Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El ejercito ecuatoriano al servicio de las petroleras.
Por Zor Ekologiko Batzordea - EKOLOGISTAK MARTXAN - Wednesday, Aug. 02, 2006 at 7:48 AM
zor-ekologikoa@ekologistakmartxan.org

El estado de emergencia de junio/julio del 2006

Poco duró la alegría por la salida de la Oxy de Ecuador. Después de la represión contra indígenas en el sur de Colombia, ahora le tocaba de nuevo a Ecuador. Ecuador es un país que depende masivamente de sus recursos petroleros que cuentan un 40% de sus exportaciones. El este del país, la zona amazónica está totalmente dividida por una cuadrícula donde en cada cuadro se sitúa una compañía. Como decíamos entonces, la Oxy no era la peor pues todas las compañías operan de la misma forma: el beneficio prima sobre los efectos ambientales, sociales o las condiciones laborales. Nos sobran razones por el seguimiento realizado a la compañía de base española Repsol YPF para decir que esta es responsable de los mismos atropellos. Pero si antes fueron Texaco, o la Oxy, ahora son Perenco (*) (Francia) y Petrobrás (Brasil) las que han provocado las iras de aquell@s afectad@s por ellas llevando el conflicto a un estado de represión y militarización de difícil solución. No falta mucho para que salte la chispa porque la gente ya está acostumbrada a sufrir sus abusos y las compañías también a ser blancos de las iras.


EL EJERCITO ECUARTORIANO AL SERVICIO DE LAS COMPAñIAS EXTRANJERAS

Tanto es así que últimamente se viene observando un nuevo fenómeno: las compañías contratan al ejército ecuatoriano para que vele por su seguridad – aunque como decimos, su intervención puede esperarse en cualquier momento en el que las compañías se sientan ligeramente molestadas. Este nuevo fenómeno esta respaldado por un contrato entre ejército y petroleras. Obviamente, estos contratos son ilegales e inconstitucionales, pues el único objetivo del ejercito ecuatoriano (como –en teoría- el de la mayoría de países) es el velar por la defensa nacional y sus ciudadan@s. En este caso (como en tantas ocasiones!) el objetivo se ha invertido para reprimir a es@s ciudadan@s que debía defender. El mismo ministro de defensa Oswaldo Jarrín corroboró la información: el ejército ecuatoriano tiene contrato con 14 petroleras de las que obtiene un 20 % de sus ingresos. Los contratos son firmados por los responsables de cada compañía y por el coronel Arnulfo Reinoso.

El ejército ecuatoriano por tanto realiza trabajo de seguridad para esas empresas. Así es que cuando habitantes de las comunidades 15 de Abril y Payamino (1) fueron a protestar contra Perenco por una nueva negligencia, estos se encontraron con el mismísimo ejercito en el otro lado de la balla. La protesta se debía a la continua negación por la empresa de cubrir un tuvo que transporta líquidos de reinyección (aguas residuales resultantes del bombeo del petróleo) a más de 100° y en el que se han quemado niñ@s y hasta han perecido animales y ganado. Pero como decimos, esta es sólo otra negligencia que añadir a una situación insostenible para los habitantes (colonos e indígenas) así como para el medio ambiente.


LA SITUACION DE ORELLANA CON PERENCO

En esta zona Perenco ha sido criticada e incluso denunciada a instituciones como la Dinapa (Dirección Nacional de Protección Ambiental - que demuestra total indiferencia) por negligencias como el desbordamiento de aguas residuales debido a falta de alcantarillado y que han tenido un efecto considerable en la propagación de enfermedades. L@s habitantes de las comunidades 15 de Abril, Payamino, Punino, etc se ven obligad@s a atravesar por zonas de pozos petroleros y estaciones de bombeo para regresar a sus hogares, saltar por encima de oleoductos y atenerse a las consecuencias de estos (altas temperaturas, derrames, humos, toxicidad, etc).

El año pasado (2005) Perenco cambió el cursó del río Napo para sus actividades, provocando en el intento la inundación de cultivos, la destrucción de casas y más derrame petrolero. En el 2004 fue causante de otro derrame (algo corriente en la zona…) en Flor de Manduro - Perenco intentó taparlo con serrín! Ese año Perenco también fue denunciada por verter aguas residuales (altamente tóxicas) de su plataforma de Pozo Jaguar a los ríos de la zona de los que depende tanto la población como el medio ambiente.

