday, Jul. 17, 2006 at 10:06 AM

Estimado Enrico:

Yo no me creo el representante de los uruguayos, pero si se y estoy seguro, y también te debe constar a vos, que más del 95% de los uruguayos tiene esta impresión de los hechos.

Acá hay dos temas:

1º) El supuesto daño ambiental, que no pudo ser probado por Argentina ante un tribunal internacional que por unanimidad (13-0) no hizo lugar a su reclamo.

2º) El tema de las subvenciones, forestación, multinacionales, etc., es un tema exclusivo de los uruguayos y tenemos que saber diferenciar entre estas dos cosas.

Acepto, aunque no comparto, la preocupación del pueblo argentino por los discursos armagedonistas que comenzaron este conflicto, pero los uruguayos no podemos permitir que desde el otro lado del río se nos venga a decir que hacemos esto o aquello en nuestro territorio, que somos serviles y todos esos insultos hacia nuestro pueblo. Además, el pueblo argentino debería hacer una autocrítica. Los uruguayos hemos defendido con honor las empresas públicas y no dependemos de Telefónica ni Repsol, entre otras.

Saludos,

agrega un comentario


chauvinismo asqueroso
Por Mara - Monday, Jul. 17, 2006 at 8:15 PM

Es inverosímil tu "defensa" de los urugayos, Fernando es un fachio chauvinista consumado, a los uruguayos que se oponen a las plantas les dice traidores.

Fernando es lo más fascista que he visto en Indymedia, con tanta palabraría facha es el mejor subdito de las multinacionales. Se supone que Indy es un medio alternativo. Es tan amplia que da lugar a fachos chauvinistas como Fernando.

agrega un comentario


Solucion final para Gualeguaychu
Por juancho - Monday, Jul. 17, 2006 at 9:27 PM

Dedicado especialmente a Enrico, Mara y otros reverendos imbeciles que pululan en Indymedia.
Ya se que pueden hacer los ecoasamblepiqueteros de Gualeguaychu que protestan por la instalacion de las plantas de celulosa: hagan como los lemmings. O sea, ya que les gusta reunirse en grandes grupos, cuando esten todos agrupaditos, vayan corriendo y suicidense tirandose al rio Uruguay. Van a contaminar las aguas en ese momento, claro; pero por lo menos van a librar el planeta de la escoria tan grade que son uds., gualeguachos de mierda hijos de puta.

agrega un comentario


A salvar el uruguay
Por AntonioFernandoMartincito: Ratis - Tuesday, Jul. 18, 2006 at 3:56 AM

No se aguantan:son ratis siempre. Pobre Uruguay.
Los vamos a liberar. Otros dicen pa cortarles la luz, el gas, retirar la plata.... no mandarles comida.
Veremos paisito, veremos. 2 millones de yoruguas se rajaros pa ca pa matarse el hambre. O no es verdad ratis?

agrega un comentario


El fascista en lugar de contestar con argumentos descalifica
Por Fernando - Tuesday, Jul. 18, 2006 at 5:03 AM

Se supone que indy es un medio alternativo y sin embargo en muchos posts, incluidos los tuyos Mara, veo lo mismo que en las editoriales del grupo Clarín.

Ta bien, seguí insistiendo en que yo soy un facho, un nacionalista, etc., etc. Así no tenés que gastarte en dar argumentos en contra de la instalación de estas plantas de celulosa. Por favor, utilizá argumentos científicos si vas a hablar de contaminación.

En este momento, mi querida Mara, la causa en contra de las plantas de celulosa se ha transformado en una causa nacionalista argentina. Se está apelando al nacionalismo y la xenofobia, si no fijate las miles de banderas argentinas que hay en las manifestaciones de los asambleistas, y la escasa reacción del pueblo uruguayo ante la favorable resolución de la Haya para los intereses orientales. La gente en lugar de estar eufórica el jueves, estaba triste porque estamos en una confrontación con el hermano pueblo argentino. Sin embargo, para gente tan nacionalista como vos eso no se entiende; no entendés que haya un pueblo no nacionalista como el uruguayo, que lo único que hace es defender su soberanía y su derecho al ejercicio del derecho de autodeterminación de los pueblos.

Saludos,

agrega un comentario


Salven la Argentina antes que desaparezca...
Por Antonio - Wednesday, Jul. 19, 2006 at 1:36 PM
bustismos@gmail.com

Al enfermito que posteó el comentario "A salvar el uruguay".

1) Uruguay va con mayúsculas, en Uruguay, Argentina y la China. Tal vez no lo aprendas en las destrozadas escuelas argentinas, pero acá te lo podemos enseñar.

2) Yo ni siquiera postée en este debate, asi que no sé para que corno me nombrás.

3) Comida, no mandan. En todo caso, podrían empezar a mandar comida a las provincias donde cientos de argentinos se mueren - literalmente - de hambre cada año. O a la pobre Entre Ríos, que ostenta records en desnutrición infantil.

4) La luz y el gas es vendida por Argentina a Uruguay. Y hay contratos firmados. Igualmente, los argentinos se limpian el tuje con los contratos que firman con países vecinos, tal como lo hicieron con el gas a Chile o con la energía eléctrica con Paraguay.

5) ¿Retirar la plata? Si.. JA!!! El día del arquero vas a ver a miles de argentinos tránsfugas y corruptos cruzando el charco para sacar la guita que guardaron en Uruguay y llevándola a Argentina, para terminar todos pagando impuestos o yendo en cana.

6) ¿2 millones de uruguayos en Argentina? Si, claro!!! Ni en tus peores pesadillas. Si hubiera esa cantidad de uruguayos en Argentina, este país no sería tan corrupto ni tan jodedor.

7) "pa matarse el hambre"... Bue'... linda frase para enmarcar y colgar en el clu' político partidario de tu sectita boluda, no? Gente solidaria que le dicen, che...

14 fraternales saludos, desde OTRA victoria más.
Antonio

PD: Que no se les haga costumbre perder por goleada, porque después la depre no se la sacan ni puteando un año entero al Taba...

agrega un comentario


Yo Matías, pero no el de Klarín
Por Antonio - Wednesday, Jul. 19, 2006 at 4:24 PM
bustismos@gmail.com Buenos Aires - Argentina

Yo Matías, pero no e...
20060718_matias.gif, image/gif, 600x182

agrega un comentario