Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pachamama, Madre Tierra
Por Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy - Wednesday, Aug. 02, 2006 at 1:51 PM
comunicacion@coaj.org.ar

Durante Agosto se lleva a cabo la festividad de mayor significancia para los Pueblos Indígenas, ya que este es el mes de la PACHAMAMA (Madre Tierra). Este ritual milenario en la cultura andina ha tenido en estos últimos años gran difusión debido a las corrientes migratorias en el interior nuestro país, y principalmente en todo el territorio de la provincia de Jujuy.

Pachamama, Madre Tie...
foto_pachamama1.jpg, image/jpeg, 500x385

En el transcurso de este mes los jujeños procederán a challar (verter, rociar) la tierra con elementos a modo de retribuir y agradecer a la Pachamama por los bienes que nos ofrece para nuestro sustento pidiendo que no deje de favorecernos.

La masificacion de la ritual de la pachamama en la sociedad jujeña no solo muestra un respeto provincial por la Madre Tierra, sino es evidencia tangible de la presencia de la cosmovisión indígena en la población de nuestra provincia y su celebración no hace más que ratificar la recuperación de valores inherentes a la identidad originaria y la fuerza espiritual de los pueblos indígenas en Jujuy.

Para nuestras Comunidades Aborígenes, la Pachamama posea una importancia superlativa y la llegada del mes de agosto es anunciada por numerosos preparativos y mucho entusiasmo para esta gran celebración. En la Cosmovisión indígena la Pachamama es la madre que nos nutre, protege y sustenta, a ella todo le debemos y gracias a sus frutos existimos. Dado esta significancia, no resulta extraño encontrar en las Challas a la Madre Tierra de las Comunidades, la mejor variedad de las ofrendas que se puede extraer de la región, en un acto de gratitud y petición por mantener lo que han conseguido, llámese cultivos, haciendas, salud, trabajo; constituyendo este ritual un acto fundamental de reciprocidad, valor primordial del mundo andino.

El significado de la Pachamama y su importancia dentro de la cosmovisión indígena, es un elemento útil para ilustrar los fundamentos de la lucha por los derechos de los Pueblos Indígenas en el mundo. La Pachamama, es la madre del hombre, pues el hombre es hijo de la tierra, desde que nace hasta que muere. Ahora, dada estas afirmaciones, podíamos preguntarnos ¿Puede el hijo renunciar a su madre? Es decir ¿Puede el indígena originario renunciar a su tierra y territorio como pueblo? …. De ninguna manera.

Es por eso que desde nuestra organización creemos necesario que la lucha de los Pueblos Indígenas por sus territorios debe tener sustento no solo en la necesidad vital de las Comunidades Aborígenes de recuperar sus tierras, sino también contar con el consenso y aprobación de la sociedad toda.

Es entonces ahora, cuando las expresiones de la cultura y espiritualidad de los Pueblos Indignas contagian a todos los jujeños y nos convocan para agradecer a nuestra Madre Tierra, reflexionar sobre la deuda histórica que los Estados tienen con los Pueblos Indígenas, para que esta sea reparada.

agrega un comentario