En esta zona los efectos del petróleo en la salud de los habitantes es considerable y se da el mayor índice de mortalidad infantil del país. En esta zona (Sucumbíos y Orellana) El Departamento de Medicina Tropical y Higiene de la Universidad de Londres (y subvencionado entre otros por el Ayuntamiento de Ordizia) realizó un trabajo de recogida de datos y comparativas sobre efecto en la población. Los datos resultantes del Informe Yana Puri (1) sirvieron para concluir que había una relación entre los niveles de exposición al petróleo (mecheros en zonas pobladas, mala distribución de agua) y los residuos consecuentes de su extracción (4.3 millones de galones al día!) con los altos niveles de cáncer (130% más) (de éstomago, laringe, hígado, piel (melanoma), de cerviz, de glándulas linfáticas (linfoma) y leucemia) y otros problemas como enfermedades dermatológicas (contacto con gases y petróleo en el agua), tumores y deformaciones, abortos espontáneos y mayor índice de mortalidad. Este pasado mayo, la organización Acción Ecológica Ecuador denunciaba también los abusos de Perenco en Puerto Murialdo donde la petrolera francesa desafió los límites de su zona de extracción y los de las comunidades indígenas Kichwas para dar comienzo a actividades de exploración. Maquinaria pesada (excavadoras, etc) fueron introducidas en la zona con tal fin. Posterior a las protestas indígenas la compañía abrió procesos contra líderes a los que acusaba de daños a maquinaria. Hubo también intentos de asesinato contra el sacerdote local así como contra representantes del pueblo que se dirigían en canoa a inspeccionar una zona afectada por Perenco. Este hecho provocó la reunión histórica de representantes de nueve distintas comunidades Kichwa que se posicionaron contra la presencia de Perenco en sus territorios. (2)


EL CASO DE WILMAR JIMENEZ

Así en las protestas de Junio fueron reprimidas por militares al servicio de Perenco. La represión se centró sin embargo en dos miembros de la red y la Comisión de Derechos Humanos de Orellana, Wilmar Jiménez y Alfonso Cango, que participaban como observadores de derechos humanos. Wilmar Jiménez que se hallaba tomando fotos de la represión contra l@s indígenas fue disparado seis pelotas de goma a bocajarro, razón por la que precisó ser hospitalizado. Los siguientes días. Filmar estuvo en condiciones de desaparecido: su paso por distintas comisarías y centros penitenciarios nunca fueron registrados, no se le concedió permiso para comunicar con su familia ni a estos se les ofreció información ni de su situación ni de su paradero y tampoco se le permitió tener acceso a un abogado. El 20 de junio un juez militar ordenó su juicio militar, algo para lo que el ejército no está cualificado y la continuación de su detención. Wilmar terminó pasando 16 días en prisón (hasta el 5 de Julio 2006), para los cuales las movilizaciones se sucedieron y la represión creció también. Pese a su liberación con fianza (pagada por el mismísimo gobernador de Orellana) todavía se le acusó nada más y nada menos que de sabotaje y su proceso (militar)está aún por continuar. Su caso fue recogido por Amnistía Internacional quien lo consideró un prisionero de conciencia. (3)

Wilmar es también miembro de la Red de Líderes Comunitarios Ángel Shingre, organización para la defensa de los derechos humanos y medioambientales ante las agresiones de las empresas petroleras y extractoras de madera. Manifestaciones posteriores exigiendo la libertad de Wilmar fueron reprimidas con la misma brutalidad.


EL EJERCITO CONTRA ACCION ECOLOGICA

De la misma forma una organización de gran prestigio ambiental y con
la que trabajamos desde Ekologistak Martxan, Acción Ecológica de Ecuador fue también blanco de la represión militar. Las Fuerzas Armadas anunciaron un juicio contra su presidenta Alexandra Almeida acusándola de "injurias calumniosas", por su denuncia de la detención de Wilman Jiménez. AE rechazó públicamente el juicio contra su activista (5). Esta organización cuenta con un largo historial de amenazas de todo tipo contra sus miembros. La OPDDH (Organización Pro Derechos Humanos de Ecuador) ha denunciado el aumento de inseguridad de ecologistas y defensores de derechos humanos quienes vienen desde hace ya un tiempo sufriendo amenazas de muerte, actos de acoso e intimidación.


