Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juicio por la Verad en Malvinas... hummmm
Por Jorge Omar Vazquez - Saturday, Aug. 26, 2006 at 5:27 AM
mapuen@speedy.com.ar (Casilla de correo válida) 02214871934 60 21 Y 22

Si alguien pretende hablar de un Juicio por la verdad en Malvinas, en primer lugar debería determinarse quienes estuvieron en Malvinas y son potenciales denunciantes. Por eso, traigo nuevamente el debate de los padrones de ex combatinetes. Aquí una breve resumen

Padrones de Veteranos de Guerra de Malvinas:
Apenas concluido el conflicto bélico el 14 de Junio de 1982, comenzaron a resonar algunas controversias en relación a cuantos y quienes habían combatido verdaderamente en las islas Malvinas.

Fueron los propios involucrados quienes salieron a dar los números de participantes, muertos y heridos. Parte de esa controversia quedó reflejado en un artículo periodístico en una revista semanal, la que transcribimos en algunas de sus partes:

Fuente: Revista Siete Días – Año XV Nº 804 – del 10 al 16 de noviembre de 1982. Pág. 8 :

Cuantos estuvieron en Malvinas:
Pregunta el periodista de Revista Siete Días al ex Gobernador Militar de las Islas Malvinas, General Mario Benjamín Menéndez:“

- ¿Cuántos hombres, en total hubo en Malvinas?
-Yo creo que en el momento en que tuvimos el máximo e efectivos, de todos los efectivos en toda las islas, pueden haber sido del orden de 13.500 hombres.
- De los 13.500, ¿cuántos realmente entraron en combate?
- Y, mire, yo no sé a que llama usted “entrar en combate”...
- Soy un lego en esta materia, general, pero para mi entrar en combate es enfrentar al enemigo, entrar en acción, defender posiciones; concretamente, pelear.
- ... vea, es muy difícil sacar la cuenta ahora... Los hombres que movimos, y los hombres que quedaron, y los que actuaron en patrullas.
- ¿Sabe porque se lo pregunto? Porque pareciera que hubo 13.500 hombres de los cuales solamente 2.000 entraron en combate, además 1000 murieron.
- No, no, no. En ese sentido le pido que nos remitamos al próximo informe de las Fuerzas Armadas...”

BAJAS ARGENTINAS
- “...Galtieri dice que la Fuerza Aérea no tiene más de 50 muertos. ¿Usted que dice?.
- Vea, yo he podido leer el informe reproducido por una revista donde se habla de una cantidad de oficiales y suboficiales y conscriptos muertos de la Fuerza Aérea y por supuesto que no recuerdo ahora la cifra exacta; creo que está alrededor de 50 hombres y por otra parte no tengo porqué dudar de los informes que da la Fuerza Aérea.
- ¿Y sabe cuantos muertos hay en Ejército?
- Yo recuerdo que entre muertos y desaparecidos, que evidentemente tenemos que dar por muertos dadas las características de los hechos que ocurrieron, la cifras son de aproximadamente 200. Pero no le podría dar en este momento la cifra exacta...”


Quizás para cerrar esa cuestión, en 1983, el Ejército Argentino elabora su Informe Oficial donde incluye el tema de “cuántos y quienes” fueron a Malvinas. En ese momento el Ejército reconocía (y las demás fuerzas otorgaban con su silencio) la cantidad de participantes por fuerza en las siguientes cifras:

Ejército Argentino:
Personal Superior 634 - Personal Suboficiales 2.015 - Soldados Conscriptos 7.352 - Total Ejército: 10.001

Las demás fuerzas sumaban aproximadamente 3.400 o 4000 participantes más dando una cifra total de aproximadamente 13.400 a 14.000 participantes en el conflicto bélico
Total General: 13.400 a 14.000

Así continuo la cosa hasta que en 1991/2 comenzaron a otorgarse las pensiones graciables a los ex soldados conscriptos.


