Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movilizacion de la Multisectorial Chau Pozo
Por LADH - Thursday, Jul. 13, 2006 at 8:04 PM

Por el cierre definitivo del POZO DE BANFIELD, que ayer la dictadura lo usó para torturar y hoy el kirchnerismo utiliza para reprimir, manteniéndolo funcionando y en manos de la Policía Bonaerense.

el martes 18 de julio La Multisectorial Chau Pozo vendrá a La Plata a presentar la propuesta para el Pozo de Banfield al Ministerio de Justicia. Llegarán a la estacion de trenes a las 11 hs, e invitan a las organizaciones populares a participar.

La Multisectorial Chau Pozo está conformada por una gran cantidad de organizaciones politicas, sociales y culturales de Lomas (entre otras AEDD, Agrupación Estudiantil Norberto Blanco, Centro de Estudiantes de Trabajo Social (UNLA), Coordinadora Antirrepresiva Carlos "Petete" Almirón, Correpi, Encuentro de Organizaciones Populares, FJC, FOS, Hasta las Bolas, LADH, La Toma, MAS, M-IR, MTL, MTR-Cuba, Mov. Abogados Justicia y Compromiso, Mov. Contra el ALCA y la Deuda Externa, Mov. 26 de Junio, No Pasarán, PC, PO, PRML, PTS, Repique, Utdoch), bajo la consigna Por el cierre definitivo del POZO DE BANFIELD, que ayer la dictadura lo usó para torturar y hoy el kirchnerismo utiliza para reprimir, manteniéndolo funcionando y en manos de la Policía Bonaerense.



PROPUESTA ACERCA DE LA UTILIZACION DEL DENOMINADO ''POZO DE BANFIELD´´



1- Como lo hemos indicado en nuestra anterior presentación, las organizaciones sociales, políticas y culturales que constituimos la ``MULTISECTORIAL CHAU POZO´´ entendemos ser quienes estamos en condiciones de discutir con las autoridades provinciales acerca del destino de lo que se conociera como ``POZO DE BANFIELD´´. Nuestra trayectoria de más de diez años reclamando el cierre y entrega a las organizaciones que integran este espacio, avalan estas gestiones.

2- Sin pretender un desarrollo exhaustivo de los fundamentos, metodología y acciones a realizarse; pasamos a lo esencial de nuestra propuesta. Lo hacemos así en respuesta a dos comunicaciones telefónicas, recibidas desde el ministerio, pero dejamos claramente expresado que se hace necesario una reunión en la que personalmente discutamos con el Sr. Ministro todo lo referente a este tema.



OBJETIVOS

3- Entendemos y reclamamos que el principal objetivo de lo que podría llamarse ``PROYECTO POZO DE BANFIELD´´ sea el de preservar lo que fuera el CENTRO DE DESAPARICION Y EXTERMINIO y su entrega a la MULTISECTORIAL ``CHAU POZO´´.

4- Esto es necesario para la preservación como testimonio material del genocidio ocurrido en nuestro país en las décadas de los 70 y 80, para lo cual se presentará, se organizará un proceso de reconstrucción y representación histórica de su funcionamiento como centro clandestino de desaparición y exterminio, presentado como parte del Plan general de aniquilación instrumentado en la Escuela de las Américas, en los Estados Mayores de nuestras fuerzas armadas; todos ellos con los sectores más concentrados de la economía.

5- Lo anterior implica también dar a conocer con el mayor detalle la estructura orgánico- funcional del lugar, sus relaciones con las ``autoridades civiles´´, con las fuerzas económicas, culturales, políticas y religiosas.

6- Se deberá tener especial cuidado en la preservación del conjunto de las edificaciones y elementos que constituyeran el denominado ``POZO DE BANFIELD´´ para solicitar la formación de prueba judicial en los juicios ya iniciados o a iniciarse con relación a los acontecimientos allí desarrollados.



FUNDAMENTOS

7- Los conceptos de ``patrimonio cultural´´ y ``conservación´´ tienen una larga historia y han sido definidos y redefinidos a traves del desarrollo de diferentes períodos históricos, llegando a uno de sus puntos más altos de discusión en el período inmediato que sigue a la finalización de la Segunda Guerra mundial, momento en que se considero imprescindible proteger los testimonios materiales de la historia de la humanidad, como respuesta a la destrucción originada poe los conflictos armados como así también las producidas por la intención de algunos gobiernos de ``borrar´´ la memoria de ciertos acontecimientos. Sin profundizar podemos señalar casos como el de los Pueblos Originarios en América donde al exterminio físico se sumo el propósito de ``enterrar´´ todo vestigio de su cultura y creencias; o el genocidio cometido contra el pueblo armenio en las primeras décadas del Siglo XX, hechos ambos que aún hoy pretenden ser negados.