EL INFAME GENERAL MEZA Y EL ESTADO DE SITIO CRONICO

Detrás de todos estos hechos debemos colocar el general para esta zona (6) Gonzalo Meza (no confundir con Carlos de Meza, otro impresentable, vicepresidente de Bolivia con el depuesto Sánchez de Lozada (2003) quien dejó claro el porqué de la represión espetando que "los únicos responsables de esta situación son los defensores de los derechos umanos". El mismo General Meza fue el que se encargó de reproducir las falsas acusaciones contra Wilmar de practicar destrozos en las instalaciones de Peremco. El 28 de Junio Orellana, el servicio eléctrico de Orellana fue suspendido, de lo que también se culpó al general Meza fue el mismo quien reprimió las protestas de marzo del 2006 y agosto del 2005. En marzo el general ordenó la detención de todos los periodistas en la zona y requisó todo material periodístico y fotográfico - una de las condiciones del Estado de Sitio, además de la prohibición de reunión, es la censura más estricta. El año anterior reprimió a los manifestantes con fuego real y también encarceló a líderes comunales.

El estado de sitio supuso la total militarización de la zona. Sólo en el aeropuerto de Orellana 200 militares y unos 80 policías fueron movilizados para su control. El 31 de junio el general Meza añadió a la actividad militar el vuelo rasante de aviones A37 pertenecientes al Ala de Combate 31. Los vuelos rasantes de esta compañía causaron el terror de la pobladores de Orellana y Ciudad de Coca y fueron vistos como una provocación en la situación de control militar que vivía la zona (8)

El estado de emergencia militar como decimos no es Nuevo en las provincias de Orellana y Sucumbíos, lo que demuestra el alto nivel de descontento y también las drásticas reacciones de un gobierno cuestionado de continuo: Marzo del 2006. Marzo y Agosto del 2005…. En Marzo pasado el estado de sitio se declaró con motivo de la huelga que realizaron los trabajadores de la compañía estatal Petroecuador exigiendo mejores condiciones. Hace ahora un año (en agosto 2005) la histórica huelga en estas provincias amazónicas resultó en la total paralización de la producción petrolera y las subsecuentes exportaciones. El gobierno reaccionó con la misma medida y con una desmesurada represión por parte de las fuerzas de seguridad, incluyendo el uso de helicópteros. Por aquel entonces se exigía el cumplimiento de los contratos de la Oxy y Encana, motivos por los que finalmente el gobierno ecuatoriano decidió el mayo pasado el rescindir el contrato de la primera. Y en marzo de ese año también se había declarado otro estado de emergencia.


PETROBRAS FUERA … TAMBIEN.

Este julio Petrobrás ha sido blanco de los activistas y también se le ha pedido el abandono del país y de su zona de extracción. Petrobrás actúa en el bloque 31 de la amazonia. Este bloque es cercano al complejo ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini), un proyecto petrolero de gran atracción para la compñía USA-brasileira, pues está valorado en 60 mil millones de dólares. Aprovechando la distracción del mundial de fútbol de Alemania, el gobierno ecuatoriano firmó un contrato con Petrobrás con lo que este gobierno esta concediendo al capital extranjero nuevamente 50% de sus recursos. Parece que pooc se ha aprendido de la experiencia Oxy. Petrobrás se vale en todos sus proyectos de personal e infraestructura ecuatoriana pública perteneciente a Petroecuador. Petrobrás fue denunciada por la Comisión de Control de Corrupción ecuatoriana por su actividad en Palo Azul. Esas reservas eran propiedad del gobierno ecuatoriano sin embargo Petrobrás extrae el 95% de ellas. Esta compañía (37% brasileira, 11% privada y 49% usamericana) es causante por la destrucción de la Reserva de la Biosfera así como en partir en dos el parque nacional Yasuní con una carretera necesaria para sus operaciones. El nuevo complejo ITT amenaza a toda una zona y sus habitantes, los Kichwa de Chiro Isla, Samona, Yuturi, Llanchama, Sincha Chigta, etc. Los problemas de salud de la población de Puyo (Pastaza) son los mismos que los sufrido en Orellana y Sucumbíos. También los problemas con sus cultivos, con su ganado y con todo el medio ambiente. El río Divino a su paso por el campo de Palo Azul alcanza un índice de polucuión de 2’76 mS/cm cuando el máximo permitido es 0’5 mS/cm! Ante esto, las poblaciones locales se quejan que Petrobrás obtiene beneficios inmensos (millón de dólares diario!!) sin invertir en seguridad y sin indemnizar a sus afectad@s. (9)


