Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Violento desalojo a piqueteros en 25 de Mayo
Por i de sarandí - Thursday, Aug. 03, 2006 at 1:32 AM

Los manifestantes estaban cortando la ruta 34 en reclamo de puestos de trabajo. El accionar de la policía pampeana fue muy criticado y dejó cuatro heridos leves.

Violento desalojo a ...
repre.php.jpg, image/jpeg, 427x308

25 DE MAYO (ACA).- Un grupo de piqueteros fue desalojado ayer por la fuerza de la ruta donde realizaban un reclamo por trabajo. La represión la hizo un grupo especial de la policía pampeana.

La tranquilidad del pequeño pueblo pampeano se vio alterada por las balas de goma y los gases lacrimógenos.

Ayer a las 5 de la mañana los desocupados, unos 20, volvieron a cortar la ruta provincial 34. Ante la resistencia de los piqueteros por abandonar la ruta, la policía utilizó su fuerza para terminar con la protesta, que llegó a causar inconvenientes a quienes transitaban por el lugar.

Durante varias horas camionetas cargadas de efectivos recorrían la localidad buscando a los manifestantes, acción que se mantuvo hasta la noche. Tal acción fue calificada de "cacería" por los manifestantes.

La represión policial causó indignación entre los vecinos del lugar.

A la veintena de hombres que por la mañana cortaban la ruta se sumaron varios más por la tarde, lo que derivó en que la policía aumentara el control para evitar más problemas.

Aun así, la policía y con balas de goma y gases lacrimógenos, dispersó a los manifestantes, disparando sus armas en todas direcciones, dando incluso contra algunas viviendas.

El saldo de la acción policial fue de cuatro heridos hospitalizados, vidrios de viviendas rotos, autos con impactos de bala de goma y la detención de un manifestante, aunque esto no se pudo confirmar al cierre de esta edición.

Tras la refriega, la calle fue literalmente sitiada por la policía que recorría el pueblo de un lado a otro, en camionetas con armas largas.

La acción de los desocupados desde la madrugada fue impedir el paso de todo vehículo que perteneciera a empresas petroleras o de emprendimientos agrícolas de la zona.



La represión



La policía pampeana llegó ayer al mediodía con la orden de liberar la ruta.

Eran las 16 cuando irrumpió violentamente en el lugar y dio cumplimiento a su misión: desalojar a los piqueteros.

A consecuencia de los disparos, cuatro personas terminaron hospitalizadas, con heridas de balas de goma. Sin embargo, no revestían gravedad.

El repudio de los vecinos, quienes hasta entonces habían permanecidos ajenos al reclamo, se hizo notar. A partir de allí la tensión fue creciendo, algunas personas salieron de sus casas y se fue sumando poco a poco al grupo de protesta, ante lo que consideraban un atropello por parte de la fuerza especial de la policía.

"Es una locura lo que hicieron los policías. Nosotros estábamos en nuestras casas, que están enfrente a donde estaba el piquete. Había gente tendiendo ropa y otros afuera haciendo sus cosas cuando empezaron a tirar tiros para todos lados, las mujeres y los chicos lloraban, rompieron vidrios, fue una locura", contó a este medio un vecino del lugar.

Luego, los piqueteros se fueron hasta la municipalidad a reclamar por el accionar de las fuerzas del orden y hacia allí también se trasladaron los efectivos, quienes rodearon la vereda del municipio para impedir el paso de los manifestantes. Alrededor de las 18, cuando el número de vecinos que repudiaba el accionar policial iba creciendo, nuevamente arrojaron gases, mientras tiraban tiros al aire.

Por su parte, los manifestantes comenzaron a tirar piedras contra el municipio, situación que parecía pasaba a mayores, pero de a poco se fueron calmando.

Muchos de los manifestantes aseguraron a los medios que eran perseguidos por patrullas policiales que recorrían el pueblo incansablemente.

"Nos están cazando. A mí me estaban persiguiendo por las chacras", dijo a este medio el abogado David Bravo, quien acompañó a los piqueteros en su reclamo. El letrado también sufrió roturas en su auto.

Al cierre de esta edición reinaba una tensa calma en todo el pueblo, porque los manifestantes seguían reunidos en distintos sectores de la localidad con la intención de continuar con la protesta frente a la comuna.

No obstante, el municipio se encontraba rodeado por los efectivos policiales para evitar que la municipalidad fuera el centro de la protesta de los piqueteros.

agrega un comentario


los cartuchos
Por i de sarandí - Thursday, Aug. 03, 2006 at 1:32 AM

los cartuchos...
ver.imagen.php.jpg, image/jpeg, 282x243

La policía pampeana terminó con la protesta de los desocupados, mientras los manifestantes muestran los cartuchos que disparaban los efectivos.

agrega un comentario