8- Justamente a partir de esas discusiones se pudo ver como en la práctica se ejecutaron políticas que podríamos llamar de ``rescate de la memoria´´ por parte de los gobiernos de la entonces República Popular de Polonia y de la República Democrática de Alemania que preservaron lo que fueran los campos de exterminios Nazis de AUSCHWITZ y BUCHENWALD dotándolos de los elementos necesarios para cumplir funciones, repetimos, de rescate de la memoria, de ser parte de la curricula escolar. Pero además de esa función de rescate se pretendía tener testimonio y evidencia de los crímenes cometidos por el nazifascismo.

9- El genocidio perpetrado por el Estado Terrorista argentino durante las décadas del 70 y 80 del siglo pasado tuvo como objetivo instaurar a sangre y fuego planes económico sociales con origen en centros del poder mundial. Esos planes no pudieron ser impuestos con metodologías represivas habituales y por ello se decide la agresión al régimen institucional de ese entonces. Decidido el accionar, se implementan dos niveles de ejecución y participación; por un lado el ``plan económico´´ conocido en el llano como ``Plan de Martinez de Hoz´´ y a los fines de sostenerlo las fuerzas armadas elaboran un ``Plan de acción´´ de exterminio de todo aquello que pretendiera oponérsele, claro esta con ambos planos firmemente entrelazados.

10- Para llevar a cabo el proyecto genocida el Estado implementó el terror a través de la persecución, el hostigamiento, la tortura, el asesinato, la desaparición forzada de personas, la apropiación, el encarcelamiento y el exilio forzoso de miles de personas. En ese marco, en algunos de los procedimientos más siniestros y crueles tuvo un papel destacado el denominado ``POZO DE BANFIELD´´. Este lugar, así como otros centros de detención y exterminio, constituye una evidencia material que caracteriza y testimonia un proceso histórico: la implementación de practicas genocidas en la Argentina durante las décadas del 70 y 80 del siglo pasado.

11- La continuidad del genocidio se hace evidente hoy día, por que todavía no se ha esclarecido la situación y el destino de todos los desaparecidos; siguen sin juicio y castigo la mayoría de los responsables de ese conjunto de delitos de lesa humanidad; quedan centenares de niños, hoy jóvenes, en manos de sus apropiadores sin conocer su verdadera identidad; el proyecto económico centralmente implementado durante la dictadura es la base del genocidio económico que desde entonces hasta hoy sufre el pueblo argentino.



LA PROPUESTA



12- Teniendo en cuenta que lo que se denomina `` POZO DE BANFIELD ´´ ha estado afectado al funcionamiento de un Centro Clandestino de Detención y Exterminio de Personas, es evidente que se constituye en una prueba importantisima en toda investigación judicial o parlamentaria sobre esas cuestiones. Todo juicio o investigación parlamentaria- de cualquier nivel que fuere- que este en tratamiento o que se suscite en el futuro deberá necesariamente contar con elementos que solo pueden obtenerse o representarse en las estructuras edilicias de lo que fuera el `` POZO DE BANFIELD ´´.

13- De ello deriva la necesidad de preservar las condiciones en que estuvo en funcionamiento, al menos desde 1975 y una cuidadosa inspección del estado actual de las instalaciones para verificar las posibles modificaciones que haya sufrido tanto durante el período 1975 al 10/12/1983, como con posterioridad. Esta claro que para ello es urgente organizar la visita/inspección con los sobrevivientes.

14- Deberá disponerse con urgencia que no se realice ninguna actividad que implique modificación y/o alteración de las edificaciones.

15- Consideramos que el `` POZO DE BANFIELD ´´ debe permanecer en el ámbito estatal público, pues se trata de un patrimonio histórico/colectivo del pueblo argentino. Pero el manejo y cumplimiento de los fines y usos que se dará al mismo se confiara a quienes hemos luchado durante todos estos años por el cierre del mencionado edificio. El sostenimiento del lugar para que se cumpla las funciones que más adelante se indica, correrá por cuenta del presupuesto provincial. Se establecerá como regla general que no se aceptarán donaciones de recursos financieros, ayudas materiales o servicio de personal o técnicos de ninguna fundación y/o empresa privada. Esto es así por que no sería de extrañar que aparezcan ofrecimientos de Fundaciones y/u organizaciones de distinta índole, donde el origen de sus fondos y facilidades de funcionamientos están ligadas, directa o indirectamente, a empresas multinacionales que, poco o mucho, pero tuvieron que ver con la implementación de las prácticas genocidas en América Latina. Solo por dar un ejemplo mínimo: las Fundaciones FORD; ROCKEFELLER y ADENAUER.

