Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gobierno porteño deberá garantizar la higiene y limpieza de la Villa 31 bis
Por Paloma - Sunday, Aug. 06, 2006 at 3:46 PM

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) promovió un amparo a fin de que se implemente un plan de emergencia para las manzanas 11, 12, 13 y 14 de la Villa 31 bis que revierta la situación de riesgo sanitario en el que se encuentran sus habitantes.

Buenos Aires, 28 de julio de 2006.- La Justicia porteña ordenó hoy al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y al Instituto de la Vivienda de la Ciudad a “que procedan a arbitrar todas las medidas positivas necesarias que garanticen la higiene y la limpieza de las manzanas 11, 12, 13 y 14 de la Villa 31 bis, debiendo expresamente recolectarse la basura y residuos de materiales existentes, y desagotarse la totalidad de las cámaras, pozos ciegos y cañerías cloacales y pluviales con una adecuada limpieza de las aguas estancadas en las calles de la zona, en un plazo que no mayor los tres días”.

Así lo dispuso el juez de turno en el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires Nº 8, Osvaldo Oscar Otheguy, dando lugar a la medida cautelar solicitada por ACIJ.



ACIJ viene asistiendo jurídicamente a los vecinos del barrio y presentó el pasado 12 de julio un amparo para que la Justicia ordene a las autoridades locales que diseñen y ejecuten un plan sanitario que revierta esta situación de riesgo.



Dada la inminente afectación de los derechos esenciales de los vecinos se dispuso la habilitación de la feria para resolver la medida hasta que oportunamente se dicte sentencia definitiva.



“Las manzanas mencionadas no cuentan con servicios sanitarios adecuados, las casas no tienen ningún tipo de acceso a red cloacal, sino que poseen un sistema de descarga a pozos ciegos que se encuentran ubicados en el interior de las viviendas, de los centros y comedores comunitarios, y en las mismas calles. Sólo existen algunas redes informales de cloacas construidas por lo vecinos cuya descarga se realiza hacia los pasillos y lugares abiertos de la villa. Por otra parte, la mala prestación del servicio de tanques atmosféricos, que deben a diario desagotar los pozos ciegos, y las obras inconclusas inciden directamente sobre la salud, la seguridad e incluso la vida de más de 1000 adultos y 500 niños”, explicó Luis Villanueva de ACIJ.



Esta es la segunda medida cautelar que se dicta en la Justicia porteña en los últimos dos meses debido a la dramática situación que sufren los habitantes de esta zona de la ciudad. La Justicia ya había condenado el pasado 27 de junio al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a “que en forma urgente y por los mecanismos que correspondan garantice el acceso al agua potable de las manzanas 11, 12, 13 y 14 de la Villa 31 bis”, dado que el servicio de entrega de agua potable había sido suspendido una semana antes.

agrega un comentario