Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carta Abierta
Por Geraldine Maurutto, Guillermina Soria - Saturday, Jul. 29, 2006 at 9:07 PM

Los intelectuales que no comprenden lo que pasa en su tiempo y en su país son una contradicción andante y los que comprendiendo no actúan, tendrán lugar en la antología del llanto y no en la historia viva de su tierra. Rodolfo Walsh(1968)

Córdoba, julio de 2006

Carta Abierta

Los intelectuales que no comprenden
lo que pasa en su tiempo y en su país
son una contradicción andante
y los que comprendiendo no actúan,
tendrán lugar en la antología del llanto
y no en la historia viva de su tierra.
Rodolfo Walsh(1968)

Compañeras y compañeros
Amigas y amigos:

A todas y todos quienes hacen de la transformación social una revolución viva,
porque a diario actúan de manera consecuente,
desde la dinámica del movimiento y no de meras palabras

Convencidas de que nuestras acciones políticas tienen sentido sólo si son colectivas, solidarias y horizontales, socializamos nuestras palabras como un acto de desobediencia positiva.
Queremos comenzar contando que nos encontramos realizando nuestra tesis de grado de la Licenciatura en Comunicación Social, en la Universidad Nacional de Córdoba. Nuestra investigación aborda el juego en la etapa maternal y estamos haciendo un estudio de caso en el Jardín Maternal Sonrisitas.
El Jardín Sonrisitas esta ubicado en Guiñazú, barrio urbano marginal de la ciudad de Córdoba. El Jardín pertenece al Centro de Educación Popular “Paulo Freire” y es respaldado por la Mutual “Paulo Freire”, presidida por el Sr. Bizzi.
El día 27 de julio de 2006, Adriana González, actual directora y miembro de la Mutual, de manera totalmente autoritaria y unilateral tomó la decisión política de echarnos del Jardín, prohibiéndonos ingresar nuevamente a la institución.
¿Por que nos echó? Porque expresamos frente a ella y al resto de los integrantes del Jardín, nuestro absoluto desacuerdo con el uso y abuso que ella hace sobre el mismo y sus integrantes. El Jardín es un proceso consolidado a través de la participación y el trabajo barrial hace más de 10 años, principalmente afianzado en el trabajo que efectúan las 5 maestras, con los aproximadamente 80 niños y niñas que asisten al Jardín. Su trabajo con las nenas y los nenes no se puede cuantificar. Son ellas las que sostienen de manera diaria y permanente a la institución, ya que ponen de sí lo mejor: son cariñosas con las nenas y los nenes, conocen a sus familias, trabajan en equipo, se apoyan y acompañan en las tareas diarias, están pendientes de lo que hace falta en el Jardín y, por supuesto, cumplen con su rol de maestras con un excelente desempeño.
La decisión de plantear nuestra crítica esta relacionada con principios que elegimos sostener y porque venimos trabajando, a través del consenso general, con todas las integrantes del Jardín, en actividades que exceden nuestro proceso de tesis y nos involucran como actores partícipes. Ejemplo de esto es que el día 26 de julio, en la reunión de madres y padres de la salita Celeste se informó a los mismos sobre la realización de talleres musicales, que nosotras íbamos a coordinar, para el mes de septiembre, con mamás y papás primero, y después con las nenas y los nenes. Estos acuerdos previos se vieron totalmente quebrantados, a partir de la decisión arbitraria de Adriana González.
A lo largo del tiempo en que desarrollamos el trabajo de campo en el Jardín, fueron las maestras quienes nos abrieron las puertas y con ellas apostamos a construir un proceso de conocimiento dialéctico y dialógico. Junto a ellas hemos estado aprendiendo sobre educación popular, juego, el trabajo con nenas y nenes pequeños y la cultura popular. En acto totalmente arbitrario, Adriana, faltándonos el respeto y no permitiendo el diálogo, luego de que expusiéramos francamente nuestra postura, nos “invitó a irnos del Jardín” declarándonos como sus enemigas, no permitiendo que el resto del personal del Jardín participara de la discusión política. Queremos aclarar que no la consideramos enemiga porque no creemos que esa sea la manera de disputar políticamente.
González parece desconocer que el debate y el consenso son procesos que suelen tomar más tiempo que otro tipo de acciones, pero si una institución o persona se jacta de ser promotor de la educación popular no puede desconocer que son, justamente, los intercambios de opinión, la participación comunitaria y la construcción horizontal, las que junto a la capacidad de debatir colectivamente los desacuerdos, enriquecen los procesos políticos.
Hemos crecido enormemente desde nuestro primer encuentro con las maestras del Jardín hasta hoy, en lo personal y en lo académico. Reconocemos también el desarrollo hecho por el Jardín, desde sus inicios hasta ahora, pero no podemos desconocer que es necesario refundar este espacio comunitario de participación y formación para que los vecinos y las vecinas se puedan apropiar de él, de manera horizontal, colectiva y solidaria.
Porque sabemos que nuestras palabras sólo tendrán sentido y trascendencia si es posible ponerlas en diálogo con otras ideas y sueños revolucionarios.
Porque nuestro desafío es y seguirá siendo, ponernos a dialogar en condiciones de equidad pero sin desconocer las desigualdades, con los sectores populares de nuestra ciudad.
Porque asumimos un compromiso con las vecinas y los vecinos de Guiñazú, que sostenemos desde el discurso y con nuestras acciones concretas.
Porque creemos en la palabra como una práctica política cotidiana
Porque combatimos desde este lugar al autoritarismo y a la injusticia en todos lo ámbitos en los cuales participamos.
Y porque creemos en el crecimiento de las ideas desde la práctica del debate público, ponemos en común con todas y todos nuestra experiencia. Aunque Adriana González nos echó del Jardín, nosotras no abandonamos el compromiso político y académico que elegimos asumir con este espacio. Por esto mismo, abrimos el juego para todos aquellos que quieran participar y sumarse a este debate público.

Geraldine Maurutto Guillermina Soria
DNI 92721579 DNI 27656881



Se agradece su difusión.

agrega un comentario


no es asi
Por puams pardos - Monday, Jul. 31, 2006 at 10:46 PM
pumaspardos@hotmail.com

Creo que todos arriesgamos nuestro trabajo,nuestra salud y nuestra vida contra este gobierno tiranico,salvo las organizaciones de los servicios (que siempre estaran) no veo contradicciones importantes en el activismo actual,si veo, que no tenemos una proyeccion electoral (que debe corregirse).

agrega un comentario