16- Los gobiernos posteriores a la dictadura cívico/militar/genocida,(1976/1983), implementaron durante más de 22 años políticas de olvido, no solo mediante la aprobación e implementación de las leyes y decretos de impunidad, sino también a través de la construcción y/o legitimación de diferentes formas de representación. Ejemplo de ello es la TEORÍA DE LOS DOS DEMONIOS explicitada en los decretos 157 y 158 del entonces presidente Alfonsín, y de allí en más presente en todos los mensajes emitidos desde el Estado, comenzando con el prologo al informe NUNCA MAS de la Conadep. También lo son las innumerables circunstancias y momentos en que se caracterizó al genocidio como producto de la `` locura ´´ o de la `` irracionalidad ´´, en la que se negó la identidad de las víctimas otorgándoles `` inocencia ´´ o ``culpabilidad ´´, en todas las ocasiones que se articularon y articulan procesos de conseptualización que desvinculan el genocidio de los procesos históricos que motivaron su implementación, con lo cual pretendieron y pretenden acultar su funcionalidad como practicas de exterminio sistemático. El plan económico/social que se implantó mediante el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 requería necesariamente los niveles de genocidio/exterminio que se dieron. En eso estuvieron de acuerdo las fuerzas armadas y los sectores civiles que junto a ellas acordaron actuar.

17- Todo esto tuvo y tiene consecuencias en la subjetividad social, tan o más graves que la propia dictadura. Revertirla llevara muchos años y no se logra solo con anular las leyes de impunidad, sino aplicando una política clara, contundente y explícita que impulse a construir memorias sobre la base de la justicia, es decir el juicio y castigo de todos los responsables del genocidio y la obtención de la verdad sobre el destino de los desaparecidos y de los hijos apropiados. La MEMORIA solo podrá ser definitivamente construida cuando el castigo alcance a todos los que estuvieron implicados en el Plan genocida, civiles y militares, sin dejar de lado en esto a quienes desde el poder económico, nacional y extranjero también hicieron su aporte a la creación y aplicación del proceso genocida. Y en este tren de razonamiento es lógico y necesario dejas dicho que la MEMORIA es a la vez pasado, presente y futuro, que la MEMORIA que pretendemos rescatar es dinámica y al no ser estática no tiene etapas inconexas, contiene períodos rígidos de separación de los hechos; por lo tanto esta MEMORIA que va al rescate de la justicia y castigo por la violación de los DERECHOS HUMANOS es un compromiso de lucha por la defensa de esos derechos de HOY y SIEMPRE.

Y cuando hablamos de los DD.HH. lo hacemos en el sentido más amplio del concepto y no solo en la cuestión del derecho a la vida y a la libertad.

18. Por lo antes expuesto, consideramos que el "Pozo de Banfield" debe cumplir tambien un rol de fomento y defensa de las libertades democráticas.



PETICIONES



19- A los fines de comenzar a dar efectividad a lo que en definitiva solicitamos correspondería, y proponemos, que con suma urgencia se realice una visita al denominado ``POZO DE BANFIELD ´´ en la que participarían representantes de la MULTISECTORIAL CHAU POZO y sobrevivientes del Pozo, junto con las autoridades que el Sr. Ministro designe para evaluar el estado actual de las instalaciones, permitiéndose el acceso al periodismo. En dicha visita los representantes de la MULTISECTORIAL CHAU POZO podrán ser acompañados por asesores y expertos que resulten necesarios para la evaluación y tomar fotografías y filmaciones.

Dentro del plazo de quince días de recibida la presente el Ministerio proveerá a los representantes de la Multisectorial los informes catastrales y dominiales, así como los planos de lo que fuera el denominado POZO DE BANFIELD.

20- Por último lo que solicitamos es que el Estado Provincial entregue a los integrantes de la MULTISECTORIAL CHAU POZO la administración y manejo de lo que se ha conocido como ``POZO DE BANFIELD ´´ otorgando un presupuesto provisorio hasta tanto se establezcan los montos necesarios para llevar a cabo las actividades a realizarse en las instalaciones de que se trata.

21- Los detalles referidos a la forma de funcionamiento de las instalaciones, contratación del personal necesario, metodología del control de los fondos presupuestarios que correspondan, relación con los Entes Judiciales y/o Administrativos, serán debatidos y resueltos entre los representantes de la MULTISECTORIAL CHAU POZO y los representantes que designe el Sr. Ministro de Seguridad.



PROPONEMOS COMO `` CRONOGRAMA´´ LA SIGUIENTE SECUENCIA:



a- A los quince días de la presentación de la presente nota se nos hace entrega de los datos catastrales y dominiales, así como los plano del llamado `` POZO DE BANFIELD ´´.

b- Se fije fecha para la visita/inspección del denominado `` POZO DE BANFIELD ´´, en la forma indicada en párrafo ``19´´, para un plazo que no supere los veinte días de presentada la presente.

c- Para una fecha de no más de cuarenta y cinco días de presentada la presente se fije la primera reunión a los fines de comenzar a formalizar la entrega a la MULTISECTORIAL CHAU POZO de la Administración y funcionamiento de lo que fuera el Campo de Desaparición y Exterminio de Personas conocido como POZO DE BANFIELD.



NOTA: En todo los casos cuando hacemos referencia a términos los consideramos en ``días corridos ´´.

En espera de respuesta favorable, le saludan

agrega un comentario