Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A cuatro años de la represión en Nanqom
Por Agencia Walsh - Sunday, Aug. 27, 2006 at 9:51 PM
agenciawalsh@yahoo.com.ar

Distintos movimientos populares formoseños y organismos defensores de los derechos humanos recordaron los cuatro años de la brutal represión policial que se denominó la “Masacre de Nanqom”.

Formosa, 25 de agosto de 2006 (Agencia Walsh). Diversas organizaciones aborígenes de Formosa, además de organismos defensaores de los derechos humanos, recordaron la Masacre de Nanqom.

En la provincia comunidades aborígenes de varias etnias conmemoraron la masacre de Nanqom en un sencillo pero emotivo acto que se desarrolló en el Centro Comunitario del Barrio Nanqom de Formosa, informó “Formosa Libre”.

Como se recordará hace cuatro años, diversas fueron las denuncias que los aborígenes y varios organismos de los derechos humanos hicieron sobre este tema que consistió “en la irrupción de cerca de cien efectivos de la Policía de la Provincia en el barrio Nanqom”.

En ese dispositivo policial se retuvo y detuvo a muchos aborígenes, que denunciaron posteriormente haber sido sometidos a tratos vejatorios y torturas por parte de los uniformados.

Israel Alegre, líder de la un sector de la comunidad aborigen dijo que seria importante “que la gente recuerde que durante ese operativo policial, estuvieron presentes el actual Juez Ricardo Sur y el ahora Procurador General de la Justicia Ontiveros”.

“En ese operativo los llevaron a todos presos, hombres, mujeres y niños, a los que se sometió a tratos vejatorios y hasta a torturas”, manifestó Alegre y recordó “que desde el principio las comunidades aborígenes damnificadas fueron apoyadas por la Pastoral Social de la Iglesia, por la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Formosa y por el Centro de Estudios Legales, CEL, Organismo Nacional que presentó el caso ante cortes internacionales buscando justicia”.

“No hay Justicia para los pobres” mencionó el entrevistado, que reconoció que este hecho “los marcó como pueblo”.

Por último, destacó que estas cuestiones ocurrieron porque el poder en la provincia “no quiere que levantemos la cabeza como pueblo”.

agrega un comentario