MILITARIZACION DE IMBABURA PROTEGIENDO A ASCENDANT COPPER

Militares del ejército ecuatoriano también fueron vistos en la Provincia de Imbabura en los mismos vehículos de la compañía minera canadiense Ascendant Copper (y subcontratas como Daimi Service). En esta zona existe un conflicto social continuado entre comunidades y esta empresa por los planes de una gran mina (Junín) de cielo abierto. A finales de julio comunidades afectada por posibles desalojos de seis comunidades y por el clima de terror (amenazas, etc) y los efectos ambientales que se prevén comenzaron a movilizarse. Así lo han hecho también organizaciones ecologistas y de derechos humanos de todo el mundo. Como l@s afectados de Perenco, todos los ayuntamientos y comunidades de la zona resolvieron el negar la entrada en su territorio a cualquier empresa minera. Ambientalmente se prevé contaminación de ríos y acuífero con plomo, arsénico y otros metales pesados, así como masiva deforestación y como consecuencia una posible desertización. Todo esto tendrá un efecto irremediable en especies en peligro de extinción de la zona así como en la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas. Las comunidades de Imbabura llevan once años de lucha contra las compañías mineras. La primera en llegar fue la minera japonesa Mistubishi Metals. También fue la primera e salir de esa zona tras dos años de lucha en la que se quemó su campamento de exploración (asegurandose el no dañar a ningún trabajador). Esperamos que la siguiente en salir sea Ascendant Copper. (10)

Más represión militar se registro en La Yuca a finales de junio donde 100 familias fueron víctimas de un intento de desalojo: 39 casas fueron destruidas y campesinos fueron amenazados, despojados y desalojados. El Gobierno Vasco se posicionó aprobando una Declaración Institucional y una comisión de investigación fue llamada a valorar los daños.


Para información en la persecución y represión contra ecologistas en el estado español ver: http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/Informe_persecucion_Ecologistas_2000-2006.pdf

(*) Perenco opera en los bloques 7 y 21 de la Amazonia ecuatoriana, extrayendo alrededor de 9 millones de barriles de crudo al año, y los consecuentes 17 millones de barriles de aguas tóxicas, que ellos afirman se reinyectan en los depósitos vacíos, pero de los que se deshacen en los ríos de la zona.


Zor Ekologiko Batzordea
EKOLOGISTAK MARTXAN BIZKAIA
Pilota Kalea 5, 48005 BILBO
TLFNO/FAX: 94 479 01 19

http://www.ekologistakmartxan.org


(1) Perenco tiene en esta zona los pozos Coca 18-19 y por el pozo Puninio 1
(2) Violencia Petrolera en la Amazonía -Caso de la Petrolera Francesa Perezco, por José Proaño (Acción Ecologica Ecuador)
(3) Amnesty International, International Secretariat www2.amnesty.se
(4) Coordinación Prensa, Comunidades del Valle de Intag: http://ecuador.indymedia.org/es/2006/07/15354.shtml y más info en este conflicto minero y social: http://www.decoin.org
(5) http://www.accionecologica.org/
(6) 4º División Regional Amazónica, cuyo cuartel general es el Fuerte Militar Napo Ciudad Francisco de Orellana
(7) Ecuador se atenquiza
(8) Comisión de Prensa de Orellana, 31-7-06
(9) Prensa Alternativa
(10) http://ecuador.indymedia.org/es//2006/03/13208.shtml

agrega un comentario


LUIS ENDARA YEPEZ
Por LUIS ENDARA YEPEZ - Thursday, Mar. 27, 2008 at 9:04 PM
endarayepez@yahoo.es QUITO ECUADOR

Luis Endara Yepez, ecuatoriano, soy el mejor especialista en biocombustibles y el único experto negociador internacional de bonos de CO2,

agrega un comentario


LUIS ENDARA YEPEZ
Por ANA MARIA N. N. - Saturday, Mar. 29, 2008 at 4:51 AM
anunez@cordelin.com

Luis Endara, no seas mentiroso, hay millones que son mejores.
Cuando alguien como tu habla bien de si mismo es porque no hay mas que lo haga.

agrega un comentario


LUIS ENDARA YEPEZ
Por CARBON TRADE - Saturday, Mar. 29, 2008 at 10:45 AM
Edificio Alcazar Oficina 256, 3ra. Avenida, y 11

Endara Yepez es un mentiroso. Varias veces nos dijo que era experto en biocombustibles. eso es mentira es un usurpaor de ideas nada mas,o sea un ladron de propiedad intelectual ajena.
Mi telefono es el 502-2360-0643. Tengo mas informacion.
Nos dijo que hagamos sociedad, no le aceptamos.
Entonces nos amenazo.
Endara Yepez tiene un metodo de involucramiento primitivo basado en la amenaza y la generacion de miedo.
Si se involucran por amenazas y miedo es problema de ustedes.

agrega un comentario


Endara
Por Informador de Endara - Monday, Oct. 03, 2011 at 2:50 PM

Endara tiene un juicio por defraudación por un millon de dolares. Es lo más cercano a estafador, mentiroso y embaucador que pueda existir. Debería estar preso hace tiempo!

agrega un comentario