Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La expresión del sionismo en la Argentina
Por Anti-sionista - Tuesday, Aug. 15, 2006 at 9:07 PM

BUENOS AIRES, ago 15 (DyN) - Martes 15 de agosto 2006, 7:30 PM – Em el portal de Yahoo. WS EJB




Para Lavagna, hay que "controlar" a Chávez y Uruguay puede firmar otros acuerdos comerciales


El ex ministro de Economía Roberto Lavagna consideró hoy que el Mercosur deberá "controlar" al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para que no "cambie totalmente la agenda" del bloque regional, y rechazó su propuesta de crear un ejército sudamericano, a la que calificó de una "pavada".

En diálogo con DyN, Lavagna se manifestó a favor de que el Mercosur le permita a Uruguay firmar acuerdos comerciales con otros países, siempre que eso no signifique que salga del bloque.

"De los cuatro países del Mercosur el que menos ha aumentado las exportaciones hacia sus socios ha sido precisamente Uruguay", afirmó Lavagna a esta agencia desde San Pablo, donde asistió a un seminario organizado por el Centro Brasilero de Relaciones Internacionales y el Consejo de Empresarios de América Latina.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el gobierno de Tabaré Vázquez firme un tratado de librecomercio con los Estados Unidos, Lavagna consideró que "hay que generar suficiente flexibilidad a Uruguay, si Uruguay lo quiere, para sin salir del Mercosur, buscar otros acuerdos comerciales".

Acerca del bloque regional, el ex ministro indicó que "al Mercosur lo vienen matando desde hace muchos años, aunque sobrevivió cinco gobiernos del lado argentino y del lado brasileño. La realidad económica y comercial pesan".

En ese contexto destacó, durante el periodo en que fue ministro de Economía, "la importancia del mecanismo de adaptación competitiva y los fondos estructurales para Uruguay y Paraguay", aunque de inmediato cuestionó que "Argentina terminó actuando más cerca de la India que de Brasil en la ronda de Doha" en la OMC.

Al referirse a la nueva sociedad del Mercosur con Chávez, Lavagna señaló que "hoy es el peligro mayor que tenemos" porque el venezolano "ha dicho que la senda debe ser más política y ha propuesto un ejército sudamericano cuando en realidad todos los que estábamos acá (en el seminario) pensamos que tiene que tener un contenido económico, comercial, financiero que es fundamental para que funcione y no ponerse a hablar de la pavada de un ejército sudamericano". Luego, en un comunicado, Lavagna pidió "poner coraje político" para impulsar el Mercosur y manifestó su preocupación por "cierto debilitamiento del proyecto estratégico" del bloque.

No obstante, admitió "que el proyecto sigue en pie y cinco gobiernos de cada lado de la frontera, pertenecientes a corrientes ideológicas o políticas diferentes han confirmado su valor".

En ese sentido, para darle un nuevo impulso al Mercosur, Lavagna propuso "darle a la integración de la infraestructura el papel absolutamente esencial que tiene" y "mantener la idea de que el eje Brasil-Argentina debe actuar protegiendo la agenda de desvíos políticos y concentrándose en expandir el comercio, atraer inversiones, crear empleo, incorporar tecnología y valor agregado, y llevar adelante un regionalismo abierto hacia el comercio internacional".

Para eso, dijo Lavagna, hay que "poner coraje político y voluntad social a favor de esta marca Mercosur que ya tiene un valor a nivel internacional".

Por otra parte, se informó que el ex titular de Hacienda se reunió anoche en San Pablo con directivos de "importantes empresas de Brasil, ante quienes sostuvo que los resultados de la economía Argentina desde el abril de 2002 hasta fines de 2005 han sido sumamente exitosos, y que ahora lo importante es "qué se hace con una herencia tan buena".

"Se puede dilapidar o se puede usar para pasar del crecimiento al desarrollo; y yo creo que hay que hacer esto último", sostuvo Lavagna ante los empresarios, se informó.

Finalmente, Lavagna criticó "la rigidez macroeconómica de Argentina en los años 90 frente a una mayor flexibilidad de Brasil, y la flexibilidad Argentina actual que empezamos en abril del año 2002, frente a la mayor rigidez y ortodoxia de Brasil en los últimos algo más de 3 años".

agrega un comentario


zzzzzzzzzzzzzz
Por enrico - Tuesday, Aug. 15, 2006 at 11:33 PM

uy q interesante la palabra de lavagna

agrega un comentario