Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hugo Matkovich: “No tengo nada que conversar con los huelguistas”
Por Chaco Día por Día - Friday, Jul. 28, 2006 at 6:02 PM

Séptimo día de huelga de hambre aborigen

Hugo Matkovich: “No ...
901.jpg, image/jpeg, 313x208

En contacto con “La Radio”, el ministro de Gobierno advirtió que “la posición intransigente se mantiene” por lo que no dialogará con los doce aborígenes que manifiestan en el 4° piso de Casa de Gobierno.
........................................................................................................
Matkovich aclaró que “después de haberse terminado la reunión el día viernes, hemos vuelto nuevamente cuando el padre Roberto Silva los visitó, lo acompañé”, pero advirtió que “la posición intransigente se mantiene, por lo tanto no tengo nada que conversar con los huelguistas, que han tomado esta decisión por voluntad propia, nadie los obligó”.

Asimismo, negó haber mantenido diálogo alguno con el diputado aliancista, Juan José Bergia. “No he conversado con nadie”, afirmó.

El ministro de Gobierno subrayó que “hay un pedido del directorio del IDACh sobre algunos puntos nuevamente a tratar, que no son los mismos puntos que se habían presentado anteriormente, esto es la parte institucional”, y consideró que “se está avanzando en toda la provincia con el plan de gobierno para este año, que incluye precisamente a las comunidades aborígenes, que tiene que ver con la asistencia en gasoil, en semillas, en el trabajo que se está haciendo con los distintos establecimientos educativos de las comunidades donde hay aborígenes y que tienen una educación bilingüe también se está trabajando, en las viviendas el relevamiento se ha terminado, se están por entregar las viviendas en la Colonia Aborigen, en Las Palmas y La Leonesa los trámites que oportunamente se iniciaron están todos completos como para que la gente pueda ya ver su casa en construcción, esto es próximo. Ustedes saben que ha habido una demora de parte de fondos de la Nación, pero esto se ha solucionado”.

“Así que bueno, nosotros seguimos trabajando, y esperando que la intransigencia de un pequeño grupo nos permita entre todos encontrarle una solución pacífica, que es lo que queremos”, manifestó Matkovich, quien estimó que “siempre en el medio hay esto que nosotros denominamos agitadores profesionales, que hoy son funcionarios, algunos diputados provinciales, algunos diputados nacionales que no los he escuchado en estos días preocuparse por lo que le está pasando al campo, al agro, por la falta de combustible, no le preocupa para nada si el Chaco tiene o no gas como tienen otras provincias. Resulta que somos los más pobres y seguimos pagando el gas mas caro, no les preocupa si hay fondos o no para el Acueducto del Norte que tanto reclamamos, si el algodón tiene o no tiene el precio...o sea, no les preocupa la gente. Lo que les preocupa es los problemas para que nosotros tengamos estos traspieses”.

Matkovich advirtió que “acá hay un gobierno responsable, serio, que tiene una forma de manejarse, y que va a seguir gobernando para el millón de chaqueños, como dice nuestro gobernador, que hoy está trabajando ya para avanzar en esta solución de este problema, y en todos los problemas que vayan ocurriendo”.

“Esperamos que haya buena voluntad, que es lo que nosotros pedimos, diálogo no nos pueden decir que no lo damos, porque en la última reunión con los hermanos aborígenes se ha tratado punto por punto el temario con todas las respuestas positivas por parte de este ministro, a partir de allí la decisión pura y exclusivamente de esperar a que el gobernador reciba al IDACh ha sido de esta gente, y bueno, cada uno se hará responsable de las decisiones que tome no, pero confío en Dios y confío también que los hombres en algún momento tenemos que decir basta a tanta mentira, y a tantas, en algunos casos, malas intenciones que ocurren”, subrayó.

“Siempre fuimos respetuosos de la prensa”

El ministro también se refirió al planteó del Sindicato de Prensa por el cual se solicita al gobierno se permita la cobertura del conflicto aborigen. En ese sentido, Matkovich, sostuvo que “he recibido una nota precisamente del Sindicato donde manifiestan algún tipo de malestar”, y afirmó que “siempre hemos sido respetuosos de la prensa, no nos hemos negado nunca a recibirlos, al contrario, pero hay una situación que debemos entender, hay un grupo de personas que ha dicho que se iba a aislar, que iba a quedar en huelga de hambre, hasta tanto el gobernador de la provincia no le de respuesta a todo un petitorio que comienza con la renuncia de un intendente de la provincia, y por lo tanto hay cuestiones de seguridad que hay que respetar, ellos propiamente son los que eligieron ese lugar, no hay posibilidad de acceder en cualquier momento, porque esta es la Casa de Gobierno, de un gobierno electo democráticamente de una provincia autónoma, tal cual lo establece la Constitución y hay cuestiones que hay que respetar”.

Agregó el ministro que “no me puedo ir meter cuando quiera en la Casa Rosada, no me puedo ir a meter a cualquier hora en el Sindicato de Camioneros, de Prensa o de quien sea, no puedo entrar a la radio de Julio Wajcman ni a ninguna otra radio si no me invitan, o si no me dan la palabra. Así que aquí hay derechos y obligaciones que se deben cumplir. Nosotros tenemos una orden de una jueza que nos obliga a que brindemos atención sanitaria y darle las condiciones mínimas de higiene y sanitarias que ellos piden los que están en huelga de hambre y eso lo estamos cumpliendo”.

Matkovich consideró que “el resto, estamos acostumbrados a que nos tiroteen un poco de algunos sectores, que siempre digo que son los mismos sectores que están haciendo alborotos permanentes cuando el gobierno toma tal o cual decisión, nunca les gusta. Pero gracias a Dios, estos sectores no tienen el acompañamiento de la gente, por el contrario, espero ansioso que llegue el día de las elecciones para darle el castigo que se merecen, en las urnas como corresponde”.

“Esta es una cuestión que para nosotros está hoy en manos de la justicia, somos respetuosos de todas las personas que quieren tener entrevistas, pero aquí si no hay una decisión judicial, esta es una Casa de Gobierno, y aquí la seguridad corresponde a quien les habla, así que por lo pronto tendremos que seguir conversando, seguramente, con los amigos de la prensa para ver como se soluciona esto”, afirmó.

agrega un comentario


similitudes
Por coloniales - Friday, Jul. 28, 2006 at 9:37 PM

No tengo na que conversar con el Líbano, dijo Israel.

agrega un comentario


similitudeces
Por mn - Saturday, Jul. 29, 2006 at 9:10 PM

CLARO!! porque el Líbano es un trabajador del estado, e Israel es un ministro de gobierno!! perfecta la comparación eh??? Con mentes brillantes así vamos a ir muy lejos!!
Ahora pregunto, donde quedan -en esta comparación- los 500 muertos y 3000 heridos libaneses e israelies??
Una pizca de respeto a los muertos aunque sea???

agrega un comentario