El Periódico Gaucho Rivero, cuyo propietario y director era Jorge Vazquez, denunció en el año 1996 que una Resolución del Consejo de Almirantes permitiría que fuesen reconocidos como Ex Combatientes o Veteranos de Guerra a los tripulantes de buques civiles y militares que no habían estado en la zona de exclusión ni habían estado en efectivas acciones de combate entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

El título de la nota periodística era : ¿Se abrió el camino a las pensiones truchas?. En la edición de Mayo /Junio de 1999 el Periódico Gaucho Rivero publica las cifras reconocidas oficialmente por el Ministerio de Defensa que en ese momento eran las siguientes:

Ex Combatientes participantes del Conflicto
Ejercito Argentino: Personal Superior 654, Personal Suboficiales 2.036, Soldados Conscriptos 7.540, Personal Civil 76. Total Ejercito: 10.306
Armada Argentina: Personal Superior 974, Personal Suboficiales 5.338, Soldados Conscriptos 3.540, Personal Civil 469. Total Armada: 10.321
Fuerza Aérea: Personal Superior 432, Personal Suboficiales 539, Soldados Conscriptos 459, Personal Civil 48. Total Fuerza Aérea: 1.478
Sub Totales Generales : Personal Superior 2.088 - Personal Suboficiales 7.978 - Soldados Conscriptos 11.539 - Personal Civil 595 - Total General: 22.200

A partir junio de 1999 en adelante, el Periódico Gaucho Rivero denuncia sistemáticamente la cuestión de los padrones de ex combatientes.
Mediante la intervención de Marcelo Sánchez, en ese entonces Presidente de la Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia de Buenos Aires, se concreta una reunión en Mar del Plata con el entonces JEMGE del Ejército Argentino Tte. Gral. Martín Balza, donde se le da un informe sobre la cantidad de Ex combatientes reconocidos por el Ministerio de Defensa. Ante su asombro por las cifras, en forma inmediata solicitó la corroboración de los datos, los cuales fueron verificados positivamente por el Ejército y a partir de allí el Gral. Balza, la FVGPBA y la Casa del Veterano de Guerra de la República Argentina hicieron pública la situación y solicitaron la depuración de los padrones.

A losantes de ello realizó en la ciudad de la Plata una charla - debate entre el CECIM-La Plata, la Casa del Veterano de Guerra de la República Argentina, la Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia de Buenos Aires y el Periódico Gaucho Rivero. En esa oportunidad Jorge Vazquez – Director del periódico - informó la cuestión de los padrones a los dirigentes del CECIM- La Plata, que hasta ese momento no tenía conocimiento sobre el tema.

Con el correr de los días y la gestiones realizadas en los distintos medios, la información es levantada por el Diario Clarín el 3 de enero de 2000 – Pág. 6, Política y por la Revista Gente de la semana siguiente.

A partir de allí explotó el tema de los padrones. Los periodistas de la Revista Gente y Jorge Omar Vazquez, Director del Periódico Gaucho Rivero, son citados por la Oficina Anticorrupción para prestar declaración testimonial, allí Vazquez debió aportar toda la prueba documental existente y en la que constaba que civiles como el periodista Nicolás Kasanzew, que transmitió el conflicto desde las islas para el canal oficial ATC, o los trabajadores que estaban desmantelando las factorías balleneras en Georgias del Sur junto a Constantino Davidoff, percibían una pensión como ex combatientes de Malvinas.

Esto obligó a la Comisión Nacional de Ex Soldados Combatientes en Malvinas, dependiente del Ministerio del Interior, a realizar un Censo de Ex Combatientes, que no arrojó ninguna solución a la controversia planteada, ya que la depuración se debía realizar con los buques y personal incorporados en la década del 90.

No solo no arrojó ningún dato positivo la realización del censo, sino que elevó el nº de participantes del conflicto a 25.000, o sea que hay 11.600 personas mas que son reconocidas como ex combatientes de malvinas.

La historia en números
1983 - 13.400 a 14.000 ex combatientes
1999 - 22.200 ex combatientes
2006 - 25.000 ex combatientes

Antes del juicio por la verdad, seria bueno resolver esto, para que los denunciantes sean ex soldados combatientes de verdad !!!!

CRIMENES DE GUERRA. PETROLEO Y PESCA
http://es.geocities.com/jvazquez06ve/octubre1992.html


HISTORIA DE LAS ORGANIZACIONES
http://es.geocities.com/jvazquez06ve/organizaciones.html


agrega un comentario


maty
Por maty73 - Wednesday, Sep. 23, 2015 at 4:48 AM
maty_larenga73@hotmail.com

Siempre habrá pintada una bandera
con los colores que hiciste vivir,
y así sabrá el coro del cielo
que de los nuestros se fue el más bueno,
y acá cantan tu canción.

agrega un comentario