Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dictamen a favor de la joven violada que quiere abortar
Por Clarin Pirata - Friday, Jul. 28, 2006 at 10:21 PM

La procuradora general bonaerense falló a favor del pedido de la familia. Así, el caso llega a la Corte. Habrá una reunión urgente: la chica lleva 4 meses de embarazo

La Suprema Corte bonaerense quedó habilitada para resolver sobre el aborto de una joven discapacitada mental de 19 años que quedó embarazada después de una violación. Según confirmaron a Clarín fuentes judiciales, la procuradora general de la Provincia, María del Carmen Falbo, redactó un dictamen favorable a la interrupción de la gestación. El escrito que la funcionaria presentó ayer era el paso previo para que el caso sea evaluado por el máximo organismo de Justicia de Buenos Aires.

La opinión de Falbo no es vinculante. Pero, según supo Clarín, la Procuradora sostuvo que "el caso se encuadra dentro de los supuestos previstos por el art. 86 inciso 2º del Código Penal".

Allí establece que "el aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta no es punible si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente". En este caso (el de la demencia) la autorización debe ser concedida por el representante legal o por su madre.

Los ministros del Tribunal fueron convocados para un acuerdo extraordinario porque están en receso invernal. Además, adelantaron que dos jueces —Eduardo De Lázzari y Héctor Negri— no están en el país y por eso designaron conjueces: son el presidente del Tribunal de Casación, Federico Domínguez y el camarista Horacio Piombo. También fue citado el magistrado Fernando Mancini en lugar de un ministro que acaba de jubilarse.

La convocatoria requiere urgencia porque la chica lleva cuatro meses de embarazo. Hace 20 días, casi le practican un aborto en el hospital San Martín de La Plata. El trámite corría por canales jurídicos. Los integrantes del Comité de Etica del hospital habían requerido los informes que certificaban la enfermedad mental de la madre y la denuncia por violación. Pero, la madre de la víctima fue al juzgado de Menores platense para informar el episodio y la jueza Inés Siro ordenó suspender la intervención. Argumentó cuestiones religiosas y que no estaba en riesgo la vida de la madre ni la del menor.

Luego, la defensora de la familia, Laura Ozafraín, acudió a la Cámara de Apelaciones en lo Civil Nº II de La Plata que ratificó a Siro: "los derechos del niño por nacer están garantizados por la Constitución". Por eso, ahora debe decidir la Corte provincial.

La polémica atravesó la Justicia. Felipe Solá pidió a los jueces "dejar de lado la hipocresía: no estamos en una teocracia. La joven discapacitada y violada está en su derecho de abortar". El ministro de Salud, Ginés González García consideró que "estos fallos favorecen los abortos clandestinos".

agrega un comentario